Investigación
Investigación
La Facultad cuenta con decenas de laboratorios de investigación donde trabajan científicos de las más diversas áreas de la ciencia y se abordan temas tanto de ciencia básica como aplicada. Los investigadores de la Facultad están organizados en equipos, muchas veces multidisciplinarios, integrados por docentes, tesistas de doctorado, de licenciatura y becarios.

Teléfono directo: 4576-3367
Teléfono interno: 367
Becas y Subsidios
En el ámbito científico existen subsidios y becas de grado, posgrado y maestrías para docentes e investigadores. La Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica es la encargada de asistir a todos aquellos que estén interesados en la tramitación de las mismas.
Proxy de acceso a revistas
Servicio de acceso desde fuera de la RedUBA para estudiantes, docentes y/o investigadores que lleven adelante proyectos de investigación en la FCEyN.
Vinculación y Transferencia Tecnológica
Una de las misiones de la Universidad Pública es lograr que los eventuales productos y/o servicios generados a partir del trabajo de sus investigadores llegue a la sociedad de forma socialmente responsable.
El Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad (SICyT) tiene como misión favorecer esta transferencia a la sociedad, en forma de acuerdos justos para con la Institución y la sociedad.
Las herramientas para lograr este fin, en cumplimiento con las normas vigentes, son los Convenios y Órdenes de Asistencia Técnica.

También se gestionan cuestiones relacionadas con Propiedad Intelectual (Propiedad Industrial y Derechos de Autor) y se gerencia nuestra Incubadora de Empresas: Incubacén.

Nuestras Oficinas quedan en el Pabellón II, primer piso, escalera próxima al ingreso del Gimnasio.
Nuestro directo es el 4576 3381, y por interno el 456.
INCUBACEN
INCUBACEN es la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Si tenés una idea, un proyecto, un desarrollo del cual quieras verificar su potencial aplicación en el campo productivo, si puede transformarse en un negocio, o simplemente te interesa explorar el largo camino que debe recorrer una idea hasta el mercado, acercate a nuestras oficinas o escribinos!

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020
El Plan Argentina Innovadora 2020 es el instrumento por el cual el MinCyT establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020.

Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica del MINCyT
La Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica es un espacio orientado a dar visibilidad a demandas de innovación tecnológicas de los sectores productivos nacionales, asentada en una red de colaboración de instituciones del sistema científico-tecnológico que se articulan en su relevamiento y la generación de soluciones a las mismas.

Mapa de la Innovación en TIC en Argentina (MITIC)
El Mapa de la Innovación en TIC en Argentina (MITIC) permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, empresas, universidades, proyectos y organismos sobre temáticas relacionadas con el ámbito de las TICs. Es un facilitador de la “innovación abierta”: con su aporte será más sencillo canalizar ideas innovadoras en estas temáticas.
Las relaciones halladas por MITIC pueden ser explícitas o implícitas, concretas o potenciales, y de distinto “peso” o “fortaleza”, de acuerdo a la cantidad y peso de los datos que sugieren esa vinculación.
MITIC es un proyecto de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tiene como objetivo apoyar el posicionamiento de la Fundación como referente en la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a Tecnologías de la Información y Comunicación.

EXACTAS E YPF
El Consejo Directivo de la Facultad expresó recientemente, mediante la resolución 708/12, “el apoyo a la decisión de intervenir y proponer al Congreso Nacional la expropiación y nacionalización de la empresa YPF” y manifestó “el compromiso de la comunidad de la FECEN para contribuir a la reconstrucción de un sistema nacional de exploración y extracción petrolero, con control estatal poniendo a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas al servicio de esos objetivos”, invitando “a todos los estudiantes, docentes e investigadores de la FCEN a participar activamente en las políticas de nacionalización energética, respondiendo positivamente a las solicitudes de cooperación que ocurran en ese sentido”.
Programa “La Universidad con YPF”
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, a creado el Programa “La Universidad con YPF”
Proyecto “BANCO DE INVESTIGACIONES”
En el marco de este Programa se ha lanzado el Proyecto “BANCO DE INVESTIGACIONES”.

Este Proyecto convoca a los autores de Tesis y Tesinas (de grado y posgrado), directores de Proyectos de investigación y sistematizaciones de proyectos de Investigación, Vinculación Tecnológica o Extensión, acreditados y/o financiados, que traten temáticas relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina, la empresa YPF, la Industria Petroquímica, la remediación de pasivos ambientales relacionados con los hidrocarburos, energías alternativas y demás temáticas asociadas.

IMPORTANTE

Ahora se puede participar de este Proyecto completando el formulario on-line ubicado en el Portal Argentina Investiga:
http://argentinainvestiga.edu.ar/tercera_descrip.php?id=5

Esta nueva plataforma simplificada facilita la carga de datos, dado que ya no es necesario acompañar copia completa de la documentación, sino que alcanzará con indicar la información de referencia.
Jornada "Oportunidades y Desafios de una Nueva Etapa" 29/10/2012
Los ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con YPF, invitan a las jornadas abiertas realizadas con el objetivo que la empresa le cuente a la comunidad de la educación superior su plan de trabajo.

Las mesas estarán dedicadas a:
- Antecedentes de trabajo entre el sistema de educación superior, ciencia y tecnología junto a YPF
- Desarrollos tecnológicos de YPF: onjetivos para la nueva etapa
- Requerimientos de la empresa para el sistema de educación superior: formación de profesionales, áreas de vacancia y distribución geográfica de nuevas carreras (tecnocaturas, grado y posgrado)
- Proceso de sustitución de importaciones, cooperación entre proveedores e incorporación de tecnología en la cadena de valor de la empresa
- La cuestión social y su vinculación con la producción de hidrocarburos
- Desafios y nuevos enfoques de la explotación "No Convencional" desde la perspectiva ambiental. Los desarrollos para el campo de las energías alternativas. Gestión de Higiene y Seguridad
Exposición "YPF Y LA INDUSTRIA"
Entre los días 5 al 7 de diciembre de este año tendrá lugar la Exposición "YPF Y LA INDUSTRIA" que se realizará en el Predio Ferial del Parque del Bicentenario - Tecnópolis (General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli - Provincia de Buenos
Aires).

La Exposición estará abierta los tres días de 14 a 21hs. La actividad es abierta para todas las personas que hayan completado la pre-acreditación en http://www.ypf.com/ypfylaindustria.

Durante estas jornadas la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministeriod e Educación estará presente con un stand en el que se dará difusión a todas las políticas que están puestas a disposición del Sistema Universitario para que la vinculación con el Sistema Productivo en general, y con YPF en particular.
BUSQUEDA LABORAL - ENERO 2013
GEÓLOGOS * OPORTUNIDAD LABORAL * YPF * - 17/01/2013

YPF busca GEÓLOGOS para trabajar en el Negocio de Upstream de la Compañía. Las vacantes a cubrir son en el interior del país.

La compañía notifica que quienes ingresen contarán con un entrenamiento de campo en la operación con formación teórica y práctica.

Los requisitos son:

-Ser egresado de la carrera Lic. en Geología.
-Tener hasta 35 años de edad.
-Sin experiencia laboral o experiencia máxima de 5 años en el área.
-Total disponibilidad para radicarse en el interior de nuestro País.

Para participar de la búsqueda, cargar CV en
http://www.ypf.com/TrabajarEnYPF/Erecruting/Paginas/aplicacion.aspx

Becas internas cofinanciadas CONICET/Fundación YPF
El CONICET y la FUNDACIÓN YPF (FYPF) ofrecen el cofinanciamiento de becas de doctorado y de postdoctorado, con el objeto de favorecer el mejor cumplimiento de la formación de recursos humanos de alta calidad, con énfasis en áreas temáticas
estratégicas propuestas por la FYPF.

Mediante este espacio el CONICET publicará convocatorias especiales con el propósito de facilitar el acceso a potenciales candidatos interesados a efectuar o perfeccionar su formación científica en temáticas priorizadas.

Las Convocatorias de Becas CONICET – FYPF vigentes son las siguientes:

Becas Internas de Postgrado Tipo I (3 años): Se encuentran destinadas a egresados de universidades argentinas o extranjeras que deseen realizar tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de Doctorado.

Fecha de recepción de solicitudes: del 10 de julio al 30 de agosto de 2013

Becas Internas Postdoctorales: Destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica en concordancia con los temas prioritarios establecidos por la Fundación YPF. No se encuentra dirigida a miembros de la Carrera del Investigador del CONICET.

Fecha de recepción de solicitudes: del 10 de julio al 30 de agosto de 2013

Más información, formularios y bases de la convocatoria en:
http://web.conicet.gov.ar/web/conicet.convocatorias.orientadas/becas-fypf
Proyectos de Investigación Orientada (PIO) - Sector Energético. Fundación YPF - CONICET
Con el propósito de promover una mayor comprensión y atención de problemáticas y desafíos que afronta el país en las distintas dimensiones de su proceso de desarrollo, el CONICET ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión publica y privada que comparten el interés o tienen la responsabilidad por impulsar soluciones concretas en dichas áreas.

En este marco, el Consejo ha avanzado en la concreción de acuerdos específicos de colaboración y en la creación de un nuevo instrumento de financiamiento que posibilite la orientación de los esfuerzos de investigación hacia un conjunto de temas que resulten de particular interés para las partes.

Con una modalidad de gestión similar a la establecida por los
tradicionales PIP del CONICET, la nueva herramienta de Proyectos de Investigación Orientada se ofrecerá a través de convocatorias específicas pautadas con cada una de las partes, las cuales establecerán los temas priorizados, el número de proyectos y monto a cofinanciar, y demás características generales del llamado.

Los Proyectos de Investigación Orientada deberán ser realizados en un periodo máximo de dos años de duración, procurando la atención de los temas priorizados con un enfoque multidiciplinario. Podrán ser llevados a cabo por un grupo de trabajo integrado por investigadores de cualquier institución del Sistema Científico y Tecnológico Nacional que cuente con un numero mínimo de tres investigadores miembros de la Carrera de
Investigador CyT del CONICET.

Las consultas deberán dirigirse a


Convocatorias abiertas:


Sector Energético. Fundación YPF - CONICET
El CONICET y la FUNDACIÓN YPF (FYPF) lanzarán una convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados cofinanciados, cuyas actividades deberán desarrollarse dentro de las siguientes áreas temáticas estratégicas y prioritarias:


A. Temas socioeconómicos:
Percepción social del uso de las energías renovables y el cambio
climático.
Demografía y organización social de los trabajadores en las industrias temporarias (extractivas y de grandes obras de infraestructura): la ciudad – obrador.
Marcos regulatorios comparados en energía y ambiente (perspectiva
internacional).
Impacto económico de las energías renovables.
Desarrollo industrial y sostenibilidad: análisis de modelos de
sostenibilidad integrada.
Huella de carbono / huella del agua: análisis técnico – económico. B. Energías renovables:
Geotermia de alta entalpía.
Energías marinas: energía cinética de corrientes.
Biomasa: materias primas disponibles y tecnologías para su aprovechamiento integral.
Almacenamiento y distribución de la energía generada en EE.RR.
C. Ambiente:
Líneas de base ambiental en áreas de desarrollo productivo: biodiversidad, calidad de suelos, calidad de agua y de aire, generación de
bioindicadores.
Biorremediación de contaminantes naturales e industriales.
D. Ciencias aplicadas:
Oceanografía: biología y física de las corrientes de marea:
i. Biología marina;
ii. Oceanografía física: estudio de las corrientes marinas.
Mecánica de fluidos en medios porosos: flujo multifásico.
Matemática, Fractales: modelado del tráfico en redes.
Dinámica de los principales acuíferos argentinos por estudios geoquímicos y modelado computacional.

CONVOCATORIA A PROYECTOS ORIENTADOS CONICET-YPF A PARTIR DEL 10 DE JULIO DE 2013 (PARA SU PRESENTACIÓN VER LOS ARCHIVOS CORRESPONDIENTES: BASES, INSTRUCTIVO Y GUIA)

Presentación y Evaluación de Proyectos

La presentación de los proyectos se realizará a través del sistema SIGEVA. Los mismos serán evaluados por una Comisión Ad Hoc conformada por miembros de ambas Partes y se recomendarán no más de tres (3) proyectos por agrupación de temas.

La duración máxima de los proyectos es de dos (2) años. Para la ejecución de cada proyecto se financiará un monto anual que se determinará por la Comisión de evaluación, con un máximo de seiscientos cincuenta mil pesos ($650.000) para los dos años. El importe máximo será conformado por cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000) aportados por el CONICET y doscientos mil pesos ($200.000) aportados por la Fundación.

Mas información en;
http://web.conicet.gov.ar/web/conicet.convocatorias.orientadas/pio