Veinte años de Experiencias Didácticas y Talleres de Ciencia

Se entregaron los diplomas en reconocimiento a estudiantes secundarios que participaron en la 20° edición de las Experiencias Didácticas y los Talleres de Ciencia que dicta la Dirección de Orientación Vocacional. El objetivo del programa es fomentar las vocaciones científicas en estudiantes que están en los dos últimos años de la escuela secundaria.

20 de noviembre de 2024

El jueves 14 de noviembre se llevaron a cabo la exposición de pósteres con las temáticas trabajadas durante el año y la entrega de diplomas a estudiantes secundarios que participaron en la edición 2024 de las Experiencias Didácticas y los Talleres de Ciencia, iniciativas organizadas por la Dirección de Orientación Vocacional (DOV), dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.

El evento no fue uno más, sino que contó con la particularidad de ser la 20° edición desde su creación en el año 2004, motivo por el cual también se realizó el reconocimiento al personal docente de distintas escuelas que ha participado de manera activa a lo largo de estos años. También se proyectó un video con testimonios de estudiantes que han pasado por el programa, elegieron seguir carreras de la Facultad y lograron recibirse. 

La Dirección de Orientación Vocacional, entre otros objetivos, busca fomentar las carreras científicas en estudiantes que están cursando los dos últimos años de la escuela secundaria y facilitar el tránsito hacia el mundo universitario. Para ello, se centra en dos programas bien definidos: las Experiencias Didácticas y los Talleres de Ciencia.

“En el caso de las Experiencias Didácticas, los y las estudiantes forman parte de un proceso de investigación en alguno de los laboratorios, sobre todo en Química y Biología. La intención es que conozcan cómo es el día a día del trabajo científico. Este año, en las Experiencias participaron estudiantes de 26 escuelas”, explica Claudia Zelzman, responsable de la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad, y agrega: “en cambio, los Talleres de Ciencia se orientan más a la observación no participante. Son grupos de entre 20-25 estudiantes que, una vez por semana, a lo largo de dos meses, conocen gente que trabaja en distintos ámbitos vinculados a una disciplina en particular. Se llevan un pantallazo de cómo es el trabajo, pero no hay participación activa en los laboratorios como en las Experiencias”.

La articulación territorial con las escuelas es resultado de un arduo trabajo de veinte años de trayectoria. Para generar esta red de difusión e intercambio, según cuenta Zelzman, “al principio íbamos a  las escuelas, llevábamos una carpeta y les contábamos cuáles eran las propuestas de la Facultad. Poco a poco esto empezó a circular. Nos ayudó mucho trabajar articuladamente con las escuelas que venían siendo parte de las Semanas de las Ciencias. Ahí se generó un canal fluido de información. Ahora a cada escuela le hacemos llegar a principio de año las actividades planificadas”.

A través de esta dinámica, el personal docente secundario difunde en su escuela las actividades que la Facultad propone, quedando a criterio de cada estudiante la decisión de anotarse. Quienes así lo dispongan, deben pasar a la instancia de entrevistas –condición necesaria para participar de las Experiencias Didácticas- con el objetivo de coordinar sus intereses para ser parte de laboratorios afines al tema que desean trabajar.

En la actual convocatoria participaron 236 estudiantes de 90 escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires. Desde la Facultad, cerca de 70 investigadoras, investigadores y docentes de los distintos departamentos docentes pusieron su granito de arena para hacer posible una nueva edición.

“Estos programas no solo sirven para fomentar las carreras científicas, sino también para lograr una mejor adaptación a la vida universitaria y una mejor retención en las carreras. Sabemos que quienes pasaron por estas actividades tienen mejores índices de retención que el promedio de estudiantes que llegan a la Facultad. Esto es el resultado de una política pública institucional sostenida en el tiempo”, fueron las palabras del decano Guillermo Durán, presente en el acto de cierre de la DOV.

Javier Massa