Resoluciones Consejo Directivo Extraordinario

Ante la situación actual del sistema científico a partir de lo resuelto por el directorio del CONICET y de las decisiones del Gobierno Nacional acerca de distintos organismos de Ciencia y Técnica, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se reunión de manera extraordinaria en el día de hoy y expresó su preocupación mediante tres resoluciones aprobadas por la unanimidad de las distintas fuerzas que lo componen.

22 de enero de 2024

RESOLUCIÓN CD SOBRE LA SITUACIÓN EL CONICET

VISTO

la comunicación del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del día 16 de enero del corriente año,

la grave situación institucional por la que está atravesando el CONICET con despidos de personal administrativo, la postergación del otorgamiento de las Becas doctorales 2024, el congelamiento de altas y promociones en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico y la falta de definiciones sobre su futuro en medio de una incesante campaña de desprestigio de la institución y de la investigación científica en general

la decisión del Directorio de CONICET del 21 de Diciembre de suspender la tramitación y otorgamiento de becas internas postdoctorales extraordinarias,

 Y CONSIDERANDO

Que el CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina,

que el CONICET realiza sus actividades en una fuerte interacción con las universidades nacionales, en particular con nuestra Facultad, en la que conviven 19 institutos de doble dependencia UBA-CONICET,

que en Argentina la resolución de los acuciantes problemas de su gente, la demanda tecnológica de nuestra industria local y la inserción de Argentina en el contexto económico global con productos con valor agregado, solo serán posibles con una visión política estratégica de cuidado de nuestros recursos naturales y de apoyo a la investigación científica y el desarrollo científico-tecnológico,

que las becas de CONICET se otorgan para realizar doctorados en las universidades argentinas y que los y las becarias de CONICET reciben una capacitación superior orientada a la generación de conocimiento,

que los y las becarias de CONICET cumplen un rol central en el desarrollo de los proyectos de investigación en los que participan y son imprescindibles para garantizar un número adecuado de investigadores/as en el futuro,

que el 45% de los doctorados finalizados en las universidades nacionales, se realizan en la Universidad de Buenos Aires y que en nuestra facultad se forman más de 200 doctores/as por año financiados mayoritariamente con becas otorgadas por el CONICET,

que en la reunión de Directorio de CONICET del 24 de mayo de 2023 se determinó como fecha única para la publicación de resultados del concurso de becas doctorales y de finalización de doctorado el día 12 de enero de 2024,

que a pesar de haberse ya concluido la actuación de las comisiones evaluadoras los resultados del concurso de becas doctorales y de finalización de doctorado no fueron publicados en la fecha determinada,

que más de 25 tesistas doctorales en curso de nuestra facultad no podrán finalizar sus estudios, mientras que decenas de aspirantes no podrán comenzar sus tesis,

que debido al Decreto Nro. 88/2023 y la Decisión Administrativa 5/2024, que indican que según lo normado por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156, no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional,

que en la reunión extraordinaria del día 16 de enero el Directorio del CONICET decidió no publicar de dicho orden de mérito, hasta tanto se configure el presupuesto definitivo,

que a la fecha no se han efectivizado las altas de los nuevos ingresos a Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, notificadas en 2023,

que a la fecha no se han efectivizado las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico ya propuestas por los órganos evaluadores respectivos,

que a pesar de que el personal administrativo no es suficiente para el correcto funcionamiento del CONICET y sus institutos, fueron notificados los despidos de alrededor de 50 trabajadoras/es administrativos del CONICET (contratadas/os bajo la modalidad del artículo 9),

que el contrato del resto de las personas contratadas según Art 9 fue renovado solamente por 3 meses, produciendo una situación de gran inestabilidad,

que nuestra facultad cuenta con sólo 24 trabajadores/as administrativos del CONICET Art. 9 para todos sus institutos cuya tarea es fundamental para el funcionamiento cotidiano,

que en repetidas oportunidades desde el Gobierno Nacional se explicitó la voluntad de que el presupuesto de CONICET para el año 2024 repita el presupuesto nominal de 2023,

que el ahogo presupuestario a las instituciones científicas en la Argentina producirá una pérdida de recursos humanos y el desmantelamiento del sistema científico en su conjunto difícil de revertir,

que el deterioro salarial en un contexto de altísima inflación, agravada en el último mes, requiere de una urgente recomposición salarial para el sector de ciencia y tecnología,

lo actuado por este Cuerpo en Sesión realizada en el día de la fecha,

en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 113º del Estatuto Universitario,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Expresar preocupación por la situación actual del CONICET y rechazar los frecuentes agravios hacia la institución y su personal, fomentados o tolerados por las máximas autoridades nacionales

ARTÍCULO 2.- Reclamar al gobierno nacional que ponga a disposición del CONICET las partidas presupuestarias correspondientes para su correcto funcionamiento y el de sus unidades ejecutoras, que incluyan un aumento salarial para investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y personal administrativo

ARTÍCULO 3: Reclamar a las autoridades de CONICET que se cumpla con el cronograma establecido en mayo de 2023 y se informen los resultados de la Convocatoria a Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado garantizando que se mantenga el número de becas estipulado en la apertura del llamado y que las altas se efectivicen el 1/4/24.

ARTÍCULO 4: Reclamar a las autoridades de CONICET que se publique el resultado de las promociones de investigadores/as de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, y se efectivicen las mismas a la brevedad.

ARTÍCULO 5: Reclamar a las autoridades de CONICET que se efectivicen a la brevedad los ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico ya resueltos.

ARTÍCULO 6.- Reclamar a las autoridades de CONICET la reincorporación de las y los trabajadores administrativos contratados por Art.9 que han sido cesanteados, y se ejecuten los pasos para resolver la situación de precariedad de la totalidad de las personas contratadas por Art.9.

ARTÍCULO 7.- Regístrese, notifíquese a quienes corresponda, dese amplia difusión y publíquese en la página de la facultad, y cumplido, archívese.

 

RESOLUCIÓN CD SOBRE EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 70/23 Y EL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

VISTO

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina,

El Proyecto de Ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” remitido por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias

Y CONSIDERANDO

Que la misma extensión de las propuestas, que suman más de 1000 artículos e implican que la siguiente enumeración de cuestionamientos no resulte exhaustiva, hace técnicamente imposible una discusión pormenorizada y racional de las mismas en el periodo extraordinario de sesiones.

Que el proyecto de ley ómnibus propone la delegación de funciones legislativas al Poder Ejecutivo a través del dictado de la emergencia pública en diversas materias debilitando el sistema democrático en su conjunto.

Que la cantidad y magnitud de las reformas propuestas tanto en el DNU como en el proyecto de ley ómnibus se asemeja a un intento de reforma constitucional sin cumplir los procedimientos legales establecidos en nuestra Constitución.

Que se propone la privatización o venta de empresas y organismos nacionales estatales o con participación del Estado tales como YPF, AR-SAT, Banco de la Nación Argentina, VENG, INVAP y Fabricaciones Militares, por mencionar solo algunas.

Que estas empresas y organismos son fundamentales para una estrategia equilibrada de desarrollo tecnológico, sanitario, ambiental y/o energético por lo cual su privatización producirá una pérdida de soberanía que dificultará el avance tecnológico y una posterior recuperación económica del país.

Que el decreto y el proyecto de ley incluyen modificaciones sustanciales en normativas ambientales encaminados a diluir y desregular la legislación que protege la naturaleza, yendo en contra de puntos centrales de la Ley General del Ambiente. En particular, le quita al Estado

El rol central de controlar y fiscalizar actividades con potencial impacto ambiental como consecuencia de la modificación de la ley de bosques (26.331), la ley de protección ambiental para control de actividades de quema (26.562), la ley de glaciares (26.639) y la ley federal de pesca (24.922).

Que dichas modificaciones van en contra de acuerdos internacionales de los que Argentina forma parte, como el Acuerdo de Escazú.

Que se propone la derogación de la Ley de Tierras (26737) la cual restringe la cantidad de tierra que pueden poseer extranjeros en Argentina generando pérdidas irreparables tanto en la soberanía como en el cuidado de los recursos naturales de nuestra nación.

Que el proyecto cambia las condiciones estructurales de la producción agrícola al proponer la adhesión de Argentina a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV1991), otorgando derechos exclusivos a unas pocas empresas y poniendo en riesgo la subsistencia de los productores de la agricultura familiar, la diversidad genética y la seguridad alimentaria.

Que las modificaciones propuestas para la Ley de Contrato de Trabajo y legislación laboral incluyen reducciones en las indemnizaciones por despido o la sustitución de la indemnización por un fondo de cese laboral y anula las sanciones a empleadores que contratan trabajadores en forma irregular provocando el deterioro de las condiciones laborales.

Que el decreto y la propuesta de ley buscan la limitación del derecho a huelga al ampliar las actividades consideradas esenciales y la reforma al Código Penal incluyendo el aumento de las penas contra manifestantes.

Que se propone coartar la libertad individual de empleados públicos al dificultar, impedir o eliminar su participación en actividades políticas, incluso fuera del horario laboral.

Que el cuidado de la salud de la población se ve afectado por las decisiones plasmadas en el DNU de liberar los aumentos de las empresas de medicina prepaga.

Que se elimina la Agencia de Laboratorios Públicos (Anlap) perjudicando el programa de fortalecimiento en la producción pública de medicamentos

Que dichas decisiones se encuentran enmarcadas en un fuerte desfinanciamiento de la Salud en todos sus aspectos.

Que la suspensión de la ley 24.241 de movilidad para jubilados y pensionados sin su reemplazo por un mecanismo claro y sin discrecionalidad de actualización de los haberes, podría implicar una seria disminución de sus ingresos, especialmente en períodos de alta inflación, y atentar contra las condiciones de vida y subsistencia.

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 113 del Estatuto Universitario

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE

Art. 1) Solicitar a los/las miembros de las Honorables Cámaras del Congreso de la Nación rechazar el DNU 70/23.

Art. 2) Solicitar a los/las miembros de las Honorables Cámaras del Congreso de la Nación rechazar el proyecto de Ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

 

RESOLUCIÓN CD SOBRE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA DEL CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA

VISTO

la Resolución 2023-825-APN-MCT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del 15 de noviembre de 2023 que le otorga a la FCEN un subsidio de $47.420.341 destinados a financiar las becas de estudiantes para participar del  Programa de Formación en Comunicación Pública de la Ciencia del Centro Cultural de la Ciencia (C3), desde el 1 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024

la suspensión del Programa de Formación en Comunicación Pública de la Ciencia del Centro Cultural de la Ciencia (C3) determinada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Y CONSIDERANDO

Que los fondos de este subsidio han sido imputados al ejercicio fiscal 2023 del Mincyt a través de la Resolución 2023-825-APN-MCT

Que aún no han sido transferidos a la Facultad los montos del subsidio otorgado

Que por consiguiente la Facultad ya tuvo que adelantar mediante fondos propios parte del subsidio para que los estudiantes puedan recibir sus estipendios de noviembre y diciembre

Que el Programa ha sido suspendido momentáneamente por decisión de las autoridades de la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Que el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología ha enviado una nota oficial a esta Facultad proponiendo disminuir al 50% el monto del subsidio ya acordado, lo que proporciona una clara situación de inseguridad jurídica al desconocer una Resolución aprobada en noviembre pasado e impide además sostener el Programa con el estándar de calidad habitual

Que el Centro Cultural de la Ciencia (C3) lleva adelante importantes tareas de comunicación pública de la ciencia.

Que nuestra Facultad aporta estudiantes a este Programa del C3 desde el año 2015 de manera ininterrumpida

Que por la participación en el Programa y la realización de dichas tareas los/as estudiantes reciben un estipendio mensual siendo una fuente de ingreso importante que también les ayuda a seguir con sus actividades académicas.

Que desde el año 2023 se ató el estipendio de los/as estudiantes participantes del Programa al estipendio de la beca doctoral de CONICET, estableciéndolo en un 48% para los guías (con 20 hs semanales de dedicación) y en un 69% para los coordinadores (con 24 hs semanales de dedicación)

Que a través del Programa de Formación en Comunicación Pública de la Ciencia desarrollado en el C3, 38 estudiantes de nuestra Facultad participan hoy (y más de 130 han participado en el pasado) en las tareas de divulgación del museo, al mismo tiempo que reciben un proceso de formación continua.

Lo actuado por este Cuerpo en Sesión realizada en el día  de la fecha,

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 113º del Estatuto Universitario,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD RESUELVE

ARTÍCULO 1: Reclamar a las autoridades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología la continuidad del Programa de Formación en Comunicación Pública de la Ciencia, manteniendo el monto del subsidio ya aprobado para el período noviembre 2023 / marzo 2024.

ARTICULO 2: Reclamar a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología la transferencia a la FCEN del subsidio otorgado a la mayor brevedad posible.

ARTÍCULO 3: De forma.

 

 

 

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