Programaton

Primer Programatón para escuelas secundarias

Estudiantes de escuelas secundarias estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la primera edición de Programatón, una jornada con actividades de programación organizada entre la Facultad y el Ministerio de Educación de la Ciudad.

18 de octubre de 2022

El Cero + Infinito se llenó de adolescentes que admiraban las instalaciones mientras desayunaban espiando con ganas las mesas de ping-pong. Eran estudiantes de diez escuelas secundarias aguardando la largada del primer Programatón, organizado entre la Facultad y el Programa Enlace Ciencias, de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

“Aquí se trata de aprender sin la presión de un examen, solo por el placer de hacerlo”, invitó Ana Bianco, directora adjunta de la carrera de Ciencias de Datos en la charla inaugural frente a un auditorio lleno. “La programación conlleva un mayor entendimiento sobre lo que se quiere hacer”, concluyó.

Por su parte, Javier Simón, director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, manifestó la intención de que más estudiantes elijan carreras vinculadas a ciencias y tecnologías. “Esta es una actividad de celebración y amor por el conocimiento”, expresó.

En palabras del equipo docente a cargo de las actividades, se propuso “responder la pregunta del momento”: En promedio, ¿cuántas figuritas hay que comprar para completar el álbum del mundial?

“Ese fue el disparador para pasar un día en el laboratorio de computación y hacer un recorrido que permitiera experimentar e implementar el código necesario sin la necesidad de contar con conocimientos previos en programación”, comenta Mariela Sued, investigadora del CONICET y profesora del Instituto de Cálculo de la Facultad (IC).

El equipo estuvo conformado por 15 docentes de Exactas, quienes con la colaboración del Ministerio de Educación articularon diferentes recursos para que la propuesta funcione. “Preparar la jornada requirió mucho trabajo pero fue una experiencia enriquecedora”, expresa Sued. Y agrega: “Nos acerca al rol al que siempre apuntamos, que es poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad”.

La actividad se desarrolló en dos laboratorios a la vez. La investigadora comenta que en cada uno hubo un grupo docente guiando a los chicos y chicas para que puedan plantear la solución al problema por sí mismos. “Poco a poco, se introdujeron las herramientas necesarias para pasar a código lo discutido previamente”, celebra.

Además, los docentes de los colegios, que en general dictan materias de tecnología y computación, también contaron con su propio espacio. “Mientras los chicos trabajaban en los laboratorios, sus docentes estaban discutiendo cómo utilizar herramientas de programación en las aulas, en un taller especialmente pensado para ellos, con María Soledad Fernández y Pablo Turjanski”, explica Sued.

Silvia Blaustein es graduada de la Facultad y Coordinadora General del Programa Enlace Ciencias. Fue ella quien propuso esta jornada “como un modo de promover las carreras de Exactas-UBA”.

“El objetivo del programa es incentivar vocaciones científicas y técnicas, disminuir el sesgo de género en la elección de estas carreras y promover prácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Que se haga en la Facultad es una forma de hacer eso”, comenta.

Para Blaustein, ésta fue una primera edición pensada para jóvenes sin ninguna experiencia en programación, la próxima podría incorporar otras propuestas. “La idea para el año que viene es hacer dos tipos de eventos: uno parecido a esta edición y otro con desafíos para estudiantes que ya vienen programando en las escuelas”, explica la funcionaria mientras comparte la intención de extender el Programatón a escuelas primarias.

“Notamos que para promover las vocaciones científicas y el placer por la matemática, a veces, la secundaria es un poco tarde. Por eso queremos empezar a trabajar en los últimos tres grados del primario”, manifiesta la coordinadora.

Las y los estudiantes también compartieron una charla a cargo de Guillermo Solovey, investigador del IC, quien abordó el problema de los sesgos en la ciencia mediante ejemplos históricos. “Saber por qué pasan las cosas es un problema muy difícil de resolver pero también muy divertido”, exclamó.

De esta manera, el Programatón introdujo a decenas de adolescentes en la práctica científica y en la vida universitaria, invitando a pasar un día resolviendo problemas y ensayando soluciones como verdaderos programadores. Para terminar, Pablo Groisman, director de la carrera de Ciencias de Datos, dictó una segunda charla contando qué tienen para aportar las matemáticas al problema estudiado.

Mariela Sued celebra el resultado y se entusiasma con futuras ediciones: “A la noche estábamos agotados pero felices. Esperamos que éste sea el inicio de una enriquecedora relación que le permita a la Facultad estar más cerca de la sociedad y, con suerte, de futuros estudiantes”.

CONVOCATORIA: EXACTAS PROGRAMA TE NECESITA

SELECCIÓN DE DOCENTES. Entre el 14/10/2022 y 24/10/2023 se recibirán por mail las postulaciones
para la selección de docentes para «Exactas Programa». Se pide:- Tener experiencia previa en programación en lenguaje Python. Ser alumno avanzado, graduado, docente o estudiante de posgrado de cualquier carrera de la FCEN. Y atención, si ya sos docente, podés anotarte y se cobra adicional (pero la Beca UBA y cargo docente no puede percibir un adicional). Para anotarte, hay que enviar un CV firmado que incluya mail y teléfono de contacto a la cuenta academica@de.fcen.uba.ar (ref: NOMBRE-APELLIDO-EXACTAS-PROGRAMA.pdf).

Adrián Negro