Pabellón 2, camino a mejorar sus espacios

Pronto se dará inicio a la estrategia de asignación de espacios libres del segundo piso del Pabellón 2 con el objetivo de mejorar la distribución y organización en los departamentos e institutos y de promover la creación de espacios de uso común y lugares exclusivos para becarios, becarias y docentes con dedicación simple.

17 de febrero de 2023

Las demandas de más espacio para laboratorios y oficinas es un reclamo histórico en la Facultad, especialmente por parte de los departamentos e institutos del Pabellón 2. La construcción del edificio del IFIByNE y del edificio Cero+Infinito, tanto como la retirada del CBC, permitió liberar cientos de metros cuadrados en el segundo piso del Pabellón, lo que abrió un potencial camino para responder a aquellas demandas. Ahora llegó ese momento por iniciativa de la nueva gestión, de acuerdo a lo que informó la vicedecana, Valeria Levi, el lunes en la sesión de Consejo Directivo.

“El decano es quien tiene la atribución de asignar espacios; pero, más allá de esa atribución, encomendó diseñar un mecanismo más participativo para la distribución y asignación de los espacios del segundo piso del Pabellón 2”, informó Levi a consejeros y consejeras. La vicedecana explicó que el plan de acción comenzó con un relevamiento por parte de la Secretaría de Investigación, con el objeto de identificar el grado de ocupación de espacio de los distintos departamentos e institutos y analizar las falencias. A partir de ese trabajo se elaboró una propuesta inicial de distribución de los espacios libres del segundo piso que, a partir de la semana que viene, se presentará ante los departamentos para iniciar el intercambio. “Lo que elaboramos es una propuesta inicial”, sostuvo Levi, “y a partir de la semana que viene iremos citando a los distintos CoDeps para comenzar con el diálogo”.

La dinámica que plantean desde decanato implica que los departamentos discutan la propuesta inicial y respondan con una contrapropuesta. El objetivo de la distribución de estos espacios es mejorar las condiciones en las cuales se trabaja en el Pabellón 2. Al respecto, Levi sostuvo que “nos interesa contribuir, en este momento, que es clave porque tenemos mucho espacio libre, a que se pueda organizar mejor el segundo piso y facilitar la investigación y las tareas de vinculación entre distintos departamentos, entre becarios y becarias, y entre estudiantes”. Y también destacó que la gestión favorecerá las propuestas que consideren espacios de uso común para potenciar el uso compartido de equipamiento y la interacción entre grupos de distintas áreas.

Los espacios del segundo piso son, más que nada, espacios de oficina, por lo que su incorporación va a generar necesariamente un reordenamiento de la distribución global de los departamentos. De acuerdo al relevamiento de la Secretaría de Investigación, en muchos sectores se utilizan mesadas experimentales para puestos de computadoras, por lo que se sería posible ahora optimizar el uso de los distintos espacios.

Una vez desarrollado el diálogo y establecida la asignación para cada departamento o instituto, la distribución interna corresponderá a cada departamento, de acuerdo a sus propios criterios. “Vamos a dialogar con todos los CoDeps y vamos a mediar el diálogo entre los departamentos para facilitar los acuerdos”, indica Levi. “No pretendemos hacerlo de un día para el otro, pero sí llegar a mediados de año con una propuesta conjunta y así avanzar en una mejora global de todo el Pabellón para que trabajemos con comodidad y aprovechando los espacios y recursos de la mejor manera”.

Además de la política de distribución de espacios, Levi anunció que se generarán en breve espacios para docentes simples con el propósito de que, más allá de dictar sus clases, puedan contar con lugares cómodos disponibles en la Facultad dónde preparar sus materias, recibir estudiantes o reunirse con colegas.