Otra Ley que se viene

resumenSEMANAL#94

18 de octubre de 2024

Cerramos una semana muy movida, marcada por la protesta de distintos sectores de la comunidad académica de todo el país. No es exagerado afirmar que estamos viviendo la situación de mayor confrontación de las universidades nacionales con un gobierno nacional en las últimas décadas, superior incluso a los conflictos durante la década del 90, cuando se colgó del Pabellón 2 aquella bestial y ya mítica bandera con la palabra “Remate”.

Más allá de las protestas, el Poder Ejecutivo ya envió su proyecto de Ley de Presupuesto al Poder Legislativo, y en esa ley se juega, una vez más, el financiamiento de la educación superior.

Como podrás suponer, el proyecto no favorece a las universidades nacionales sino que las perjudica. El ajuste que plantea afecta a toda el área de educación, desde el nivel inicial hasta el superior, y representa una caída presupuestaria del 40% respecto de 2024 (la ONG Argentinos por la Educación hace un análisis). Este contexto permite imaginar que no aflojará el conflicto gremial, las movilizaciones y demás acciones de visibilización de la problemática. Al respecto, tené en cuenta que el lunes y martes hay paro de los gremios docentes y del gremio nodocente.

¿Cómo sigue el presupuesto 2025? Ahora está en manos de la Cámara de Diputados de la Nación, transitando la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Después llegará al recinto. Ojos bien abiertos.

Mientras la protesta se vuelve un hecho cotidiano, ocurre otro tipo de cosas. La profesora Silvina Ponce Dawson, del Departamento de Física, fue elegida presidenta de la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP). Es la primera científica latinoamericana y la segunda mujer en la historia en liderarla. Todo orgullo. Y acá, más info

Seguimos con doble alegría: Andrea Ceretani, del Departamento de Matemática, ganó el premio Estímulo 2024 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el área de Matemática y Lucas Bignone, del IAFE, lo ganó en el área de Astronomía.

Y no para la cosa. El profesor Gabriel Rabinovich sigue buscando un galpón para guardar distinciones, y mientras tanto mete un hat-trick: en menos de un mes recibió tres doctorados honoris causa de las universidades nacionales de Salta, Misiones y Cuyo.

No se si lo tenés presente, pero hay un cableado de media tensión que cada dos por tres se avería y deja sin energía al Pabellón 2 por varios días. Empalmarlo supone siempre una tarea compleja, contratar cuadrillas especializadas y, además, usar cientos de litros de combustible para que los grupos electrógenos mantengan los equipos esenciales de los laboratorios. Todo eso quedará en el olvido: la Facultad comenzó esta semana con las tareas para reemplazar completamente el cableado y dejar la instalación como nueva. En esta primera etapa se hizo el zanjeo y el tendido. La siguiente etapa, que comenzará en breve, será la de la conexión. Ya te avisaremos.

Un imperdible de la semana que viene: las Jornadas de Genómica Clínica, con médicos, científicos y expertos de distintas áreas. La conferencia de cierre, de lujo, estará a cargo de Alberto Kornblihtt,  y será el viernes a las 16.00 en el aula 1401 del Cero. Acá tenés toda la data de las actividades de las Jornadas y también te podés inscribir.

Para el final, te dejamos un entretenimiento bien nerdo para que te distraigas mientras estudiás para los parciales o mientras los preparás: una grilla sobre… ¡logaritmos! Hermoso.

Se cierra otro resumen, otra jornada, otra semana, y los próximos días serán de clima agradable, dice la gente del DCAO. Aprovechemos.

Hasta el próximo viernes.

El equipo de Comunicación de ExactasUBA

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.