La UBA pide más ingresos al Conicet

La Universidad de Buenos Aires difundió una resolución firmada por su rector con fuertes críticas a la política de ingresos del CONICET

18 de abril de 2018

 

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, firmó una resolución ad referendum del Consejo Superior donde se cuestiona fuertemente la política de reducción en los ingresos a la Carrera del Investigador Científico del CONICET y solicita al Ministerio de Ciencia y a las autoridades del organismo que se concrete un nuevo llamado de ingresos con un número de vacantes mayor con un criterio de distribución acordado con a Universidad.

Esta resolución, que salió con fecha 16 de abril, sigue la línea que postulara el Consejo Directivo de Exactas con su resolución del 26 de marzo, y que también fue replicada por los consejos directivos de las facultades de Ciencias Sociales, Agronomía y Filosofía y Letras.

A continuación, se transcribe la resolución Rector 448 de la UBA (descargar versión en PDF):

Visto que el número total y los criterios de ingreso a la carrera de lnvestigador del CONICET han tenido modificaciones en los últimos años según decisiones generadas desde el Directorio del propio organismo, y

CONSIDERANDO

Que se encuentra en estos días en estudio yen proceso de anunciarse el nuevo llamado a ingresos a la Carrera del lnvestigador Científico del CONICET (CIC), en el cual luego de la postulación y la evaluación respectiva se asignaría una cantidad de CUATROCIENTOS CINCUENTA cargos en diferentes modalidades.

Que estos cargos estarían distribuidos en: CIENTO CINCUENTA cargos para temas estratégico tecnológicos, CIENTO CINCUENTA cargos para temas generales y CIENTO CINCUENTA cargos destinados a Universidades Nacionales y Centros de Investigación con escaso número de investigadores.

Que los Consejos Directivos de varias Facultades de la Universidad de Buenos Aires han manifestado su preocupación por considerar que la cantidad de ingresos a la Carrera de lnvestigador Científico es insuficiente para el normal desenvolvimiento de las actividades científico tecnológicas en las  universidades Nacionales y, especialmente, en la Universidad de Buenos Aires.

Que los cambios en el modo de distribución condicionan seriamente muchas áreas de nuestra Universidad, toda vez que la definición de los temas estratégicos estuvo a cargo exclusivamente del CONICET y que,  adicionalmente, los cargos para las universidades con escaso número de investigadores no se radicaran en la Universidad de Buenos Aires.

Que desde hace por lo menos SlETE (7) años el CONICET ha modificado los criterios de ingreso a la Carrera de lnvestigador Científico, generando  incertidumbre tanto en las lnstituciones como en los propios postulantes.

Que en la Universidad de Buenos Aires, así como en otras Universidades Nacionales, existen aéreas de conocimiento con diferentes grados de desarrollo y, por consiguiente, diferentes necesidades de recursos humanos.

Que la asignación de recursos humanos con criterios como los definidos por el CONICET no resuelve el problema de falta de atención a temas estratégicos que deberían ser discutidos en forma conjunta con los distintos actores del sistema científico tecnológico del país.

Que el intento de apoyar universidades con escaso número de investigadores, con lo cual la Universidad de Buenos Aires coincide, no puede implicar cortes y condicionar las actividades de otras universidades como la nuestra, la cual forma investigadores, doctores y grupos de trabajo que desde hace décadas nutre el sistema científico tecnológico y social del país.

Que los cupos de ingreso definidos no especifican los criterios por medio de los cuales van a realizarse las evaluaciones que deberían ser diferentes en función del ambiente de investigación evaluado.

Que la disminución planteada en la cantidad total de ingresos a la carrera no contempla la inversión que se viene realizando en la formación de investigadores con becas tanto de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado del propio CONICET, del CIN, la ANPCYT y la Universidad de Buenos Aires la cual, como Universidad y con recursos de su presupuesto, apoya estas actividades desde el retorno de la democracia con una continuidad que los respectivos gobiernos nacionales e incluso el CONICET no pudieron sostener.

Que la Universidad de Buenos Aires, entre sus funciones esenciales, posee y promueve una intensa actividad científica orientada al desarrollo de la investigación con impacto tecnológico y social.

Que la discusión del ingreso a la Carrera de lnvestigador Científico (CIC) impacta en la estructura científico tecnológica del país y en sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, lo cual debería ser considerado en las políticas del CONICET.

Lo aconsejado por la Comisión de investigación Científica y Tecnológica.

Por ello, y en uso de sus atribuciones

 

EL RECTOR DE LA UNlVERSlDAD DE BUENOS AlRES

«AD REFERENDUM DEL CONSEJO SUPERIOR»

RESUELVE:

 

Artículo 1.- Solicitar a las máximas Autoridades Nacionales, al Ministerio de

Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y a las autoridades del CONICET que se articulen los medios necesarios a fin de concretar un llamado de ingresos a la Carrera de lnvestigador Científico con un número considerablemente mayor de vacantes y con un criterio de distribución consensuado con la Universidad de Buenos Aires y demás Universidades Nacionales, de modo de respaldar la investigación en todas las áreas de conocimiento.

Artículo 2.- Manifestar a las mismas autoridades, en particular al CONICET, la profunda preocupación por la falta de discusión de estos temas en el ámbito del convenio vigente entre UBA y CONICET, firmado hace poco más de un año, el cual contempla específicamente espacios de debate y acuerdo a nivel estratégico político entre ambas instituciones.

Artículo 3.- Registrese, notifíquese al Consejo Nacional de lnvestigaciones Científicas y Técnicas, y al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, comuníquese a todas las Unidades Académicas, al Ciclo Básico Común, a los Establecimientos de Enseñanza Secundaria y a los Hospitales e lnstitutos Hospitalarios y dese amplia difusión y publíquese en la página electrónica de la Universidad. Cumplido, pase a la Secretaria de Ciencia y Técnica a su efectos.

Exactas UBA