Lo dijo
resumenSEMANAL#90
Fue ayer, lo habrás escuchado o leído. El presidente Javier Milei participó de un meeting de la derecha internacional. Cuando tomó la palabra, se ocupó de enumerar los subconjuntos que integran el conjunto “casta”. Empresarios, políticos, artistas están incluidos. Pero el subconjunto al que más palabras de su discurso dedicó fue a científicos y científicas, que serían aquellas personas “que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y por ende todos debemos subsidiarles la vocación”, según dijo. Y fue un paso más allá: “si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado como cualquier hijo de vecino: investiguen, publiquen un libro y vean a si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado”. No lugar a interpretaciones. Las autoridades de la Facultad le contestaron ayer mismo: “El desmantelamiento del sistema científico se fundamenta en el más profundo odio hacia las personas que trabajan en el desarrollo científico y tecnológico y hacia el conocimiento basado en evidencia”, dice parte del mensaje que te invitamos a leer completo.
Mientras busca una editorial que le publique un libro como a cualquier hijo de vecino, la gente de los laboratorios de la Facultad que trabaja en Chagas está a pleno organizando actividades de difusión. El viernes que viene, 13 de septiembre, habrá microcharlas sobre la temática en el aula 1207 del Cero y la muestra “Caleiodochagas” va a estar toda la semana expuesta en el playón del 2. Acá, los detalles. Y de paso, están circulando una encuesta que no lleva nada de tiempo completar y puede resultar muy útil para el trabajo con Chagas. Dale.
Con especialistas enmarcados en la superioridad que les brinda la titulación académica, hoy terminó el congreso “International History, Philosophy and Science Teaching”, que trató sobre la importancia de la didáctica de las ciencias naturales, con muchísimos participantes de países vecinos y no tanto. Te compartimos algunas imágenes.
Y hablando de subsidiar vocaciones, te dejamos un corto con la experiencia del miércoles: charla sobre la vacuna ARVAC y vacunación, todo en uno. Y pronto tendremos la charla completa disponible en YouTube .
Una novedad de la semana fue la llegada del tremendo módulo de seguridad biológica nivel 3, que fue ubicado con una enorme grúa junto al Bioterio y permitirá trabajar con patógenos que requieren un alto nivel de bioseguridad. Nos alegra la incorporación y nos da pena que el programa Equipar Ciencia (que permitió adquirirlo) ya no exista. Una de cal, otra de cal y otra más de cal…
Linda noticia es que tenemos un nuevo graduado en Física, que terminó su carrera con el apoyo de +Acompañamiento, el programa destinado a estudiantes que llevan más de 10 años en sus carreras y todavía no consiguieron recibirse. ¡Un gran saludo a Adrián! Y acá, los detalles del caso.
No hace falta que te cuente que estamos en semana electoral. Hoy a las 20.00 cierran los comicios del claustro de Estudiantes, así que a partir de las 21.00 estaremos compartiendo información en nuestras redes. Y mañana a las 16.00 cierra el de Graduados, por lo que un rato después vamos a empezar a informar al respecto.
La última: te invitamos a leer una entrevista con Alberto Piola que publicamos en NEXciencia (¿el medio que más información sobre ciencia publica en la Argentina?). Piola es un referente indiscutido de la oceanografía de nuestra región y recibirá el premio Fundación Bunge y Born 2024 en la ceremonia que tendrá lugar el lunes que viene en el CCK.
Chau, nos vamos a esconder canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado y volvemos el viernes próximo.
El equipo de Comunicación de ExactasUBA
¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.