A la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se la conoce como “Exactas”. Nació el 16 de junio de 1865, dando origen a la enseñanza de la ciencia en la Argentina. Es pública, gratuita y sus carreras representan un amplio abanico del conocimiento científico.
En Exactas se enseña ciencia y se lleva a cabo investigación científica. Tanto la formación que ofrece como el desempeño de sus investigadores son reconocidos internacionalmente. En sus pabellones se dictan licenciaturas, profesorados y carreras de posgrado. Todos sus docentes (más de 1.500 entre profesores, profesoras y auxiliares) son designados a partir de concursos donde se evalúan antecedentes y pruebas de oposición. La Facultad no tiene estructura de cátedras, se organiza a partir de Departamentos Docentes.
Nuestros graduados y graduadas integran grupos de investigación en la Facultad y en otros centros de investigación, generan nuevos conocimientos y muchos de ellos los aplican en la esfera pública y en la privada, aplicando su formación a temas y áreas que requieren conocimientos específicos.
En la Facultad se concentra la mayor variedad de áreas del conocimiento en 22 centros de investigación de pertenencia Exactas UBA-CONICET donde se desempeñan más de 900 investigadores e investigadoras. Y su trabajo aporta nada menos que el 10% de la producción científica nacional. El 25% de los doctores y las doctoras formadas en nuestro país obtuvieron su doctorado en Exactas.
Asimismo, Exactas mantiene una intensa actividad de popularización del conocimiento científico, que define el tercer pilar que articula su identidad con el trabajo cotidiano de su comunidad: la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.