¡Epa!
resumenSEMANAL#95
Y un día apareció una idea para salir del laberinto trepando las paredes. ¿Sería posible asegurar el presupuesto necesario para el funcionamiento de las Universidades Nacionales de manera definitiva? Sí, con una ley. Había una que estaba muy bien (recordarás) y se aprobó en el Senado con más de dos tercios de votos a favor. Pero la vetó el presidente. ¿Y si se propone una nueva ley pero que se someta a consulta popular? El Consejo Directivo de la Facultad aprobó el lunes un proyecto en esa dirección: solicita la presentación de una nueva propuesta de ley de financiamiento universitario para 2025 y que el Congreso la someta a una consulta popular vinculante. Esto significa que si los ciudadanos apoyan la ley, no queda otra que aplicarla y el presidente no podrá vetarla. Chau pinela. Acá podés leer los detalles de esta iniciativa que abre la posibilidad de un camino alternativo al financiamiento.
La matemática está de parabienes. Recuerdan que la semana pasada nos enteramos de que Miguel Walsh fue distinguido con el Premio Salem, que entrega el Institute for Advance Study y -según se cuchichea por ahí- puede ser un paso previo para la medalla Fields (el Nobel de la matemática, se la apoda). Bueno, resulta que hoy tuvimos otra gran novedad de un profesor del Departamento de Matemática, again. Guillermo Cortiñas en 2025 se convertirá en fellow de la American Mathematical Society. ¡Felicitaciones ahora para Willie!
Tenemos una gran noticia, atenti. Es buena en serio. ¡Hay nuevas becas para estudiantes! Estrenamos las becas de Iniciación en la Investigación Científica 2024-2025 en Enfermedades Poco Frecuentes destinadas a estudiantes de Exactas para arrancar en diciembre de este año. Ya. Incluyen U$D 150 mensuales por 12 meses y un monto equivalente a U$D 1.000 para gastos de insumos de laboratorio, viáticos y servicios especializados. Te anotás acá, tenés tiempo hasta el 22 de noviembre y los resultados del concurso se publicarán el 29 de noviembre.
La semana que viene nos convoca la memoria, la verdad y la justicia. El viernes a las 15.30 se plantarán dos arbolitos en la barranca del Pabellón 2, lado río, en homenaje a Juan Carlos Losoviz y Alberto «Beto» Gutman, estudiantes de Física secuestrados de sus domicilios el 27 y 28 de septiembre de 1976.
Desde mañana a la mañana hasta el domingo a la mañana no habrá electricidad en el Pabellón 2, el INGEIS, el IDEAN y el AIFE porque finalmente (y después de una importante obra de reemplazo de cableado) se va a hacer la conexión de los nuevos cables de media tensión que dejarán en el pasado esos tremendos cortes de luz que nos comimos en el Pabellón 2 cada vez que se averiaba el cableado viejo. Alivio. Durante el procedimiento se encenderán los grupos electrógenos para poder mantener los equipos esenciales en funcionamiento.
Una para sumarte y aportar a la salud pública. Exactas y Filo crearon la «Unidad Prevención de Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos» (UPD), con el objetivo de prevenir y mitigar una posible epidemia de dengue en el AMBA, trabajando en colaboración con escuelas, organizaciones sociales y cooperativas. Si sos estudiante y querés saber más y participar como voluntario o voluntaria de esta iniciativa, podés hacerlo a través de este formulario.
Cerrando, les contamos que esta semana hubo una inauguración en el Centro Universitario del penal de Ezeiza, donde la Facultad dicta talleres de computación en el marco del Programa UBA XXII. Los estudiantes del CUE cortaron la cinta a dos nuevas aulas e invitaron a las autoridades de la Facultad al festejo. Acá hay fotos.
Nos vamos rápido porque hoy toca Massacre en Obras, buen fin de semana y hasta el viernes próximo.
El equipo de Comunicación de ExactasUBA
¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.