ELECCIONES DE CLAUSTRO 2019 – Las propuestas de las agrupaciones


La semana del 2 al 6 de septiembre se desarrollan en la Facultad las elecciones de representantes de estudiantes y de graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad por el periodo 2020-2022. Las elecciones son de carácter obligatorio. Se vota en los pabellones 1 y 2, de acuerdo a las carreras. Como ocurre en cada elección, la Subsecretaría de Comunicación solicitó a los apoderados la información correspondiente a la agrupación que representan, a fin de ser publicada en iguales condiciones ante toda la comunidad de Exactas.

A continunación, presentamos las propuestas de cada una de las listas frente a la renovación de los claustros. Y accedé a toda la información sobre el proceso eleccionario en la sección Elecciones Consejo Directivo.

 

PROPUESTAS DE LAS AGRUPACIONES DE GRADUADOS y GRADUADAS

Lista 7: Participación

PARTICIPACIÓN es un espacio abierto de graduados y graduadas que pensamos que podemos hacer un aporte en cambiar y mejorar la realidad de nuestra facultad, la ciencia y la educación pública. Este año, con tu voto podemos sumar a la mejor facultad de la UBA las ideas y proyectos que faltan, pero sobre todo un consejero que represente a quienes entendemos que para defender la ciencia y la universidad pública necesitamos más unidad y menos sectarismo.

Te acercamos los ejes y propuestas que queremos trabajar en el consejo:

  • Cursos de política científica organizados por la Facultad: Hace dos años que venimos organizando el curso denominado «Ciencia, desarrollo y sociedad en la historia argentina». Lo organizamos porque entendemos que existe una vacancia en nuestra formación tanto en aspectos sociales, como políticos y epistemológicos.  Queremos trabajar para que existan materias, seminarios, cursos con puntaje para doctorado y otras instancias institucionales de formación que cumplan esta necesidad.

  • Les becaries en el Frente de TODXS: a principio de año nos sumamos a la campaña del frente de TODXS para echar a Macri y decidimos conformar «Ideas de pie», un espacio de jóvenes cientifiques.  Pero también creemos que no alcanza con reclamar para que vuelva financiamiento al sector, necesitamos repensar la orientaciòn de la ciencias así como garantizar derechos laborales básicos a les becaries.

  • Más estabilidad y calidad docente. Exactas es la única Facultad de la UBA que concursa casi el 100% de sus cargos docentes, de todas las categorías y dedicaciones, lo cual es muy positivo, pero se puede mejorar. Queremos impulsar la jerarquización de la formación docente en los concursos y promover cursos de didáctica y pedagogía para docentes en ejercicio. Proponemos además concursos de renovación para JTP y Ay 1era exclusivas, con el fin de garantizar la estabilidad laboral.

  • Más y mejor Extensión: Proponemos que Exactas organice una mesa integrada por investigadores y representantes de organizaciones sociales, cooperativas, del sector estatal, y de protección del medio ambiente, para poner en contacto nuestras herramientas y creatividad con las necesidades más urgentes de la gente.

  • Perspectiva de género:  Además de trabajar las problemáticas de violencia, creemos que es importante avanzar hacia propuestas que promuevan la perspectiva de género en nuestras líneas de investigación y en la enseñanza de las ciencias. 

 

 


Lista 12: Sumatoria

Tu voto siempre suma. SUMATORIA es una agrupación formada por graduades que creeemos en una Facultad democrática, abierta, participativa y de alta calidad académica. ​Nuestra lista para las elecciones 2019 está conformada por graduades de diferentes Carreras, Departamentos y diversas trayectorias con ganas de trabajar todos los días por un mismo proyecto de Facultad.

Un compromiso de trabajo

Durante los últimos años, integrantes de SUMA fuimos representantes en el Consejo Directivo gracias al acompañamiento que recibimos en las elecciones. Desde ese lugar trabajamos mucho para que la Facultad sea lo que es hoy. En este nuevo período queremos continuar con el trabajo permanente en las comisiones y el CD, imprescindible para el funcionamiento de todos los niveles de la Facultad. Nos parece fundamental que les graduades tengamos voz en todos los ámbitos de decisión de Exactas y que podamos ejercerla con honestidad y transparencia. Por eso nos tomamos con seriedad nuestra participación en las comisiones del CD. Una de ellas en la que trabajamos cada semana es la de Concursos. Creemos que el sistema de concursos periódicos, abiertos y transparentes, aunque perfectible, es el que permite establecer el mayor equilibrio entre quienes ya forman parte del sistema y aquellos con aspiraciones de ingresar. Nuestro compromiso conlleva dedicar tiempo a la designación de jurados y veedores, al análisis de los dictámenes y sus posibles impugnaciones, así como al mejoramiento continuo del sistema, detectando sus falencias y actuando para corregirlas.

Una Facultad con más igualdad de género

En pos de construir una Facultad más democrática e inclusiva y con el foco en desarmar las lógicas hegemónicas vinculadas a la violencia de género y a las prácticas sexistas, desde SUMA hemos impulsado la creación del Programa =GenEx. En este contexto buscaremos abordar el proceso de transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas y prácticas en Exactas. ​Por otro lado muches graduades que trabajan en la Facultad eligen ser padres y madres. En esta línea la necesidad de un Jardín cercano y en constante mejora como el que tenemos se destaca como un punto central en nuestra tarea cotidiana.

Exactas en contexto

Desde SUMA consideramos que la Facultad debe ocuparse de las problemáticas sociales que nos rodean ya que estamos convencides del rol fundamental que debe ocupar la Universidad en el desarrollo económico y social del país. Debido a esto, impulsamos diferentes actividades y subsidios de Extensión Universitaria. Asimismo,​ nos resulta imposible desentendernos de las políticas de desfinanciamiento relacionadas con la ciencia, la tecnología y la Universidad
En este 2019 nos comprometemos a continuar con una incansable defensa del sistema científico y universitario argentino porque creemos en una Universidad transformadora del país.

Tu voto siempre suma y SUMATORIA necesita tu voto

 


Lista 26: La Rolando García

Por una facultad al servicio de la sociedad. Esta semana se llevan a cabo las elecciones para decidir quiénes serán les próximes representantes para el Consejo Directivo, el órgano de gobierno de la FCEyN. Desde la Agrupación Rolando García (Lista 26), hemos presentado una lista de candidates tanto en el claustro de estudiantes como en el de graduades. Nuestras propuestas, ante todo, consisten en un proyecto de Facultad y Universidad al servicio de nuestra sociedad y ambiente, reorientando para ello las tareas de investigación, docencia y extensión.

¿Quiénes somos?

Somos una agrupación conformada por estudiantes, graduades e investigadores de diversas universidades e instituciones públicas, que buscamos profundizar en discusiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, y el proyecto de país que queremos. Desde el año 2013 llevamos adelante debates, cursos y talleres de política científica, tanto dentro como afuera de la FCEyN, así como también hemos participado de las distintas luchas que en los últimos años ha llevado adelante nuestra comunidad contra el ajuste. Fruto de tales experiencias y del crecimiento consecuente hemos decidido presentarnos a elecciones para debatir el modelo de facultad que deseamos.

Nuestra propuesta: ¿ciencia para qué y quiénes?

Nuestro objetivo es que les científiques y docentes que surjan de nuestros pasillos tengan una mirada crítica, de forma que la FCEyN contribuya de manera concreta al desarrollo social, económico y cultural de nuestro país. Para ello, nos parece preciso entablar vínculos con otros organismos de ciencia y técnica del Estado (tales como INTI, INTA, CNEA, además de CONICET), con el sector productivo nacional y con los diversos movimientos sociales. A su vez, nos resulta fundamental la promoción de una mirada interdisciplinaria en la forma de construcción de conocimiento (en la práctica científica cotidiana y en las aulas) para abordar los desafíos socioambientales que el contexto actual presenta. De manera transversal a estos ejes, creemos necesario encarar todas y cada una de las propuestas desde la igualdad de género para lograr una verdadera FCEyN plural e inclusiva.

De manera sintética, nuestros lineamientos son:

  1. Estimular la TRANSFERENCIA/VINCULACIÓN de la facultad con los organismos públicos científico-técnicos, el sector productivo nacional y los movimientos sociales.
  2. Impulsar UN NUEVO PERFIL DOCENTE Y CIENTÍFICO, comprometido con el desarrollo político, económico y cultural nacional.
  3. Potenciar la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA de manera que no sea sólo un agregado a las tareas de investigación y docencia de nuestra facultad. 
  4. Promover una MIRADA COMPLEJA E INTERDISCIPLINARIA para abarcar el conocimiento orientado a PROBLEMAS LOCALES.
  5. Participar activamente en la generación de programas que garanticen la IGUALDAD DE GÉNERO en el ámbito educativo y laboral universitario, como así también el ACCESO PARA TODA LA POBLACIÓN sin diferencias sociales.

¡Acompáñanos con tu voto y participa de nuestras discusiones!

 

 


Lista 91: Graduades al Frente

Vamos por más consejeros/as que defiendan nuestros derechos.

Graduades Al Frente surgió en el 2011 como un espacio independiente de las autoridades de la Facultad donde confluimos varias agrupaciones y compañeros/as no agrupados. Hoy Graduades Al Frente somos El Transformador, Agrupación CPL, la Lista Violeta y graduados/as, docentes y becarios/as no agrupados/as. Contamos además con el apoyo de decenas de graduados/as  de distintos departamentos que hoy llaman a apoyar a nuestra lista en estas elecciones.

Desde la actual minoría en el Consejo, hemos presentado numerosos proyectos en pos de ampliar los derechos de quienes ejercemos la docencia y la investigación, de defender una Facultad con perspectiva de género, entendiendo que nuestro espacio en el Consejo debe servir para potenciar las luchas que impulsamos en nuestros lugares de trabajo y en las calles.

Somos quienes intervenimos en la comisión de concursos y en el CD cuando los/as docentes denuncian irregularidades o arbitrariedades en los concursos. Todo/a docente de la Facultad sabe que cuenta con nosotros/as a la hora de defender sus derechos, y es por eso que recibimos numerosas denuncias y pedidos de intervención. Por eso, entendemos que resulta fundamental contar con consejeros/as que sean independientes del actual oficialismo, colocando la defensa de nuestros principios por sobre alineamientos o arreglos políticos.

Defendemos la necesidad de revisar un sistema de concursos que genera la inestabilidad laboral permanente de todos/as los auxiliares. A diferencia de Sumatoria, que cada elección repite el mismo slogan sobre la supuesta «superioridad» del régimen de concursos docentes de la FCEyN, nosotros/as sostenemos la necesidad de abrir un debate amplio y crítico que permita que los/as docentes auxiliares contemos con la estabilidad laboral que hoy ya tienen los profesores/as o los investigadores/as de CONICET.

Luchamos dentro y fuera del Consejo Directivo contra el ajuste que sufrimos en el sector científico y sus consecuencias  sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida. Defendemos de manera incondicional que los becarios/as de CyT tengan derechos plenos como cualquier trabajador y salarios por encima de la línea de pobreza. A diferencia del actual oficialismo, que continúa posicionándose en el año 2019 en contra de un reclamo tan básico, defendemos la perspectiva de que investigar es trabajar. Sostenemos una perspectiva crítica hacia la pasada y actual política científica, defendiendo poner en pie una ciencia al servicio del pueblo y no de los grandes grupos económicos.

En estas elecciones te convocamos a acompañarnos nuevamente con tu voto. A defender nuestro actual lugar en el Consejo y avanzar para conquistar la representación por la mayoría. Los/as docentes auxiliares, los becarios/as, los investigadores/as, los/as CPA y los graduados/as en general necesitamos más consejeros y consejeras que defiendan nuestros derechos en forma independiente del decanato. Para seguir avanzando en todo lo que logramos, para lograr todo lo que falta.



PROPUESTAS DE LAS AGRUPACIONES DE ESTUDIANTES

Lista 7: FEM

Desde la asunción de Macri en 2015, vivimos ataques muy fuertes a les estudiantes. La fuerte devaluación, los recortes de presupuesto, en
becas, tarifazos y la vuelta al FMI son algunos ejemplos. Todo eso impacta en nuestra cursada, haciendo que cada vez sea más difícil
cursar. Ante esta ofensiva neoliberal, con este CECEN les estudiantes pusimos de pie exactas: fuimos protagonistas de luchas educativas
históricas, movilizándonos frente al recorte presupuestario de la universidad en 2015 y redoblando los esfuerzos logrando una victoria en
la marcha de 12 de mayo de 2016. Defendimos la ciencia argentina junto a les becaries e investigadores en la toma del MinCyT, y repensamos
nuestra formación como científiques crítiques. La facultad también es un lugar de transformación, por eso creamos nuevas herramientas para
enfrentar la macrisis y que nadie se quede sin cursar: un claro ejemplo es el programa de tutorías, ya que luego de años de construcción
colectiva, les estudiantes logramos un avance concreto para combatir la deserción y así hacer de esta una facultad más inclusiva. Esto lo
logramos dejando de lado mezquindades y dándole prioridad a la defensa de nuestros derechos estudiantiles por sobre todas las cosas.
Lamentablemente, no todas las agrupaciones tienen esta perspectiva de construcción: durante la conducción del PO tuvimos un CECEN vaciado,
que no sólo no priorizaba la participación estudiantil, sino que no ponía en discusión las necesidades de nuestra cotidianeidad en la
facultad.

En el Consejo Directivo compartimos la representación estudiantil con Identidad durante estos últimos dos años, y nos
preocupa que vemos en elles una desconexión con las necesidades de les estudiantes y un alejamiento de las actividades del CECEN, que les hace
plantear debates que nos dividen. Plantean la licitación de los comedores restando fuerza para pedir un comedor universitario, y un
reglamento de cursada que pone en piedra condiciones que les estudiantes queremos mejorar y por las que venimos peleando, como verdaderos turnos
noche o que se guarde la aprobación de los trabajos prácticos en las materias que tienen TPs y parciales. En este momento de incertidumbre
hay que generar unidad y tener un planteo estudiantil fuerte para avanzar en derechos. Estos años atravesados por la cuarta ola nos
hicieron cuestionar permanentemente qué formas de construcción son necesarias en esta etapa. Nos queda clarísimo que esto es desde
nuestras experiencias como estudiantes, repensando nuestra formación y aportando a la transformación de nuestra vivencia académica. No
podemos adoptar lugares pasivos. En este momento la juventud está echando a Macri, pero no nos conformamos con eso. Mientras algunas
organizaciones se dedican a dividirnos y apuestan a su propio crecimiento, desde el FEM! Entendemos que nuestro próximo desafío es
construir una facultad, una ciencia y una educación argentina con futuro.

 


Lista 8: La Izquierda en Exactas

Estas elecciones de Consejo Directivo se dan en medio de una transición política convulsiva. El riesgo país superó los 2500 puntos, el peso se devalúa todos los días, y es claro que vamos camino a un default.

En este contexto, continuarán los ataques a la universidad pública, a la ciencia y a la educación. La pregunta que queda hacernos es ¿Qué consejeres estudiantiles queremos para esta etapa?

Sin lugar a dudas necesitaremos recuperar la fuerza que supimos tener el año pasado les estudiantes, en unidad con nuestres docentes. Para eso, será primordial tener consejeres que lleven al CD las inquietudes de les estudiantes y proyectos que efectivamente vayan en sintonía con las reivindicaciones por las que se luchó y se luchará durante todo este tiempo.

En el último período, esto no ocurrió.

El FEM tuvo una actitud titubeante. De estar de acuerdo con la reforma de Biología pasó a no estarlo luego de 2 años de perder el pabellón 2 a manos de En Acción. Este año, cuando parte de las autoridades de Exactas querían dar de baja el convenio en Tecnópolis, elles estuvieron hasta último momento sin decidirse para no tropezar otra vez.

Por su lado, Identidad no votó jamás distinto al decano. Lo único que aportó Identidad en el Consejo Directivo es un voto más a la mayoría automática que tiene el oficialismo de Exactas. Solo por dar algunos ejemplos, en la última sesión de Consejo previa a estas elecciones, nuestres compañeres de la Minoría de Graduades han presentado un proyecto para que se organice un Debate de Candidates a consejeres, tanto en el claustro estudiantil como en graduades, y los 12 votos (de los 16 totales) -incluido el de Identidad- que hoy reúnen las autoridades fueron en contra de un debate abierto. También han votado en contra del proyecto presentado para que les docentes gestantes puedan continuar con su cargo si es que el concurso cae en su época de parto -sí, hoy en día une docente tendría que ir a concursar, incluso el mismo día del parto-.

En líneas generales, en estos 2 años les consejeres estudiantiles no informaron ni convocaron al estudiantado a discutir los debates que se daban en las sesiones. En cambio, durante los períodos que fuimos parte como representantes estudiantiles del CD, pusimos en evidencia el aumento de los recursos propios y mostramos la orientación privatista de los convenios con empresas y los posgrados, presentamos proyectos apuntando a resolver las necesidades de les estudiantes y creamos el NotiConsejo, una instancia de información sobre los debates que se daban en el CD.

Nuestro propio programa lo llevaríamos al Consejo Directivo, es decir proyectos para mejorar nuestras cursadas, por un comedor universitario, para democratizar el GenEx, para frenar la privatización de la educación, para lograr tener tutorías reales para los primeros años de carrera, y muchas otras cosas que surjan de los debates periódicos que proponemos para el CECEN.

 


Lista 9: Exactas puede más

1: Mejorar los espacios del CECEN: Proponemos mejorar espacios que hoy están destrozados, como el SUM del CECEN. Y planificar una administración que mejore los locales y la situación actual: hoy tenemos precios altos y empleades mal pagos.
2: Consejeres y un CECEN en todas las carreras: necesitamos representantes que conozcan los problemas de todas las carreras. Para solucionar esto proponemos mayor articulación con les representantes en los departamentos (Codepers).
3: Los temas de ambiente al CECEN y el Consejo: Queremos que se discutan los temas ambientales con todes les estudiantes y que nuestra facultad tome posición. Hoy la conducción del CECEN hace reuniones de su agrupación (EcoFEM) en lugar de usar el centro para coordinar entre todes. Proponemos reunir a la comisión de ambiente del CECEN donde todes participemos, ya lo hicimos este año y queremos que tenga regularidad!
También proponemos la Ampliación del programa de separación de residuos. Ya logramos el compromiso tener mas y mejores tachos, y de separar los residuos compostables; ahora avancemos separación de basura electrónica y por la segregación de los distintos tipos de reciclables.
4: Una agenda de las pibas y disidencias
El feminismo es transversal. Proponemos discutir y planificar una agenda de actividades dentro y fuera de la facu en conjunto con estudiantes, docentes, no docentes e investigadoras/es; de cara a las luchas que vamos a dar por el aborto legal y políticas públicas que combatan la violencia de género en todos sus ámbitos
5: Por más derechos estudiantiles: Proponemos un CECEN y consejeres que vuelvan a estar activos en discutir y conseguir más derechos estudiantiles. Lo que tenemos no alcanza, y la izquierda y el FEM no proponen cómo cambiarlo. Por eso redactamos un proyecto de reglamento de cursada. Ahora necesitamos el centro y lxs consejeros para discutirlo, mejorarlo y hacerlo realidad.
Ya conseguimos cursos de técnicas de estudio y ExactasPrograma. Consigamos también cursos de herramientas informáticas para hacer los informes de labo.
6: Unidad para defender la Ciencia y la Educación: Para enfrentar a la derecha hay que unirse. Proponemos un CECEN y consejeres que estén en cada lucha, buscando puntos de acuerdo para defender la educación y la ciencia junto a les docentes, no docentes e investigadores en unidad. Un CECEN y consejeres que acompañen activamente iniciativas como el Ciencia Paliza, en la que lamentablemente las otras agrupaciones casi no tuvieron participación.