Fotografía: Luiza Cavalcante.

Árboles por la memoria

Se plantaron dos árboles en la barranca posterior del Pabellón 2 en memoria de Juan Carlos Losoviz y Alberto Gutman, estudiantes de Física secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar en 1976. La iniciativa fue organizada por la Comisión Permanente por la Memoria de Exactas.

11 de noviembre de 2024

Esto es muy importante, sobre todo para la juventud, para que entiendan lo que ha pasado durante la última dictadura. Algún día estos árboles crecerán y será una linda manera de recordar a los que ya no están”, indica Osvaldo Losoviz, hermano de Juan Carlos Losoviz, uno de los estudiantes de Física detenido-desaparecido por la dictadura cívico militar de 1976 junto a Alberto Gutman, también estudiante de Física.

En un emotivo evento llevado a cabo el viernes 8 de noviembre con la presencia de familiares de las víctimas, miembros de la comunidad de la Facultad y encabezado por el decano Guillermo Durán, fueron homenajeados Losoviz y Gutman plantando dos árboles, un coronillo y un espinillo, en la barranca posterior del Pabellón 2.

Con Beto somos amigos desde la adolescencia. Vivíamos cerca. Es uno de los grandes amigos que uno no sabe que tenía, porque cuando se es joven las cosas van sucediendo rápido y uno cree que siempre hay tiempo para después. Y bueno, acá estamos, todavía siendo amigos”, expresa con sentida emoción Horacio Pérez, amigo de Gutman presente en el homenaje.

La organización del acto estuvo a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria de Exactas luego de que un grupo de egresados y egresadas del Colegio Nacional Buenos Aires –al cual asistían Losoviz y Gutman- acercara la propuesta al cumplirse 50 años de su egreso.

La iniciativa surgió en una reunión que el decano tuvo con graduados y graduadas de la Facultad donde un grupo estaba interesado en conocer qué se había hecho con las historias de los desaparecidos. Nos contactamos y, a partir de allí, empezamos a trabajar”, expresa Carlos Borches, coordinador del Programa de Historia e integrante de la Comisión Permanente por la Memoria de Exactas, y agrega: “gran parte de este grupo de ex estudiantes del Nacional Buenos Aires luego estudió en Exactas”.

Losoviz y Gutman integran la lista de las 72 personas de la comunidad de Exactas que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. En ambos casos, fueron secuestrados ilegalmente de sus domicilios. Tenían 20 años. “En tiempos como los que vivimos, estas iniciativas adquieren el rango de resistencia. Hay momentos donde uno levanta una bandera y el viento solo las hace flamear, y hay momentos donde hay que tirar para adelante y resistir para que no queden sepultadas las historias”, indica Borches.

Exactas tiene una tradición de defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Vamos a seguir defendiendo esos valores aunque no sean reivindicados desde los principales poderes del Estado”, fueron las palabras del decano Durán después de haberse plantados los árboles.

Javier Massa