Seguimos en partido

resumenSEMANAL#91

13 de septiembre de 2024

Transcurrieron unos 25 días desde el viernes pasado, se juntó mucha información, así que vamos a apelar, más que nunca, a la síntesis. Empezando por lo más alejado, te recordamos que el finde tuvieron lugar las elecciones para renovar representantes en el Consejo Directivo. De los cuatro en juego del claustro de Graduados y Graduadas, «UnidadxExactas» se volvió a quedar con tres y «La Fuerza de les Graduades» con uno. Hubo 1192 votos. De los cuatro en juego del claustro de Estudiantes, tres retuvo «Identidad-Megafón» y «FEM» retuvo el suyo. Hubo 8246 votos.

Saltamos a nivel nacional. Hubo un batacazo en el Senado durante la madrugada de hoy: con más de dos tercios de los votos, se aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que determina actualización del presupuesto y recomposición de los salarios de docentes y nodocentes (con impacto mensual). «Veto total», ya anticipó el presidente hace unas horas. Que no decaiga, todavía se puede.

Hablando de decaimiento, a nuestro querido Cero se le suman problemáticas por falta de mantenimiento, que está en manos (y presupuesto) de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Vidrios rotos que no se reponen, grietas que no se analizan ni reparan, desperfectos en los equipos de climatización y, ahora, importantes problemas estructurales en algunos baños que no permiten su uso. Los reclamos se suceden de manera diaria ante la Secretaría, el diálogo está abierto, pero por el momento no llega ninguna respuesta concreta a todos esos problemas. En cuanto a limpieza y seguridad, en cambio, sí hubo avances y la situación marcha bien. Sigue el partido.

Si no te enteraste por el mail de las autoridades de la Facultad, te contamos que el estudiante que amenazó en el grupo de Telegram con disparar una escopeta en la fiesta del centro de estudiantes está detenido con prisión preventiva. Se lo procesó por considerarlo autor de los delitos de amenazas, coacción e intimidación pública e incitación a la violencia, y se le negó la excarcelación. Acá, más detalles.

Siguiendo con temas sensibles y abordajes necesarios, el jueves 19 tendremos una charla que se propone compartir recursos para afrontar la problemática de autolesiones y suicidio. Está organizada por la SeQUiGen y a cargo de la psicóloga Diana Altavilla, que integra la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Te esperamos en el aula 1401 del Cero a las 13.00.

Si sos de la carrera de Alimentos o estás cerca de temáticas asociadas, esto te tiene que interesar muchísimo: la semana que viene Exactas será sede de un ciclo de conferencias sobre tecnologías innovadoras en la industria alimentaria, a cargo de referentes nacionales e internacionales. Uno de los principales focos estará puesto sobre las proteínas vegetales y su aplicación en los alimentos plant based. Para asistir, solo se pide que te inscribas previamente (en el mismo link de arriba). Organiza la Secretaría de Vinculación Científica y Tecnológica de la Facultad y la empresa Interbion.

Como te habíamos prometido, ya está en nuestro canal de YouTube la charla sobre la vacuna argentina ARVAC, con todos los detalles de este desarollo que nos llega de orgullo, con el testimonio de Jorge Cassará, Juliana Cassataro y Roberto Gómez.

Esta semana en NEXciencia anticipamos en exclusiva lo que se espera de la primavera a nivel climático. Temperaturas máximas más altas que lo habitual y muy poca lluvia en todo el país. Complicado. El hemisferio norte registra el verano más caluroso de su historia y, al respecto, se estima que 2024 será año récord a nivel global. Todo es complicado, y más en tiempos de negacionismo, como dice nuestra climatóloga Matilde Rusticucci en el informe.

En lo inmediato, nos esperan unas jornadas soleadas, apacibles, con temperaturas agradables, según nos cuenta la gente del DCAO en su pronóstico del tiempo

Antes de irnos, nos colgamos del hermoso sol de estos días para despedir a Melina.

Hasta el viernes que viene.

El equipo de Comunicación de ExactasUBA

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.

Exactas UBA