Novedades sobre la denuncia por amenazas

Comunicado de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

9 de septiembre de 2024

El día viernes pasado la jueza que entiende en la causa contra un estudiante de la Facultad por amenazas vertidas por redes sociales el miércoles 21 de agosto, envió una nota oficial a nuestro Director de Asuntos Jurídicos explicando en detalle la situación de la causa y autorizándonos a hacer pública la situación procesal del estudiante involucrado.

Como ya habíamos informado el pasado viernes 23 de agosto, la Facultad inició una investigación sumarial administrativa, comunicó la situación a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, suspendió de manera preventiva al estudiante involucrado y se presentó ante la justicia como particular damnificada poniéndose a disposición para brindar toda la información solicitada sobre la investigación de la amenaza y todos los hechos vinculados.

En su informe del viernes pasado la Jueza informa que el estudiante se encuentra detenido desde el día 24 de agosto (su pedido de excarcelación fue denegado por la jueza) y ya ha prestado declaración indagatoria. El pasado jueves 5 de septiembre la jueza dictó procesamiento con prisión preventiva por considerarlo autor de los delitos de amenazas, coacción e intimidación pública e incitación a la violencia.

La Facultad ha hecho llegar a la jueza toda la información solicitada en relación a la amenaza y otros hechos vinculados.

Volvemos a repudiar este tipo de acciones que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática, y hacemos un nuevo llamado a seguir construyendo y defendiendo una sociedad sobre los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia.

Guillermo Durán – Decano
Valeria Levi – Vicedecana