Prácticas sociales educativas


Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son trayectos formativos que, mediante espacios de enseñanza y aprendizaje, permiten la articulación de contenidos curriculares con necesidades y demandas de la sociedad.

De acuerdo con la RESCS-2022-1456-E-UBA-REC se establece que a partir del año académico 2027 las PSE tendrán carácter obligatorio y serán requisito para la obtención del diploma para  la totalidad de estudiantes ingresantes a la Universidad a partir de este ciclo.

La FCEN ha avanzado en la generación de un reglamento aprobado por resol CD 2903/19 así como en la elaboración de PSE sobre la base de proyectos de extensión en desarrollo en diferentes departamento docentes.

La participación en PSE por parte de los estudiantes actuales de la FCEN es optativa, consideramos que es importante iniciar su dictado así como estimular y fortalecer el involucramiento de nuestra comunidad en actividades que integran la investigación, la enseñanza y la extensión atendiendo necesidades sociales.

Las PSE a las que los y las estudiantes podrán inscribirse a través del sistema de inscripciones (materias de otras carreras) son:

1.    Ciencia a mano

Docentes responsables: Paula Portela (DQB, pportela@qb.fcen.uba.ar), Ezequiel Surace (DFBMC, esurace@hotmail.com), Roberto Pozner (DQB, ropozner@hotmail.com)

¿Cuáles son los objetivos de la Práctica Social Educativa: Ciencia a mano?

Generar un nexo entre estudiantes Sordos e Hipoacúsicos de Escuela Secundaria con la Universidad, a través de actividades científicas en la FCEN.

Adquisición de nuevos conceptos académicos y nuevas habilidades prácticas; adquisición de nuevas habilidades para el desarrollo de prácticas de enseñanza integradoras e inclusivas hacia la comunidad de estudiantes Sordos; participación de una construcción colectiva multidisciplinaria.

¿Qué actividades se proponen en Ciencia a Mano?

Actividades con Escuelas de Educación media especializadas de la CABA: 1) estudio de conceptos teóricos junto con sus docentes e intérpretes de lengua de señas argentina; 2) realización de trabajos prácticos “Levaduras: más que simples productoras de pizzas y cervezas” y “ADN: la molécula de la vida”; 3) actividades con estudiantes Sordos e Hipoacúsicos de escuela media.

Modalidad: Presencial.

Número de estudiantes admisibles: 20 estudiantes FCEN

Requisitos: Ser estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas. No se requiere materias aprobadas.

Modalidad de aprobación: Participación activa en las actividades a desarrollar. Entrega a tiempo de los trabajos prácticos solicitados. Asistencia a las actividades virtuales vía zoom. 

2.    Construcción colectiva de mapas comunitarios de inundaciones urbanas

Docentes responsables: Federico Robledo (frobledo_2000@yahoo.com), Diego Moreira (moreira@cima.fcen.uba.ar).

¿Cuáles son los objetivos de la Práctica Social Educativa: Construcción Comunitaria De Mapas De Inundaciones Urbanas?

Esta PSE tiene como objetivo general el de la construcción de mapas comunitarios de inundaciones urbanas con el fin de contribuir a aumentar la concientización sobre el manejo del riesgo por inundaciones en las diversas localidades, así como el de los beneficios del trabajo participativo.

Que el estudiantado de la FCEN:
Desarrolle el pensamiento crítico y reflexione sobre las dimensiones personales, grupales, socioeconómicas, ambientales y políticas relacionadas con el problema de las inundaciones urbanas en el AMBA.

Incorpore habilidades relacionadas con la elaboración concreta de mapas comunitarios de inundaciones que complementen aquellas recibidas en los cursos formales de su carrera.
Sea protagonista activo en el diálogo y trabajo mancomunado con la comunidad educativa.

Aprenda a trabajar de forma autónoma, grupal e interdisciplinaria. Que los mapas de riesgo elaborados comunitariamente a través de la realización de las diferentes PSE contribuyan a expandir y fortalecer la intervención de la comunidad de la FCEN en el AMBA.

¿Qué actividades se proponen en Aspectos Sociales del Cáncer?

El proyecto consiste en la realización simultánea de un conjunto limitado de PSE en un determinado establecimiento educativo del AMBA.

Modalidad: Mixta

Número de estudiantes admisibles: 10 estudiantes FCEN

Requisitos: Las actividades propuestas para esta PSE pueden ser realizadas por cualquier estudiante que haya completado el primer y segundo año de su carrera. Es decir, requiere conocimientos previos de matemática y física del C.B.C. que corresponden al primer año de todas las carreras de la FCEN y haber cursado las materias generales e introductorias de cada carrera.

Modalidad de aprobación: La evaluación tendrá dos modalidades: una evaluación del aprendizaje alcanzado por el/la estudiante y la otra orientada a la intervención social que el proyecto realiza en su conjunto.

3.    Aspectos sociales del cáncer

Docentes responsables: Dr. Matías Blaustein (mtsblaustein@gmail.com) y Dra. Natalia Rubinstein (natalia.rubinstein@gmail.com)

¿Cuáles son los objetivos de la Práctica Social Educativa: Aspectos Sociales del Cáncer?

Estimular el pensamiento crítico utilizando como modelo de trabajo las patologías oncológicas y su impacto social, priorizando el abordaje conjunto de las enfermedades que reciben en su conjunto la denominación de «cáncer» como un problema complejo y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre cómo los factores ambientales (radiación, contaminantes, alimentación, entre otros), así como los aspectos sociales (tales como la falta de acceso a la información sobre prevención, a la detección temprana, así como al sistema de salud), pueden resultar en mayores niveles de incidencia y progresión del cáncer.

Las actividades incluyen: trabajo de conceptos académicos vinculados al cáncer, diseño de charlas de divulgación y campañas de prevención y detección temprana, junto con asociaciones civiles de acompañamiento a pacientes con cáncer y estudiantes de bachilleratos populares en poblaciones vulneradas; clases teóricas y prácticas en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); así como la confección y presentación de los resultados obtenidos.

¿Qué actividades se proponen en Aspectos Sociales del Cáncer?

La PSE consiste en el desarrollo de actividades científicas, experiencias pedagógicas y educativas relacionadas con el cáncer, involucrando su complejidad, desarrollo y progresión, así como sus dimensiones sociales y ambientales, junto a estudiantes de bachilleratos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Modalidad: Mixta

Número de estudiantes admisibles: 100 estudiantes FCEN

Requisitos: Esta PSE está dirigida a las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias de Datos de la FCEyN-UBA. Sin embargo, se aceptarán solicitudes fundamentadas para ser cursada por estudiantes de otras carreras de esta Facultad o de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires (por ejemplo, Medicina, Farmacia y Bioquímica o Psicología). Se recomienda poseer conocimientos básicos de biología molecular y celular

Modalidad de aprobación: La materia es de promoción directa (obteniendo 7 o más en la evaluación).

 

4.    Aprender enseñando y enseñando a aprender. Tutorías para el desarrollo profesional docente y la formación en ciencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Docentes responsables: Elsa Meinardi (CCPEMS, emeinardi@gmail.com), María Victoria Plaza (CCPEMS, mariviplaza99@gmail.com)

¿Cuáles son los objetivos de la Práctica Social Educativa: Aprender enseñando y enseñando a aprender. Tutorías para el desarrollo profesional docente y la formación en ciencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social?

Promover una formación docente en ciencias naturales, computación y matemática centrada en las problemáticas de la comunidad, mediante el acompañamiento, por medio de tutorías, destinadas a estudiantes de escuelas medias pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

¿Qué actividades se proponen en Aprender enseñando y enseñando a aprender. Tutorías para el desarrollo profesional docente y la formación en ciencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social?

Está previsto que los y las estudiantes de la FCEyN actúen como tutores y tutoras en áreas de apoyo de alumnos y alumnas de instituciones educativas de nivel medio durante un período de 12 semanas. Allí se abordarán temas diversos solicitados por los y las tutorados/as y por los y las docentes de las instituciones, en relación con las áreas de Ciencias Naturales, Matemática y Computación. Se trabajará teniendo en cuenta las necesidades en el área curricular y las dificultades del alumnado para abordar los contenidos disciplinares, además de las relacionadas con la organización del estudio y las estrategias que utilizan para el aprendizaje.

Modalidad:

Número de estudiantes admisibles: El proyecto se desarrollará con dos grupos de estudiantes; con un máximo de 15 estudiantes por período.

Requisitos: Ser estudiante de una carrera de grado de la FCEyN-UBA y haber completado dos años de la misma, además del CBC.

Modalidad de aprobación: Participación activa en las actividades a desarrollar, que incluyen la asistencia a las escuelas y la reflexión sobre las acciones comprendidas en el proyecto, mediante la autoevaluación y la retroalimentación conjunta.

 

Resoluciones

Creación y Reglamento de la PSE – Res CS 520/11 y 6353/11

Reglamento PSE – FCEN – Res CD 203/19

PSE obligatorias en 2027 – Res CS 1456/2022