26 noviembre, 2013

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Información útil.

FAQ - Impresora (9)

Cómo hago para imprimir doble faz?

Si la impresora posee la facilidad de impresión en doble faz automático, y se usa MSOffice, ver en Imprimir / Propiedades / Acabado / Seleccionar “Imprimir en ambas caras

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Me sale «ERROR 40.90» en el display de la impresora laser de las aulas

Hay un problema en el Cartucho/toner de impresión, probar reemplazándolo.

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Cómo solicitar recambio de cartucho/toner de impresoras?

Impresoras de la facultad provistas por UTI-INF:

Apague la impresora, recuerde la marca y modelo de la misma.
Retire el cartucho vacío,
Llévelo a la Dirección de Informática (UTI-INF), para su recambio.
Coloque el nuevo cartucho y enciéndala.

Impresoras provistas por Sec. Hacienda:

Verifique en la impresora, el nro. de teléfono de soporte indicado en uno de los laterales, llame a dicho teléfono y solicite el recambio del insumo de impresión.

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La impresora no imprime y titila en forma intermitente y emite un sonido constante

Si tiene display, muestra un mensaje de Error de Formato

Revisar la bandeja de papel y formato de impresión:
– Abrir la bandeja
– Retirar el papel y airear/ventilar las hojas.
– Revisar que estén bien ajustadas las guías del papel.
– Verificar que el tipo de papel utilizado coincida con el especificado en el documento a imprimir.
– Si el problema persiste apagar, esperar unos segundos y encender nuevamente la impresora.

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Impresión no sale y en el panel de control/ Impresoras/ aparece como desconectada/ no en línea

Verificar que el dispositivo este encendido y conectado correctamente. Revisar todas las conexiones
a) Cables de red ( bien conectado a caja de red correspondiente) o usb.
b) Revisar cable eléctrico y toma.

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HP 550/5400 Chorro tinta color: No imprime y tiene luz roja compartimiento cartuchos

Esto sucede porque uno de los cartuchos de tinta está vacío o presenta problemas, abrir el compartimiento, sacar el cartucho ubicado en donde se encendió el led y reemplazarlo. Es aconsejable que la operación se realice con la impresora apagada y una vez reemplazado encenderla para que el equipo lo reconozca correctamente.

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HP 550/5400 Chorro tinta color: No imprime y ya se verificaron los cartuchos

El o los cartuchos de impresión ya han sido verificados y reemplazados pero la luz sigue encendida.
Esto sucede porque existe un problema en el reconocimiento del chip de impresión, seguir los siguientes pasos:
-Mantenga pulsado el botón de encendido
-Mientras está presionado, pulse el botón Reanudar tres (3) veces y luego suéltelos, de esta forma generalmente se obliga al reconocimiento manual del chip y la luz se apagará.

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HP 550/5400 Chorro tinta color: No imprime y parpadea luz frontal de cabezales

La impresora dejó de imprimir y está parpadeando la luz frontal de alguno de los cabezales.
Esto sucede porque el cabezal cuya luz parpadea presenta problemas y/o está vencido, revisar y/o proceder a su reemplazo.

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FAQ - Alumnos (5)

Cómo hago para imprimir doble faz?

Si la impresora posee la facilidad de impresión en doble faz automático, y se usa MSOffice, ver en Imprimir / Propiedades / Acabado / Seleccionar “Imprimir en ambas caras

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Cómo me logueo a las computadoras de las aulas informáticas?

Alumnos: Utilice el nro. de documento y la misma clave utilizada en el sistema Guaraní

Docentes:Utilice el nro. de legajo y la misma clave utilizada en el sistema Guaraní

Si ha verificado que ha ingresado su usuario y clave correctamente (los que utiliza en el sistema Guaraní) y aún así no pudo ingresar, pruebe de cambiar su clave en el Sistema de Guaraní, esperar actualización/sincronización de la información (que se realiza dentro de las siguientes 24hs) y volver a probar de ingresar. Si el problema persiste, deberá llenar el formulario de reclamo, personalmente en la Dirección de Informática (PB. Lateral mas cercano a Arquitectura, entre aula 11 y Servicios Generales).

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Me sale «ERROR 40.90» en el display de la impresora laser de las aulas

Hay un problema en el Cartucho/toner de impresión, probar reemplazándolo.

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Como ingreso al sistema de inscripciones?

La url del sistema de inscripciones es la siguiente: inscripciones.exactas.uba.ar 

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Como ingresar al campus virtual (moodle)?

Recordá que para acceder al campus, tenés que ingresar tu DNI en el campo usuario y la contraseña que usás en el sistema de inscripciones.

Click Aquí para acceder

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FAQ - Aulas Informáticas (9)

Cómo hago para imprimir doble faz?

Si la impresora posee la facilidad de impresión en doble faz automático, y se usa MSOffice, ver en Imprimir / Propiedades / Acabado / Seleccionar “Imprimir en ambas caras

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Cómo me logueo a las computadoras de las aulas informáticas?

Alumnos: Utilice el nro. de documento y la misma clave utilizada en el sistema Guaraní

Docentes:Utilice el nro. de legajo y la misma clave utilizada en el sistema Guaraní

Si ha verificado que ha ingresado su usuario y clave correctamente (los que utiliza en el sistema Guaraní) y aún así no pudo ingresar, pruebe de cambiar su clave en el Sistema de Guaraní, esperar actualización/sincronización de la información (que se realiza dentro de las siguientes 24hs) y volver a probar de ingresar. Si el problema persiste, deberá llenar el formulario de reclamo, personalmente en la Dirección de Informática (PB. Lateral mas cercano a Arquitectura, entre aula 11 y Servicios Generales).

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Me sale «ERROR 40.90» en el display de la impresora laser de las aulas

Hay un problema en el Cartucho/toner de impresión, probar reemplazándolo.

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Como hago para encender o apagar el proyector?

Para operar con los proyectores de las aulas, en bedelía del Pab. II, se encuentran los controles remotos
de los equipos de ambas aulas. También se puede realizar el encendido de los mismos, pulsando una vez el botón de POWER del mismo ubicado en la cara inferior de la misma y se apaga pulsando dos veces consecutivas.

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Monitor : No hay señal en el monitor

Revisar y ajustar de ser necesario los cables de electricidad y de datos del monitor, en ambos extremos (tanto entrada de monitor, como de CPU).

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Monitor : Hay Distorsión en la imagen del monitor ( imagen titilante, etc).

Revisar cable de datos en ambos extremos (tanto entrada de monitor, como de CPU) y que no haya algún aparato que pueda provocar interferencia (ej. Mover los parlantes).

Si ocurre con los monitores marca TCL:
En el margen inferior derecho están ubicados los 5 controles del monitor estos son:
De izquierda a derecha M: Menú, Flecha arriba, Flecha abajo, E: Exit (Salida) Circulo: Apagado/ Encendido
Para solucionar este problema, presionar primero Flecha arriba, aparecerá la opción DCR, ahí deberá seleccionar la opción SI, luego presionar Exit.

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Pantalla táctil: Introducción Aulas Informáticas [ Pab.2 , 1er piso ]

[ Desactualizado ! ]

El proyector y la pantalla táctil están conectadas a la PC del docente (actualmente identificadas como PC212 en Aula A y PC221 en Aula B, respectivamente [ Pab.2 , 1er piso ]), que contiene el software especifico para su uso.
Todos aquellos docentes que estén interesados en aprovechar al máximo las potencialidades de la pizarra, pueden acceder a los documentos para tal fin. Existe una copia del manual de uso de la pantalla en la biblioteca y también se encuentran disponibles desde la pagina web de la facultad o desde la pagina de links de las aulas informáticas del Pab.2 en el 1er. piso.

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Mal funcionamiento de Aires Acondicionados en Aulas Informáticas [ Pab.2 , 1er piso ]

Pro mal funcionamiento de los aires acondicionados de las Aulas Informáticas [ Pab.2 , 1er piso ], reportar dicho inconveniente al personal del mostrados de la Biblioteca Central, para que haga el reporte a la Secretaria Técnica ( 58175, 58176 ).

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Problemas en el suministro eléctrico

Anta la falta total o parcial de energía eléctrica de las Aulas Informáticas, reportar dicho inconveniente al personal del mostrados de la Biblioteca Central, para que chequee las llaves térmicas y de ser necesario, haga el reporte a la Secretaria Técnica (int. 355 ).

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FAQ - Docentes (5)

Cómo me logueo a las computadoras de las aulas informáticas?

Alumnos: Utilice el nro. de documento y la misma clave utilizada en el sistema Guaraní

Docentes:Utilice el nro. de legajo y la misma clave utilizada en el sistema Guaraní

Si ha verificado que ha ingresado su usuario y clave correctamente (los que utiliza en el sistema Guaraní) y aún así no pudo ingresar, pruebe de cambiar su clave en el Sistema de Guaraní, esperar actualización/sincronización de la información (que se realiza dentro de las siguientes 24hs) y volver a probar de ingresar. Si el problema persiste, deberá llenar el formulario de reclamo, personalmente en la Dirección de Informática (PB. Lateral mas cercano a Arquitectura, entre aula 11 y Servicios Generales).

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Me sale «ERROR 40.90» en el display de la impresora laser de las aulas

Hay un problema en el Cartucho/toner de impresión, probar reemplazándolo.

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Como hago para encender o apagar el proyector?

Para operar con los proyectores de las aulas, en bedelía del Pab. II, se encuentran los controles remotos
de los equipos de ambas aulas. También se puede realizar el encendido de los mismos, pulsando una vez el botón de POWER del mismo ubicado en la cara inferior de la misma y se apaga pulsando dos veces consecutivas.

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Como ingresar al campus virtual (moodle)?

Recordá que para acceder al campus, tenés que ingresar tu DNI en el campo usuario y la contraseña que usás en el sistema de inscripciones.

Click Aquí para acceder

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FAQ - Sistema de Inscripciones (4)

Como ingreso al sistema de inscripciones?

La url del sistema de inscripciones es la siguiente: inscripciones.exactas.uba.ar 

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¿Ya puedo visualizar mi historia académica en Guarani?

A partir de ahora ya podés visualizar tus finales en el sistema Guarani. Tené en cuenta que la información reciente puede tardar en subirse.
Para conocer más sobre la historia académica, consultá el sector de Ayuda en inscripciones.exactas.uba.ar  ingresando con tu usuario y clave.

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¿Porqué no aparecen algunas de mis notas de TP’s?

Guarani sólo muestra información de las cursadas  a las que te inscribiste por ese medio. Como el nuevo sistema empezó a funcionar a partir del primer cuatrimeste de 2013, los TP’s aprobados antes no figuraran en el sistema, aunque sí deberían aparecer la nota de los finales. Por otro lado, también tené en cuenta que sólo visualizaras tu nota de cursada cuando el docente cierre tu acta de TP.

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¿Cómo tramito un certificado?

Para pedir tanto un certificado de alumno regular como un analítico es necesario que hagas la solicitud por medio del sistema Guaraní. Una vez solicitado deberás pasar a retirarlo al departamento de alumnos. Encontrarás más detalle de este trámite ingresando al sistema.

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FAQ - Campus Virtual (33)

Como ingresar al campus virtual (moodle)?

Recordá que para acceder al campus, tenés que ingresar tu DNI en el campo usuario y la contraseña que usás en el sistema de inscripciones.

Click Aquí para acceder

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¿Qué es Moodle?

Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje (learning management system = LMS), también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje (VLE)

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos).

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¿Cómo me muevo dentro de Moodle?

  • Usando los bloques de navegación a la izquierda y a la derecha. También desde la home podés acceder directamente a los diferentes cursos

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¿Cómo edito cosas?

Vas a poder editar solo cosas sobre las que tengas permisos de edición. Un usuario con rol de estudiante regular normalmente solo puede editar su homepage. Un usuario con rol de profesor o manager puede activar la edición de contenidos y crear cursos, actividades, asociar usuarios a un curso, etc.

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¿Quién puede crear y editar actividades y otras cosas en cursos?

Normalmente un usuario con rol de Profesor o Manager

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¿Tengo que tener algún conocimiento técnico previo para utilizar Moodle?

Para utilizar Moodle simplemente se necesitan conocimientos básicos de uso de páginas web.

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¿Moodle sirve solo para aprendizaje en línea?

En ciertos casos si. Pero normalmente es utilizado como complemento para cursos presenciales

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¿Cómo puedo usar a Moodle para estimular a que los estudiantes piensen más y hagan buenas preguntas?

Con la ayuda de actividades y recursos en un curso. Por ejemplo, abra una discusión de foro con una pregunta provocativa, comience un wiki dónde los grupos colaborativamente construyen una solución, etc.

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¿Cómo puedo yo comunicarme con estudiantes usando Moodle?

Muchos caminos están disponibles. Algunos ejemplos incluyen:

  • Foro (es ideal para conversaciones ampliadas con el tiempo)
  • Mensajes para canales privados
  • Charla para conversaciones sincrónicas
  • Comentarios para avisos rápidos y comentarios.

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¿Cómo podemos compartir recursos con Moodle?

Moodle ofrece un gran número de modos de compartir el contenido: la fabricación de archivos y carpetas disponibles a participantes de curso, recolección de los recursos de cualquier clase con una Base de datos, la inclusión de archivos al Foro, la importación y la unión de recursos y repositorios externos, etc.

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¿Cómo puede Moodle ayudar a colaborar a las personas?

Use actividades diferentes como Wikis para crear el contenido juntos, Foros y Comentarios para cambiar ideas, Base de Datos para juntar recursos en conjunto, Glosario para crear la comprensión compartida de conceptos, etc.

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¿Cómo califico en Moodle?

Las calificaciones pueden ser creadas en cada actividad en un curso que luego es añadido al Libro de calificaciones. Por ejemplo, los grados en la Asignación (todos los tipos), el Concurso y actividades de Taller automáticamente son añadidos a Libro de calificaciones. Usted también puede usar el libro de calificaciones para ajustar, asignar o automáticamente escalar un grado de actividad en su curso. Hay muchas oportunidades de cambiar la regeneración sobre muchas actividades

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¿Pueden los estudiantes hacer tareas de autoevaluación y evaluación por pares con Moodle?

Sí. Probablemente la mejor actividad para hacer esto es el módulo Taller. De manera informal, los estudiantes pueden evaluar (incluso rankear) los posts unos a otros, entradas de Glosario, y entradas de Base de datos.

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¿Cuánto tiempo les toma a los estudiantes aprender a usar Moodle?

Realmente no se requiere mucha habilidad o conocimiento previo para usar Moodle. Con conocimientos básicos de internet y de edición de texto, estudiantes (y profesores) pueden usar Moodle – al instante

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Que necesitan saber mis estudiantes para usar Moodle?

Ellos tienen que saber como acceder al sitio, como logearse y como se llama el departamento/curso, Se requieren conocimientos básicos de internet y de edición de texto y tal vez como adjuntar, cargar o descargar un archivo.

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¿Qué es un curso?

Un curso es el área básica en Moodle donde un profesor muestra materiales para sus estudiantes

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¿Qué es una categoría?

Un categoría es un grupo de cosas y tiene varios significados en Moodle. Esto puede ser un agrupamiento de cursos por los ciertos criterios (Como: Ciencia; Matemática; Personal). Puede ser un grupo de preguntas, o un grupo de entradas en un glosario.

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¿Qué es una actividad?

Por lo general un actividad es algo que un estudiante utilizará para actuar recíprocamente con otros estudiantes y o el profesor. Moodle tiene más de una docena de tipos de actividad de instrumentos para un profesor para usar en un curso.

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¿Qué es un recurso?

Recursos son elementos que un profesor utiliza para apoyar el estudio, como un archivo o un link. Moodle estándar viene con 6 tipos de recurso que pueden ser añadidos a un curso.

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¿Qué es un bloque?

Típicamente bloques es los artículos que pueden ser añadidos a la izquierda o directamente en la página inicial de un curso. Hay docenas de los bloques diferentes que pueden ser añadidos a un curso, o páginas dentro de un curso.

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¿Qué es un Plugin?

Plugin (extensión) es un componente accesorio opcional que puede añadir funcionalidad a Moodle. Los Plugins deben ser instalados y activados por el Administrador de Moodle

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¿Qué es un filtro?

Los Filtros puede ser usados para añadir links, insertar reproductores multimedia, convertir expresiones Matemáticas o emoticones en imágenes, etc.

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¿Qué es una sección?

Una sección es un área dentro de la página de entrada de un curso que sostiene actividades y recursos. Formatos de sección de curso estándar son asuntos, semanas, sociales y SCORM.

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¿Qué es un rol?

Un rol en Moodle se refiere a lo que permiten a un usuario (o no) hacer sobre un sitio de Moodle. Los roles típicos podrían incluir el de un estudiante y el profesor. Un rol es una colección de permisos que puede ser asignados a usuarios específicos en contextos específicos. Por ejemplo, cuando un usuario es matriculado en un curso como un estudiante.

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Que es un Módulo de tareas

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

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Que es un Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

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Qué es un Módulo diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

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Que es un Módulo recurso

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

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Que es un Módulo encuesta

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

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Que es un Módulo wiki

  • El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
  • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
  • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
  • El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.

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Qué es un Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

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Que es un Módulo cuestionario

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser «publicadas» para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

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FAQ - Administración (9)

Cómo solicitar recambio de cartucho/toner de impresoras?

Impresoras de la facultad provistas por UTI-INF:

Apague la impresora, recuerde la marca y modelo de la misma.
Retire el cartucho vacío,
Llévelo a la Dirección de Informática (UTI-INF), para su recambio.
Coloque el nuevo cartucho y enciéndala.

Impresoras provistas por Sec. Hacienda:

Verifique en la impresora, el nro. de teléfono de soporte indicado en uno de los laterales, llame a dicho teléfono y solicite el recambio del insumo de impresión.

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La impresora no imprime y titila en forma intermitente y emite un sonido constante

Si tiene display, muestra un mensaje de Error de Formato

Revisar la bandeja de papel y formato de impresión:
– Abrir la bandeja
– Retirar el papel y airear/ventilar las hojas.
– Revisar que estén bien ajustadas las guías del papel.
– Verificar que el tipo de papel utilizado coincida con el especificado en el documento a imprimir.
– Si el problema persiste apagar, esperar unos segundos y encender nuevamente la impresora.

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Impresión no sale y en el panel de control/ Impresoras/ aparece como desconectada/ no en línea

Verificar que el dispositivo este encendido y conectado correctamente. Revisar todas las conexiones
a) Cables de red ( bien conectado a caja de red correspondiente) o usb.
b) Revisar cable eléctrico y toma.

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HP 550/5400 Chorro tinta color: No imprime y tiene luz roja compartimiento cartuchos

Esto sucede porque uno de los cartuchos de tinta está vacío o presenta problemas, abrir el compartimiento, sacar el cartucho ubicado en donde se encendió el led y reemplazarlo. Es aconsejable que la operación se realice con la impresora apagada y una vez reemplazado encenderla para que el equipo lo reconozca correctamente.

Permalink.

HP 550/5400 Chorro tinta color: No imprime y ya se verificaron los cartuchos

El o los cartuchos de impresión ya han sido verificados y reemplazados pero la luz sigue encendida.
Esto sucede porque existe un problema en el reconocimiento del chip de impresión, seguir los siguientes pasos:
-Mantenga pulsado el botón de encendido
-Mientras está presionado, pulse el botón Reanudar tres (3) veces y luego suéltelos, de esta forma generalmente se obliga al reconocimiento manual del chip y la luz se apagará.

Permalink.

HP 550/5400 Chorro tinta color: No imprime y parpadea luz frontal de cabezales

La impresora dejó de imprimir y está parpadeando la luz frontal de alguno de los cabezales.
Esto sucede porque el cabezal cuya luz parpadea presenta problemas y/o está vencido, revisar y/o proceder a su reemplazo.

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Monitor : No hay señal en el monitor

Revisar y ajustar de ser necesario los cables de electricidad y de datos del monitor, en ambos extremos (tanto entrada de monitor, como de CPU).

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Monitor : Hay Distorsión en la imagen del monitor ( imagen titilante, etc).

Revisar cable de datos en ambos extremos (tanto entrada de monitor, como de CPU) y que no haya algún aparato que pueda provocar interferencia (ej. Mover los parlantes).

Si ocurre con los monitores marca TCL:
En el margen inferior derecho están ubicados los 5 controles del monitor estos son:
De izquierda a derecha M: Menú, Flecha arriba, Flecha abajo, E: Exit (Salida) Circulo: Apagado/ Encendido
Para solucionar este problema, presionar primero Flecha arriba, aparecerá la opción DCR, ahí deberá seleccionar la opción SI, luego presionar Exit.

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Como puedo editar archivos PDF

Se pueden editar archivos .PDF utilizando el Libre Office, con la limitación de que cada párrafo queda contenido en una caja de edición separada . Para ello, se debe abrir el documento deseado con :

Archivo / Abrir : y seleccionando el documento .pdf deseado. Se lo edita según lo deseado y al terminar se lo puede grabar como .doc o por medio de Exportar , grabarlo nuevamente como .PDF

También se puede convertir los archivos .PDF a otros formatos por medio de páginas web, como :

NOTA: El camino inverso, para generar un .PDF en base a otro tipo de documentos, se resuelve fácilmente ya que programas como LibreOffice permiten exportar a PDF y también se pueden utilizar impresoras como PrimoPDF (instalado en los equipos) o la impresora virtual incluida en Windows 10 «Microsoft Print to PDF»

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FAQ - Monitores (2)

Monitor : No hay señal en el monitor

Revisar y ajustar de ser necesario los cables de electricidad y de datos del monitor, en ambos extremos (tanto entrada de monitor, como de CPU).

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Monitor : Hay Distorsión en la imagen del monitor ( imagen titilante, etc).

Revisar cable de datos en ambos extremos (tanto entrada de monitor, como de CPU) y que no haya algún aparato que pueda provocar interferencia (ej. Mover los parlantes).

Si ocurre con los monitores marca TCL:
En el margen inferior derecho están ubicados los 5 controles del monitor estos son:
De izquierda a derecha M: Menú, Flecha arriba, Flecha abajo, E: Exit (Salida) Circulo: Apagado/ Encendido
Para solucionar este problema, presionar primero Flecha arriba, aparecerá la opción DCR, ahí deberá seleccionar la opción SI, luego presionar Exit.

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FAQ - Listas de correo electrónico por carrera (10)

De que lista me puedo desuscribir?

Todos los alumnos se podrán desuscribir de las listas «General» y «Académico»

La lista institucional no permite desuscripción. Esta lista es de uso exclusivo de las autoridades de departamento y facultad para comunicaciones oficiales

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Soy docente y me quiero suscribir a una lista

Los docentes pueden suscribirse a la lista general y académica utilizando
su dirección de correo registrada en SIU Guaraní

Para solicitar el alta a una lista de correo, se debe acceder a la dirección
http://lists.fcen.uba.ar/
Una vez allí, seleccionar la lista en la cual se desea realizar la suscripción, cargar la
dirección de correo registrada en SIU Guaraní y el Nombre Completo en la sección
“Para pedir el alta en la lista xxx", hacer click en “Pedir el alta” y seguir las
instrucciones indicadas.
Una vez ingresada la solicitud, el sistema de listas enviará un mensaje de confirmación
para evitar que otras personas soliciten la suscripción sin permiso. Luego de realizada la
confirmación, se verificarán los datos ingresados para aprobar la solicitud. Si la
solicitud es aprobada, se enviará un mensaje de bienvenida a la lista. Si la solicitud es
rechazada se enviará un mensaje explicando los motivos.

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Soy una agrupación y me quiero suscribir

Las agrupaciones se pueden suscribir a las listas general y académica utilizando su
cuenta con dominio @agrupaciones y siguiendo el procedimiento siguiente:

Para solicitar el alta a una lista de correo, se debe acceder a la dirección
http://lists.fcen.uba.ar/
Una vez allí, seleccionar la lista en la cual se desea realizar la suscripción, cargar la
dirección de correo registrada en SIU Guaraní y el Nombre Completo en la sección
“Para pedir el alta en la lista xxx", hacer click en “Pedir el alta” y seguir las
instrucciones indicadas.
Una vez ingresada la solicitud, el sistema de listas enviará un mensaje de confirmación
para evitar que otras personas soliciten la suscripción sin permiso. Luego de realizada la
confirmación, se verificarán los datos ingresados para aprobar la solicitud. Si la
solicitud es aprobada, se enviará un mensaje de bienvenida a la lista. Si la solicitud es
rechazada se enviará un mensaje explicando los motivos.

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Cómo puedo ver el historial de mensajes enviados?

  1. Tiene que acceder a http://lists.fcen.uba.ar
  2. Click en la lista de la cual quiere ver los mensajes enviados
  3. Click en «[Lista]_[depto] Archives»

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Para que son cada una de las listas?

Institucional
– destinada a la difusión de información oficial e institucional de cada carrera de grado o pregrado
– no permite la desuscripción mientras se conserve la condición de alumno de grado o pregrado
– sólo pueden enviar correo las autoridades de la Facultad

General
– destinada a la difusión de información general de cada carrera de grado o pregrado
– permite la desuscripción
– pueden enviar correo todos los integrantes de las listas, los docentes de la facultad y las agrupaciones

Discusión política académica
– destinada a la difusión de información y discusión de política académica de cada carrera de grado o pregrado
– permite la desuscripción
– pueden enviar correo todos los integrantes de las listas, los docentes de la facultad y las agrupaciones

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Como me suscribo a las listas de alumnos por carrera “General” y/o “Discusión política académica”?

Los procedimientos para solicitar la suscripción a las listas “General” y/o “Discusión
política académica” son los siguientes:

Mediante invitación: Al comienzo de cada cuatrimestre se enviará una invitación por
correo electrónico a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos de suscripción
a la lista y no sean miembros de la misma. Siguiendo las instrucciones indicadas en el
correo, podrá realizarse la suscripción a la lista de manera automática.

Mediante solicitud de suscripción: Para solicitar el alta a una lista de correo, se debe
acceder a la dirección http://lists.fcen.uba.ar/
Una vez allí, seleccionar la lista en la cual se desea realizar la suscripción, cargar la
dirección de correo registrada en SIU Guaraní y el Nombre Completo en la sección
“Para pedir el alta en la lista xxx», hacer click en “Pedir el alta” y seguir las
instrucciones indicadas.
Una vez ingresada la solicitud, el sistema de listas enviará un mensaje de confirmación
para evitar que otras personas soliciten la suscripción sin permiso. Luego de realizada la
confirmación, se verificarán los datos ingresados para aprobar la solicitud. Si la
solicitud es aprobada, se enviará un mensaje de bienvenida a la lista. Si la solicitud es
rechazada se enviará un mensaje explicando los motivos.

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Por qué formo parte de una lista “Institucional”?

Al inicio de cada cuatrimestre, todos los alumnos que se hayan inscripto en alguna materia en los últimos 18 meses serán suscriptos automáticamente a la lista “Institucional” de la carrera que cursan.

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Por qué recibo invitaciones de suscripción a una lista “General” y/o “Discusión política académica”?

Para enviar las invitaciones de suscripción a una lista se utilizan los datos de inscripciones del Sistema de Gestión Académica (SIU-Guarani III), tomando el correo electrónico de todos los alumnos que se hayan inscripto en alguna materia de la carrera en cuestión en los últimos 18 meses.

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Como me desuscribo a las listas de alumnos por carrera “Institucional”?

Las listas de alumnos por carrera “Institucional” no permiten la desuscripción de los alumnos que las integran.

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Como me desuscribo a las listas de alumnos por carrera “General” y/o “Discusión política académica”?

El procedimiento para desuscribirse de las listas general y/o académica es el siguiente:

Ingresar a la dirección: http://lists.fcen.uba.ar/

Una vez allí, seleccionar la lista de la cual se desea realizar la desuscripción, cargar la dirección de correo en la sección “Para pedir la baja de la lista xxx», hacer click en “Pedir la baja” y seguir las instrucciones indicadas.

El sistema de listas enviará un mensaje de confirmación para evitar que otras personas soliciten la desuscripción sin permiso. Luego de realizada la confirmación, la desuscripción se realizará de manera automática.

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FAQ - idEx para Aulas Virtuales (8)

¿Zoom tiene acceso a mi información personal?

Solo se le proporciona el nombre, apellido y usuario idex.

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¿Qué pasa si ingreso al aula Zoom sin autenticarme previamente?

Si ingresás al aula Zoom sin autenticarte previamente vas a aparecer en el listado de participantes con una etiqueta de “Invitado/a”. Además, si el aula tiene habilitada la función de sala de espera selectiva, vas a pasar a la sala de espera en lugar de entrar directamente al aula. Si te autenticás mientras estás en la sala de espera esta situación no cambia, por eso es necesario autenticarse antes de ingresar al aula.

 

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¿La cuenta Zoom a la que se accede con idEx cuenta con las prestaciones de una cuenta paga?

No, es equivalente a una cuenta gratuita, solo que está bajo el dominio de la Facultad.

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Soy docente anfitrión/a, ¿Cómo ingreso al aula Zoom?

Los/as docentes anfitriones deben ingresar con la cuenta Zoom depto.aulaN@exactas.uba.ar (no deben usar las cuentas idEx).

Opción Web: Seleccionar la opción «Iniciar sesión Zoom»

Opción app: ingresar normalmente

 

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Soy docente anfitrión/a, ¿Cómo preasigno participantes a las salas para grupos pequeños?

Las instrucciones para preasignar participantes a las salas para grupos pequeños pueden consultarse en https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/360032752671. Los/as participantes deben buscarse por las primeras letras de su primer nombre.

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Soy docente anfitrión/a, ¿Cómo se configura la sala de espera para que los/as participantes que utilicen idEx ingresen directamente al aula?

Esta configuración debe solicitarse al Administrador Departamental. La lista de administradores puede consultarse en https://campus.exactas.uba.ar/course/view.php?id=1916&section=8. Se debe tener en cuenta que esta configuración afecta a todas las reuniones que se realicen con la misma cuenta Zoom.

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¿Por qué tengo un email @exactas dentro de los datos personales?

Si bien está en formato de email, NO es un email, el mismo es una etiqueta para zoom que permite vincular al usuario como usuario de la facultad.

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Ingreso a exactas-uba.zoom.us y me muestra la pantalla de inicio de Zoom

Si al ingresar a exactas-uba.zoom.us se ve la pantalla de inicio de Zoom, notar si dice «Mi cuenta» o «My account»

En ese caso,  es que ya se inició sesión en Zoom con otra cuenta, por ejemplo Gmail, en ese caso cerrar sesión seleccionando «Cerrar sesión» o  «Sign out».

y luego ya podés seguir los pasos para ingresar con idEx.

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FAQ - idEx (3)

¿Mi cuenta idEx tiene asociada una cuenta de correo electronico?

No,  idEx solo es una cuenta para acceder a sistemas de la Facultad.

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¿Cómo recupero mi idEx si me lo olvidé?

Para recuperar tu idEx tenés que ir a la página link , elegir “Recuperar usuario de idEx” e ingresar tu dirección de correo registrada en el Sistema de Inscripciones. Si la dirección existe, el sistema te va a enviar un correo con tu idEx.

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¿Cómo recupero mi contraseña si me la olvidé?

Para recuperar tu idEx tenés que ir a la página link,  elegir “Recuperar clave de idEx” e ingresar tu dirección de correo registrada en el Sistema de Inscripciones. Si la dirección existe, el sistema te va a enviar un correo un link para recuperar tu clave de idEx.

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FAQ - GDE (9)

¿Como se ingresa?

La dirección del sistema en producción es : https://uba.gde.gob.ar/
El ingreso es indistinto por Cuenta (Nombre y Apellido) y/o CUIL.
Recordar que se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox para un correcto funcionamiento del sistema.

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¿Como recupero mi clave de ingreso a GDE si no la recuerdo?

El propio usuario puede resetear su clave por medio del botón Olvido su contraseña? que se encuentra debajo de los campos que se solicitan para ingresar al sistema en la página de ingreso. El sistema automaticamente, generará una nueva clave y se le enviará a la dirección de correo que se tiene registrado en GDE.

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¿Todos los usuarios deben estar asignados a una Repartición y Sector? O ¿Es suficiente asignarlos a una Repartición?

Todos deben ser asignados a una repartición y sector. Por defecto, el sector es el generado en forma automática por el sistema, es decir, el sector PVD. Para casos especiales, un usuario puede pertenecer a mas de una repartición, se lo denomina Multirepartición.

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¿Cómo se numeran los documentos dentro de un Expediente Electrónico?

Cuando se encuentra en formato papel, nos encontramos con el número de fojas, que cuentan con un orden correlativo de incorporación de cada hoja. En cambio, en la plataforma SEE, dentro de un Expediente Electrónico se reemplaza “número de folio” por “número de orden”, que se otorga a cada documento que integra el expediente para determinar el orden en que fue vinculado. Cabe aclarar que las hojas que integran esos documentos no estarán numeradas, sino solamente los documentos.

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¿Qué diferencia hay entre Caratular Interno y Caratular Externo?

Caratular Interno se utiliza a partir de una solicitud dentro del ámbito de la dependencia, en cambio Caratular Externo proviene de un requerimiento de una persona u organismo ajeno a la misma.

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¿Qué sucede si hago un pase de un EE a un lugar equivocado?

Se debe comunicar con el sector o el usuario al que le fue enviado el expediente mediante EMail o Comunicación Oficial para pedir que se lo devuelva.

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¿Si salgo sin realizar el pase en un expediente puedo desvincular el documento que vinculé?

Sí puedo, pero no podré desvincularlo una vez realizado el pase.

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¿Puedo definir un usuario que actue como Secretaria?

Lo puedo declarar en Escritorio Único / Datos Personales, por medio del campo Nombre de su privado/a (secret.) .
De este modo,  se le permite al usuario declarado, tener acceso a la Bandeja de CO propia, pudiendo leer las comunicaciones, redirigirlas, eliminarlas y además contestarlas (la firma de esa comunicación será la del Privado/a). Esta posibilidad se habilita para los casos de autoridades de la jurisdicción.

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¿Puedo firmar varias documentos a la vez?

Si se puede. Se hace habilitando la opcion de PortaFirma (PF) para documentos oficiales generados en el módulo Generador de Documentos Oficiales Electrónicos GEDO.  Desde este módulo, desde la solapa «Porta Firma», solapa «Configuración» y tildando la opción «Activar Porta Firma» y «Guardar».
Por medio de este enlace se accede a un videotutorial realizado por la UBA al respecto o con este link un documento explicativo.

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