20 octubre, 2017

Servicios

¿Qué servicios proveemos?

RedExactas

La red de datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está administrada por la Unidad de Tecnologías de la Información y por los distintos Departamentos Docentes e Institutos. Desde el UTi-CCC (en coordinación cada dependencia) mantenemos, configuramos y monitoreamos las redes informáticas de Exactas.

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Telefonía IP

El sistema de telefonía analógico que funciona en Exactas está siendo sustituído completamente por un sistema de telefonía IP, en el marco del proyecto SIC (Sistema Integral de Comunicaciones) de toda la UBA.

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Cámaras de seguridad

En la actualidad hay instaladas más de 24 cámaras de seguridad cubriendo puntos estratégicos como entradas a los diferentes edificios, acceso a laboratorios, estacionamiento de bicicletas, etc.

Estas cámaras permiten por un lado la rápida respuesta ante una eventualidad, y por otro lado el análisis de lo grabado para mejorar ante nuevos incidentes.

UTI-CCC se encarga de ver con la Subsecretaría Técnica el tendido de los cables, también realiza las terminaciones de los cables para conectar las cámaras, la instalación de los equipos, verificaciones para determinar si el campo visual abarcado corresponde con el área a segurizar, la configuración de las nuevas cámaras en los equipos DVR desde donde se visualizan las cámaras, y las configuraciones de redes necesarias para que esta información viaje de manera segura.

Nube Exactas

Proveemos servicio de almacenamiento, sincronización y compartido de archivos, similar a Dropbox.

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Laboratorios/Aulas Informáticas

Servicio de aulas/laboratorios equipados con PC, proyector y pizarra inteligente para el dictado de cursos.

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Soporte Areas Técnico/Administrativas, red Decanato

Servicio de soporte técnico para las áreas técnicas y/o administrativas de la administración central.
Para las solicitudes de soporte técnico, existe un sistema web (OTRS FCEN https://solicitudes.exactas.uba.ar) y se confeccionó el siguiente Manual Básico de Uso para ayudar a los clientes / solicitantes en su uso.
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Email

La UTI brinda a las dependencias administrativas de la Facultad, la posibilidad de obtener una cuenta de correo en el servidor de la Facultad.

El correo electrónico es una de las vías de comunicación más activa entre las distintas áreas de la Facultad y la Comunidad Académica. El funcionamiento de esta cuenta de correo es garantizado por la Facultad a través de esta Dirección, constituyéndose así como la vía de comunicación más fiable.

Estas cuentas de correo electrónico podrán ser consultadas mediante el webmail del sitio de la facultad utilizando el servicio de cualquier proveedor de acceso a Internet.

Ante cualquier consulta respecto a la apertura y/o el uso de su cuenta de correo, puede comunicarse con nosotros a través de los canales de soporte.

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Listas de distribución

Para aquellos departamentos, institutos o dependencias que requieran de listas de distribución para enviar mensajes a grupos de usuarios, la UTI-CCC ofrece listas de distribución para que dicho mensaje sea enviado a una sola dirección, y desde allí distribuido el mensaje a quienes estén dentro de esa lista.

Un ejemplo de esto es la lista “Todos” la cual contiene a todas las cuentas de correo de la facultad, y es utilizada para enviar notificaciones que deban llegar a todos los usuarios.

Sistemas de Gestión Académica

Guarani:

SIU-Guaraní registra las actividades de la gestión académica dentro de la universidad desde que un alumno se inscribe hasta que egresa. Al contemplar el nuevo paradigma educativo -en el que los avances tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo al interior de las universidades-, se destaca por su flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad que afecta a todos los miembros de la Comunidad; su diseño responsivo le permite ser navegado en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El objetivo de SIU-Guaraní es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

Las principales características son:

  • Confiabilidad: la información se encuentra almacenada en un motor de base de datos relacional que asegura la consistencia de los datos y brinda mecanismos para realizar tareas de respaldo.
  • Calidad y disponibilidad: centralizando la información en una única base se evita la redundancia de datos y se logra una trazabilidad coherente con respecto a la realidad de los actores dentro de la institución. Las salidas de información se simplifican.
  • Flexibilidad y evolución: el sistema tiene una arquitectura que le permite adaptarse a las realidades que existen en las distintas universidades.
  • Privacidad: se pueden crear usuarios con perfiles particulares que tienen asignado un conjunto de operaciones que serán las únicas que puede realizar. El usuario tiene un nombre que lo identifica y una clave para asegurar su identidad.
  • Auditoría: se registra cada operatoria ejecutada, el usuario que la realizó y el momento en que se llevó a cabo (fecha y hora). Esto permite seguir el comportamiento de un usuario determinado.

Prestaciones del sistema:

  • Plasmado de la totalidad de la oferta educativa de la institución: carreras, certificaciones, competencias, títulos, etc. / Flexibilidad de planes de estudio.
  • Organización por módulos relacionados a la gestión: matrícula, asistencia, cursadas, egresos, etc.
  • Vida del alumno dentro de la institución, desde la postulación del aspirante hasta el circuito de egreso del mismo.
  • Registro del docente, desde sus antecedentes hasta asistencia en las distintas instancias.
  • Gestión de múltiples perfiles de datos (información) y funcionales (sobre operaciones).
  • Personalización de reportes, operaciones y módulos.

Entre sus principales funcionalidades se destacan las siguientes:

-Para los docentes

  • Consulta de agenda de clases: comisiones asignadas y alumnos inscriptos
  • Consulta de agenda de mesas de exámenes, calidad de alumnos inscriptos (libre, regular)
  • Alta y baja de evaluaciones parciales
  • Ingreso y consulta de notas de evaluaciones parciales
  • Carga de notas en actas de examen, cursado y promoción
  • Recepción y envío de mensajes
  • Creación de cursos en Moodle
  • Asistencia de alumnos

-Para los alumnos

  • Inscripción a exámenes y cursadas
  • Reinscripción a carrera
  • Consulta de créditos
  • Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica
  • Consulta de cronograma de evaluaciones parciales
  • Notas de evaluaciones parciales
  • Materias regulares
  • Agenda de clases
  • Solicitud de certificados
  • Actualización de datos censales
  • Recepción de mensajes

-Para autoridades

  • Consulta de ficha del alumno: carreras, regularidades, historia académica, títulos, promedios, sanciones, certificados solicitados, pérdidas de regularidad, readmisiones, etc.
  • Consulta de actas de examen, actas de regulares y promociones
  • Consulta de planes de estudio

Campus Virtual

La UTI Implemento una nueva herramienta informática que facilitará la interacción entre los estudiantes y profesores, y que brindará el acceso de toda la comunidad a todos los servicios académico

Se trata de una aplicación informática accesible desde el sitio web de la Facultad que permite potenciar el impacto de cada curso y que ofrece a los profesores nuevas oportunidades pedagógicas para el dictado de sus cursos, una prolongación de nuestras aulas en internet.

Por un lado, el Campus Virtual será el punto de encuentro en internet de cada curso de la Facultad de Exactas. Los estudiantes podrán acceder al material que los profesores incluyan en formato electrónico (documentos, videos, audios), consultar sus calificaciones, entregar de forma remota distintos tipos de evaluaciones y trabajos prácticos que los profesores establezcan, interactuar entre sí y con sus docentes a través de foros.

Por otro lado, el Campus Virtual, será el portal de acceso de profesores y estudiantes a todos los servicios y herramientas académicas . Accediendo al Campus Virtual, nuestros estudiantes y profesores podrán conocer la agenda, leer noticias sobre actividades y convocatorias académicas, consultar los horarios de sus cursos, acceder a los sistemas de inscripción y renuncia a cursos y exámenes libres y biblioteca, entre otros servicios que se incorporarán paulatinamente.

El software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.

LA UTI utiliza Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

 

 

 

 

 

 

Sistemas de Gestión Administrativa

Pilagá

El SIU-Pilagá es un sistema de gestión presupuestaria, financiera y contable. Brinda a sus usuarios una herramienta apta para realizar en forma integrada la gestión de presupuesto, la ejecución del gasto y de recaudación. El sistema resulta una fuente eficiente, segura y auditable para la toma de decisiones de la entidad y para responder a las demandas de información de diversos sectores gubernamentales. El SIU-Pilagá es el resultado de la reingeniería del sistema presupuestario económico financiero y contable SIU-Comechingones (SIPEFCO).
El sistema se encuentra disponible para todas las Universidades Nacionales a partir de comienzos del año 2010. La reingeniería tuvo entre sus principales objetivos la actualización tecnológica del SIU-Comechingones. Para llevar adelante este propósito se adoptaron herramientas de software  libre (PHP y PostgreSQL) y la estructura para desarrollos Web SIU-Toba. Asimismo, el sistema incorpora nuevas funcionalidades, amplía su accesibilidad mediante las interfaces Web, y sobre todo suma importantes mejoras en los niveles de seguridad . Estas características hacen del SIU-Pilagá una moderna herramienta para la gestión de las Universidades.

Movimientos de Personal

¿Becas?

Jura de Egresados

Horas Extra

Órdenes de trabajo

Hosting

Se ofrece un servicio de Hosting (alojamiento de un sitio web) para que los departamentos e institutos puedan tener su sitio sin preocuparse por la administración del servidor.

 

Ofrecemos:

Apache (VirtualHost)

PHP 5.6

MySQL 5

phpMyAdmin

PostgreSQL 8.4

pgAdminFTP (solo para manejar la data del sitio, sin manejo de usuarios)

 

Los sitios alojados son:

incubacen.exactas.uba.ar
obras.fcen.uba.ar
oym.exactas.uba.ar
segb.exactas.uba.ar
revistaexactamente.exactas.uba.ar
filoexactas.exactas.uba.ar
ic.fcen.uba.ar
sg.exactas.uba.ar
ege.fcen.uba.ar
wiki-comisiones.exactas.uba.ar
encuestas.exactas.uba.ar
comunicacion.exactas.uba.ar
itdb.fcen.uba.ar
wp-uti.fcen.uba.ar
nexciencia.exactas.uba.ar
tutoriascbc.fcen.uba.ar
ibbea.fcen.uba.ar
phpmyadmin.fcen.uba.ar
webmail.exactas.uba.ar
tickets.ege.fcen.uba.ar
encuentro150.exactas.uba.ar
charlaspop.exactas.uba.ar
ctlabs.exactas.uba.ar
jardin.exactas.uba.ar
becasadosky.exactas.uba.ar
jornadasdelmar2018.exactas.uba.ar
oaq.exactas.uba.ar
conservacion.exactas.uba.ar
exactas.uba.ar

 

Housing

El servicio de Housing consiste en alojar un servidor en nuestro datacenter para que pueda verse beneficiado por
Seguridad física
Aire acondicionado

UPS

Para que podamos brindar el servicio los servidores deben ser rackeables.

 

Git

[EN CONSTRUCCIÓN]

Proyectores

[EN CONSTRUCCIÓN]

Backups

[EN CONSTRUCCIÓN]

Certificados SSL

[EN CONSTRUCCIÓN]