5 febrero, 2018

Reclamos por problemas en la red

 

Recomendamos siempre, que en caso de existir, se consulte primero con el personal técnico de su Sector/Departamento/Instituto ya que pueden existir caracteristicas y modalides particulares de trabajo en sus redes.  En todo caso, que  dicho técnico sea el que realice las pruebas y eleve el reclamo con toda la información técnica que permita la más rápida y efectiva resolución de los problemas.

2021 – Edificio Cero Mas Infinito

Salvo en los casos donde se haya solicitado extender las VLANs departamentales a las nuevas ubicaciones en este edificio, en cuyo caso deberían mantenerse las configuraciones de red que se tenian en los equipos en sus ubicaciones anteriores, en esta nueva locación se aplican algunas reglas especiales :

  • Solo pueden conectarse a las bocas identificadas para telefonia, los telefonos IP.
  • Solo pueden conectarse a las bocas identificadas para datos, equipos de procesamiento de datos.
  • No funciona el conectar un dispositivo en una boca que no tenga dicho destino (a diferencia del proyecto SIC donde era posible conectar una PC en una boca de telefonia).
  • [ 2021/12/27 – Transitoriamente ] Para ayudar a la resolución de posibles problemas durante la mudanza de personas y equipos al nuevo edificio y salvo indicación en contrario por personal informatico del area/sector, todas las bocas de red (identificadas para datos y/o telefonia) quedarán operativa para dispositivos de red datos. Para los telefonos IP (que solo pueden estar conectados a bocas identificadas a tal fin), se debera realizar una solicitud especifica para su habilitación, indicando :
    • Número de interno,
    • Identificacion Boca a la que está conectado (copiar etiqueta completa) aclarando ¿el teléfono: enciende cuando lo conectan? ¿qué dice la pantalla si prende?
    • Identificacion MAC del teléfono (normalmente en la etiqueta del mismo)
    • Edificio, piso, sector y oficina en la que se encuentra el teléfono y nombre de persona de contacto
  • Salvo para casos especiales, las bocas de red pertenecen a una red de cortesía y para su funcionamiento deben tener configurada asignación automatica de IP por DHCP y no deben tener configurado Proxy para la navegacion web (ni para protocolos HTTPS ni HTTP).

Si usted tiene conexión cableada (Ethernet) a la RedExactas pero no le funciona, siga los siguientes pasos para relevar información necesaria para diagnosticar el problema:

1-a ¿El problema es solo en algunas páginas? ¿En cuales? (indique tambien cuales si puede acceder).
1-b ¿El problema es que la página no abre, o funciona lento?
1-c Si es en solo una página: probar abrir la página en otra PC de la RedExactas
1-d Pruebe de utilizar el navegador web en el modo de navegación privada (ventana privada, ventana de incognito, etc. según lo denomina cada navegador web).
1-e Si es en todas las páginas, probar otro navegador

2- Abrir https://exactas.uba.ar/ ¿Vé bien esa página?

3- Si es posible, invertir las puntas del cable (enchufar a la PC el extremo que está en la pared y en la pared el extremo que está en la PC) y/o utilizar otro cable de red que se sepa, funciona correctamente.

4- Verificar, en caso de que la boca de red del dispositivo posea luces, que las mismas enciendan.

5- Apagar el equipo totalmente, desconectarlo de la fuente de energía, esperar unos 10 segundos, volver a reconectar y encenderlo. Verificar el funcionamiento.

6- ¿Continúa el problema?

Si persiste el inconveniente, con la información que se indica a continuación cree un nuevo ticket en el sistema de tickets de soporte OTRS  (si no tiene usuario, llenar el formulario de soporte) :

  • Si el problema es de una sola computadora o todo un sector.
  • Boca a la que está conectada la PC afectada (copiar etiqueta completa)
  • Resultados de los pasos  1, 2, 3 y 4: ¿están afectadas todas las páginas y todos los navegadores? ¿Es lentitud o la página no abre?
  • Mensaje de error (si es que existe alguno)
  • Departamento/Instituto/Area de pertenencia. Edificio, piso, sector y oficina en la que se encuentra el equipo y datos de la persona de contacto (Nombre, Telefono, EMail y dias/horarios de contacto)
  • Cualquier otra información aclaratoria que se crea importante para solucionar el problema.

 

Aclaraciones Adicionales

  • Recomendamos siempre, que en caso de existir, se consulte primero con el personal técnico de su departamento/instituto para la más rápida resolución de los problemas.
  • Salvo indicación en contrario del departamento/instituto, los equipos deben estar configurados con asignación dinamica y automática de IP (DHCP) [ para el caso de Windows se puede consultar la guía https://support.microsoft.com/es-es/windows/cambiar-la-configuraci%C3%B3n-de-tcp-ip-bd0a07af-15f5-cd6a-363f-ca2b6f391ace ]
  • Habitualmente en las redes de la UBA. el acceso a páginas que utilicen el protocolo HTTPS , no requieren tener configurado Proxy Web.
  • Para el caso de equipos conectados en las redes cableadas, el acceso a paginas web con protocolo HTTP (sin la S de seguridad) (salvo indicación en contrario), se requiere configurar el Proxy Web con los datos Server: Proxy.uba.ar  Puerto: 8080 [ ver https://exactas.uba.ar/uti/servicios/#Proxy_ExactasUBA ]