7 noviembre, 2017

RedExactas

La red de datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está administrada por la Unidad de Tecnologías de la Información y por los distintos Departamentos Docentes e Institutos. Desde el UTi-CCC (en coordinación cada dependencia) mantenemos, configuramos y monitoreamos las redes informáticas de Exactas.

A nivel físico, la red está compuesta por routers, switches, enlaces de fibra óptica, enlaces por radio punto a punto, cabeado estructurado y redes WiFi.

El siguiente diagrama muestra los principales equipos y enlaces de la RedExactas.

Internet

Brindamos acceso a Internet a través de un enlace compartido por todas las Facultades y edificios de la UBA. El CCC administra las configuraciones de firewalls, switches y routers.

Desde dentro de la RedExactas se puede ver el estado de los enlaces desde estos links:

En el link de tráfico se observan los siguientes detalles:

En el primer gráfico (“Internet”) representamos solamente el enlace entre Ciudad Universitaria y el datacenter de la UBA (de 500Mbps). En verde se ve el tráfico que entra desde afuera hacia Ciudad Universitaria, y en azul el que sale.

En el segundo gráfico (“Gateways”) representamos el tráfico que pasa por cada una de las interfaces IP en el router 3925. Algunos departamentos no figuran en el listado ya que no tienen interfaz en ese equipo, sino que están detrás de la red que se llama “BACKBONE PAB2” (DM, DF, DC y algunos más).

El tercer gráfico (“3650dist”) representa a las interfaces físicas del switch de distribución principal, ubicado en el datacenter del CCC en Pabellón 1. Allí se concentran los enlaces de fibra anteriores a proyecto SIC hacia los demás edificios, el resto del datacenter, y otros departamentos e institutos.

 

Red de Cableado Estructurado

Mantenemos el cableado estructurado existente y en caso de ser necesario reemplazar o modificar el tendido de cables existente, realizamos las gestiones ante la Subsecretaría Técnica para que se tienda el cableado nuevo, y las configuraciones necesarias para que la red se adapte a los cambios físicos.

Mantenemos funcionando más de 250 switches en todo Ciudad Universitaria.

Red WiFi

Desde UTI-CCC ofrecemos a la comunidad de la facultad servicio de WiFi de acceso libre para navegar por Internet. La red se llama EXACTAS-UBA, y no requiere contraseña para acceder. Hasta el día de hoy tenemos cobertura en las siguientes zonas:

  • Aulas subsuelo pabellón 2
  • Aulas 1er piso pabellón 1
  • Aula magna pabellón 2
  • Aula magna pabellón 1
  • Comedor pabellón 2
  • 2do piso, Departamento de Matemática
  • Salón de Usos Múltiples PB Pabellón 2
  • Salas de lectura Biblioteca Central pabellón 2

Si algún departamento o dependencia desea expandir la red de WiFi. Para ello, deben ponerse en contacto  con UTI-CCC generando un ticket en el sistema de solicitudes.