25 octubre, 2013

Administrativos

Objetivo y Destinatarios

En esta página se va a poder encontrar información de todos los sistemas y servicios brindados por la UTI para los administrativos de esta facultad

Estos son los Servicios asociados al Personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

  • Realizar la instalación y brindar el soporte técnico de los equipos informáticos (computadoras de escritorio, impresoras, etc.) y su funcionamiento por red.
  • Brindar soporte y asesoramiento en la utilización de software y herramientas informáticas.
  • Proveer los insumos de las impresoras, que se encuentre cubiertas por el contrato de reposición de los mismos.

Para las solicitudes de soporte técnico, existe un sistema web (OTRS FCEN) https://solicitudes.exactas.uba.ar), y se confeccionó el siguiente Manual Básico de Uso para ayudar a los clientes / solicitantes en su uso y Página de Estadísticas.

Si no pueden ingresar al mismo, se debe informar por medio de la página  SOPORTE (haga click aquí para ingresar), creado a tal fin.

Se ha reemplazado en toda la UBA, el sistema de telefonía analógico anterior  por un nuevo sistema de comunicación IP, denominado  SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES (SIC) (haga click aquí para mayor información)

Recomendaciones Generales:

  • Antes de efectuar un reclamo, consulte su inconveniente en las Preguntas Frecuentes (haga click aquí para visualizarlo) para ver si lo puede solucionar, de no ser así, podrá brindar un mejor detalle de su problema.
  • Trate de determinar si el problema es solo en su equipo.
  • Al informar el inconveniente, trate de ser preciso, realizar una breve descripción del inconveniente, aclarando las pruebas y resultados obtenidos. Esto facilitará el análisis y resolución del problema.
  • Para el caso de las impresoras, al colocar papel, verifique que el papel sea adecuado para tal fin (gramaje > 75g/m2), este limpio, seco, sin elementos extraños (clip, ganchosos, etc.) y airee las hojas para evitar el atascamiento de las mismas.
  • Agotados estas instancias, deberá generar una solicitud de soporte, de la forma indicada anteriormente.

Recomendaciones sobre Resguardo de Información:

  • Se hace especial hincapié en la necesidad de que los usuarios, al conocer su forma de trabajo, sus necesidades y prioridades, efectúe periódicamente resguardos de toda la información que manejan (backups). Pueden utilizar, según su volumen, periodicidad e importancia, los diversos medios disponibles, como ser DVD, Nube Exactas, otros discos del propio equipo, dispositivos extraíbles, etc.
  • También en que utilicen continuamente la Nube de Exactas, para tener copias de sus documentos e información, lo cual facilita el reponer su trabajo ante un eventual falla del puesto de trabajo, para recuperarla de un borrado por error, o ante el cambio de puesto de trabajo. Esta herramienta también permite el poder acceder a los datos, desde fuera de su oficina.

Equipamiento

HardWare

Los equipos informáticos son normalmente adquiridos por licitaciones públicas, dentro del esquema de las compras anuales, y los principales equipos son requeridos con garantía de 36 meses.

Dentro de la política de adquisición, se trata de renovar un tercio de los puestos de trabajo
cada año, de modo de lograr el objetivo de tener casi todos los equipos bajo garantía.

En las últimas licitaciones, los equipos adquiridos fueron:

  • PCs AMD  Ryzen3,  con 8 GB Ram,   disco HD de 1 TB o SSD 480 GB, unidad DVD-RW
  • PCs AMD  Ryzen5,  con 16 GB Ram, disco HD de 2 TB,   unidad DVD-RW
  • Monitores Lcd de 18,5″ y 21″

SoftWare

El software de base instalado actualmente es el siguiente:

Sistema Operativo:
  • MS Windows 10 Prof.
  • MS Windows   7 Prof.

Herramientas Base:

Para ver un breve explicación de cada uno de los principales programas y software base, utilice este link


– Principales Aplicativos Específicos (según el área usuaria):

– Sistema COMDOC – FCEN 
– Sistema SEE (Sistema Expediente Electrónico) / GDE (Gestión Documental Electrónica UBA) UBA-FCEN
– Otros