Table of Contents
Objetivo y Destinatarios
En esta página se va a poder encontrar información de todos los sistemas y servicios brindados por la UTI para los administrativos de esta facultad
Estos son los Servicios asociados al Personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:
- Realizar la instalación y brindar el soporte técnico de los equipos informáticos (computadoras de escritorio, impresoras, etc.) y su funcionamiento por red.
- Brindar soporte y asesoramiento en la utilización de software y herramientas informáticas.
- Proveer los insumos de las impresoras, que se encuentre cubiertas por el contrato de reposición de los mismos.
Para las solicitudes de soporte técnico, existe un sistema web (OTRS FCEN) https://solicitudes.exactas.uba.ar), y se confeccionó el siguiente Manual Básico de Uso para ayudar a los clientes / solicitantes en su uso y Página de Estadísticas.
Si no pueden ingresar al mismo, se debe informar por medio de la página SOPORTE (haga click aquí para ingresar), creado a tal fin.
Se ha reemplazado en toda la UBA, el sistema de telefonía analógico anterior por un nuevo sistema de comunicación IP, denominado SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES (SIC) (haga click aquí para mayor información)
Recomendaciones Generales:
- Antes de efectuar un reclamo, consulte su inconveniente en las Preguntas Frecuentes (haga click aquí para visualizarlo) para ver si lo puede solucionar, de no ser así, podrá brindar un mejor detalle de su problema.
- Trate de determinar si el problema es solo en su equipo.
- Al informar el inconveniente, trate de ser preciso, realizar una breve descripción del inconveniente, aclarando las pruebas y resultados obtenidos. Esto facilitará el análisis y resolución del problema.
- Para el caso de las impresoras, al colocar papel, verifique que el papel sea adecuado para tal fin (gramaje > 75g/m2), este limpio, seco, sin elementos extraños (clip, ganchosos, etc.) y airee las hojas para evitar el atascamiento de las mismas.
- Agotados estas instancias, deberá generar una solicitud de soporte, de la forma indicada anteriormente.
Recomendaciones sobre Resguardo de Información:
- Se hace especial hincapié en la necesidad de que los usuarios, al conocer su forma de trabajo, sus necesidades y prioridades, efectúe periódicamente resguardos de toda la información que manejan (backups). Pueden utilizar, según su volumen, periodicidad e importancia, los diversos medios disponibles, como ser DVD, Nube Exactas, otros discos del propio equipo, dispositivos extraíbles, etc.
- También en que utilicen continuamente la Nube de Exactas, para tener copias de sus documentos e información, lo cual facilita el reponer su trabajo ante un eventual falla del puesto de trabajo, para recuperarla de un borrado por error, o ante el cambio de puesto de trabajo. Esta herramienta también permite el poder acceder a los datos, desde fuera de su oficina.
Equipamiento
HardWare
Los equipos informáticos son normalmente adquiridos por licitaciones públicas, dentro del esquema de las compras anuales, y los principales equipos son requeridos con garantía de 36 meses.
Dentro de la política de adquisición, se trata de renovar un tercio de los puestos de trabajo
cada año, de modo de lograr el objetivo de tener casi todos los equipos bajo garantía.
En las últimas licitaciones, los equipos adquiridos fueron:
- PCs AMD Ryzen3, con 8 GB Ram, disco HD de 1 TB o SSD 480 GB, unidad DVD-RW
- PCs AMD Ryzen5, con 16 GB Ram, disco HD de 2 TB, unidad DVD-RW
- Monitores Lcd de 18,5″ y 21″
SoftWare
El software de base instalado actualmente es el siguiente:
– Sistema Operativo:
- MS Windows 10 Prof.
- MS Windows 7 Prof.
– Herramientas Base:
- Ofimática: MS Office, Libre Office, Open Office
- Internet: IE, Mozila Firefox, SeaMonkey, ThunderBird, Google Chrome.
- [ Thunderbird: Manual Instalación y uso (español) / Manual Gral. (español) ] Cliente de correo electrónico.
- [ RoundCube: Manual de Usuario (español, de americandominios.com) ] Cliente web de EMail.
- [ RoundCube: Manual de Usuario (español, de upm.es) ] Cliente web de EMail.
- [ RoundCube: Manual de Usuario (apatgn.org) ] Cliente web de EMail.
- [ RoundCube: Guia filtros (español, loading.es) ] Cliente web de EMail.
- AntiMalware: Avast, ClamWin
- Multimedia: XnView, VLCMediaPlayer, WindowsMediaPlayer
- [ XNView: Documentación (español) ] Visualizador Imágenes.
- [ XNView: User Guide (english) ]
- [ VLC: User Guide (english) ] Visualizador de videos.
- CD/DVD: CDBurnerXP, DeepBurn, InfraRecorder, Nero
- Lectores: FoxitReader, AcrobatReader, FreePDF2Word, SumatraPDFReader, NotePad++
- Archivos Compartidos – Nube Exactas : Personalización FCEN de Nextcloud, usable desde web y/o cliente PC
- [ NOTA : puede presentar problemas en la modificación simultanea de un archivo ]
- [ Documentacion NubeExactas ]
- Varios: MSPowerCalc, Calc98, TapeCalc, 7Zip, Winrar, MyDefrag, TotalComander
- Otros: BlenderPortable, FreeMatPortable, GIMPPortable, SWI-Prolog
- [ Cobian Backup: Instalación y Configuración (español) ] Respaldos automáticos.
- [ Cobian Backup: Manual (español) ] Respaldos automáticos.
- [ Blender: Manual (español)] Modelado, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales
- [ Blender: Manual Introducción (español)]
- [ Gimp: Manual de usuario GIMP (español) ]Editor de imágenes (mapa de bit).
- [ Gimp: Curso de uso en www.imh.es ]
- [ TeamViewer: QS Asistencia Instantánea (español) ]Acceso remoto.
- [ TeamViewer: QS Reuniones Instantáneas (español) ]
- [ Rainlendar: Manual (español) ] Calendarios personalizados
– Principales Aplicativos Específicos (según el área usuaria):
- Pilagá: Sistema Gestión Presupuestaria, Financiera y Contable (Sec. Hacienda)
- Prisma: Sistema Gestión de Personal/RRHH (Dto. Personal)
- COMDOC: Sistema de Comunicaciones Documentales
- Sacfe: Sistema de Alumnos (Alumnos) [ Reemplazado por SIU-GUARANI ]
- Spafe: Sistema de Patrimonio (Patrimonio)
- Sauba: Sistema Expedientes/Resoluciones/Sesiones de Consejo (Decanato) [ Reemplazado por COMDOC 2018 ]
- COMDOC: Documentación Sistema Expedientes FCEN [ Reemplazado por GDE 2021]
- GDE: Sistema de Gestión Documental Electrónica UBA (GDE-UBA)
- Sumi: Sistema Gestión de Suministros (Dto. Suministros)
- Factura: Módulo de Facturación de Servicios (Contable)
- ConcBancaria: Sistema de control de Conciliación Bancaria (Contable)
- PagoPasantias: Módulo de control de pagos de Pasantías (Tesorería)
- PremiosInc: Módulo de control de pagos de Premios/Incentivos (Tesorería)
– Sistema COMDOC – FCEN
- Enlace Pagina de Documentación COMDOC-FCEN
- Enlace Pagina UTI de COMDOC-FCEN
- Resolución Decano D-18-2355 – Implementación COMDOC III
– Sistema SEE (Sistema Expediente Electrónico) / GDE (Gestión Documental Electrónica UBA) UBA-FCEN
- Enlace página Web GDE FCEN
- Enlace SEE – Sistema Expediente Electrónico de Expedientes, de FCEN
- Enlace acceso al aplicativo Web