En esta sección hay un breve resumen de los servicios que proveemos desde UTI.
Table of Contents
RedExactas
La red de datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está administrada por la Unidad de Tecnologías de la Información y por los distintos Departamentos Docentes e Institutos. Desde el UTi-CCC (en coordinación cada dependencia) mantenemos, configuramos y monitoreamos las redes informáticas de Exactas.
(ver más)
idEx – id Exactas
idEx – id Exactas – es el usuario único que se le asigna a una persona que tenga algún rol dentro de la Facultad. Esto permite identificar unívocamente a cada persona.
Con este usuario se otorgarán accesos a distintos sistemas según los roles que cumpla cada persona dentro de la institución.
(ver más)
Telefonía IP
El sistema de telefonía analógico que funcionaba en Exactas ha sido sustituído completamente por un sistema de telefonía IP, en el marco del proyecto SIC (Sistema Integral de Comunicaciones) de toda la UBA.
(ver más)
Laboratorios/Aulas Informáticas
Servicio de aulas/laboratorios para el dictado de cursos.
(ver más)
Nube Exactas
Proveemos servicio de almacenamiento, sincronización y compartido de archivos, similar a Dropbox.
(ver más)
Soporte Areas Técnico/Administrativas, red Decanato
Servicio de soporte técnico para las áreas técnicas y/o administrativas de la administración central.
(ver más)
Sistema de tickets (OTRS) de soporte Técnico Informatico
Para los pedidos de soporte técnico informatico, existe un sistema web (OTRS FCEN https://soporte.exactas.uba.ar) y se confeccionó el siguiente Manual Básico de Uso para ayudar a los clientes / solicitantes en su uso.
Se puede consultar las estadisticas de dicho sistema en la pagina https://exactas.uba.ar/uti/institucional/estadisticas-de-uso-de-otrs
La UTI brinda a las dependencias administrativas de la Facultad, la posibilidad de obtener una cuenta de correo en el servidor de la Facultad.
El correo electrónico es una de las vías de comunicación más activa entre las distintas áreas de la Facultad y la Comunidad Académica. El funcionamiento de esta cuenta de correo es garantizado por la Facultad a través de esta Dirección, constituyéndose así como la vía de comunicación más fiable.
Estas cuentas de correo electrónico podrán ser consultadas mediante el webmail del sitio de la facultad utilizando el servicio de cualquier proveedor de acceso a Internet.
Ante cualquier consulta respecto a la apertura y/o el uso de su cuenta de correo, puede comunicarse con nosotros a través de los canales de soporte.
NOTA: Lamentablemente por el momento, la facultad a través de la UTI, no ofrece la creación de cuentas de correo institucionales en forma centralizada.
Se recomienda consultar en el departamento/instituto correspondiente a la que se pertenece, para ver si ofrecen dicho servicio, ya que no todos los hacen.
(ver más)
Listas de distribución
Para aquellos departamentos, institutos o dependencias que requieran de listas de distribución para enviar mensajes a grupos de usuarios, la UTI-CCC ofrece listas de distribución para que dicho mensaje sea enviado a una sola dirección, y desde allí distribuido el mensaje a quienes estén dentro de esa lista.
Un ejemplo de esto es la lista «Todos» la cual contiene a todas las cuentas de correo de la facultad, y es utilizada para enviar notificaciones que deban llegar a todos los usuarios.
La lista de las principales listas existentes, puede consultarse desde este link.
Cámaras de seguridad
En la actualidad hay instaladas más de 24 cámaras de seguridad cubriendo puntos estratégicos como entradas a los diferentes edificios, acceso a laboratorios, estacionamiento de bicicletas, etc.
Estas cámaras permiten por un lado la rápida respuesta ante una eventualidad, y por otro lado el análisis de lo grabado para mejorar ante nuevos incidentes.
UTI-CCC se encarga de ver con la Subsecretaría Técnica el tendido de los cables, también realiza las terminaciones de los cables para conectar las cámaras, la instalación de los equipos, verificaciones para determinar si el campo visual abarcado corresponde con el área a segurizar, la configuración de las nuevas cámaras en los equipos DVR desde donde se visualizan las cámaras, y las configuraciones de redes necesarias para que esta información viaje de manera segura.
Sistemas de Gestión Académica
Se puede acceder a la mayoría de estos sistemas, desde el enlace al final de la página web de la Facultad, Intranet ( https://exactas.uba.ar/intranet ).
– Guarani:
SIU-Guaraní registra las actividades de la gestión académica dentro de la universidad desde que un alumno se inscribe hasta que egresa. Al contemplar el nuevo paradigma educativo -en el que los avances tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo al interior de las universidades-, se destaca por su flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad que afecta a todos los miembros de la Comunidad; su diseño responsivo le permite ser navegado en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. El enlace de acceso al sistema GUARANI es este link.
El objetivo de SIU-Guaraní es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.
Las principales características son:
- Confiabilidad: la información se encuentra almacenada en un motor de base de datos relacional que asegura la consistencia de los datos y brinda mecanismos para realizar tareas de respaldo.
- Calidad y disponibilidad: centralizando la información en una única base se evita la redundancia de datos y se logra una trazabilidad coherente con respecto a la realidad de los actores dentro de la institución. Las salidas de información se simplifican.
- Flexibilidad y evolución: el sistema tiene una arquitectura que le permite adaptarse a las realidades que existen en las distintas universidades.
- Privacidad: se pueden crear usuarios con perfiles particulares que tienen asignado un conjunto de operaciones que serán las únicas que puede realizar. El usuario tiene un nombre que lo identifica y una clave para asegurar su identidad.
- Auditoría: se registra cada operatoria ejecutada, el usuario que la realizó y el momento en que se llevó a cabo (fecha y hora). Esto permite seguir el comportamiento de un usuario determinado.
Prestaciones del sistema:
- Plasmado de la totalidad de la oferta educativa de la institución: carreras, certificaciones, competencias, títulos, etc. / Flexibilidad de planes de estudio.
- Organización por módulos relacionados a la gestión: matrícula, asistencia, cursadas, egresos, etc.
- Vida del alumno dentro de la institución, desde la postulación del aspirante hasta el circuito de egreso del mismo.
- Registro del docente, desde sus antecedentes hasta asistencia en las distintas instancias.
- Gestión de múltiples perfiles de datos (información) y funcionales (sobre operaciones).
- Personalización de reportes, operaciones y módulos.
Entre sus principales funcionalidades se destacan las siguientes:
-Para los docentes
- Consulta de agenda de clases: comisiones asignadas y alumnos inscriptos
- Consulta de agenda de mesas de exámenes, calidad de alumnos inscriptos (libre, regular)
- Alta y baja de evaluaciones parciales
- Ingreso y consulta de notas de evaluaciones parciales
- Carga de notas en actas de examen, cursado y promoción
- Recepción y envío de mensajes
- Creación de cursos en Moodle
- Asistencia de alumnos
-Para los alumnos
- Inscripción a exámenes y cursadas
- Reinscripción a carrera
- Consulta de créditos
- Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica
- Consulta de cronograma de evaluaciones parciales
- Notas de evaluaciones parciales
- Materias regulares
- Agenda de clases
- Solicitud de certificados
- Actualización de datos censales
- Recepción de mensajes
-Para autoridades
- Consulta de ficha del alumno: carreras, regularidades, historia académica, títulos, promedios, sanciones, certificados solicitados, pérdidas de regularidad, readmisiones, etc.
- Consulta de actas de examen, actas de regulares y promociones
- Consulta de planes de estudio
– Campus Virtual
La UTI Implemento una nueva herramienta informática que facilitará la interacción entre los estudiantes y profesores, y que brindará el acceso de toda la comunidad a todos los servicios académico
Se trata de una aplicación informática accesible desde el sitio web de la Facultad que permite potenciar el impacto de cada curso y que ofrece a los profesores nuevas oportunidades pedagógicas para el dictado de sus cursos, una prolongación de nuestras aulas en internet.
Por un lado, el Campus Virtual será el punto de encuentro en internet de cada curso de la Facultad de Exactas. Los estudiantes podrán acceder al material que los profesores incluyan en formato electrónico (documentos, videos, audios), consultar sus calificaciones, entregar de forma remota distintos tipos de evaluaciones y trabajos prácticos que los profesores establezcan, interactuar entre sí y con sus docentes a través de foros.
Por otro lado, el Campus Virtual, será el portal de acceso de profesores y estudiantes a todos los servicios y herramientas académicas . Accediendo al Campus Virtual, nuestros estudiantes y profesores podrán conocer la agenda, leer noticias sobre actividades y convocatorias académicas, consultar los horarios de sus cursos, acceder a los sistemas de inscripción y renuncia a cursos y exámenes libres y biblioteca, entre otros servicios que se incorporarán paulatinamente.
El software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
LA UTI utiliza Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.
Se pueden consultar diversos temas sobre esta plataforma desde el siguiente enlace de preguntas frecuentes sobre Campus Virtual (moodle).
Sistemas de Gestión Administrativa
Se puede acceder a la mayoría de estos sistemas, desde el enlace al final de la página web de la Facultad, Intranet ( https://exactas.uba.ar/intranet ).
Existen casos de sistemas, que se encuentran preparados para funcionar solo desde la red de la FCEN y no desde fuera de ella, para algunos de estos sistemas, existe una forma especial de ingresar utilizando redes externas, para estos casos, se debe utilizar el enlace https://exactas.uba.ar/intranet-teletrabajo/
– Pilagá
- Pilaga vigente (http://pilaga.fcen.uba.ar/siu/pilaga/)
- Pilaga 2020 (http://pilaga2020.fcen.uba.ar/siu/pilaga/)
- Pilaga 2019 (http://pilaga2019.fcen.uba.ar/siu/pilaga/)
– COMDOC
- Página de Ingreso al sistema :
- Páginas de información :
- Paginas de Busquedas :
– GDE – Gestion Electrónica de Expedientes / Sistema de Expediente Electrónico (SEE)
– Prisma
El sistema PRISMA ha sido implementado en el ámbito de la UBA para facilitar la gestión de Recursos Humanos, permitiendo por medio de distintos móodulos, realizar las diversas tareas de las areas de la Dirección de Personal.
http://prisma.rec.uba.ar/
– Diaguita – Modulo de Compras y Contrataciones
El sistema SIU-Diaguita, se encarga de la gestion de Compras, Contrataciones y eventualmente manejo patrimonial.
https://diaguita.exactas.uba.ar/diaguita/
[EN CONSTRUCCIÓN]
– SGP – Sistema de Gestión Patrimonial
Desde el 2024, se ha reemplazado el viejo sistema de patrimonio (SPAFE), por un nuevo sistema de gestión patrimonial denominado SGP, el cual es utilizado por el sector de Patrimonio de la FCEN.
– Asistencia de Personal
Sistema de movimiento de personal de la FCEN
https://asistencia.personal.exactas.uba.ar/
[EN CONSTRUCCIÓN]
– Movimientos de Personal
Sistema de movimiento de personal de la FCEN
https://movimiento.personal.exactas.uba.ar/
[EN CONSTRUCCIÓN]
– Becas
[EN CONSTRUCCIÓN]
– Jura de Egresados
[EN CONSTRUCCIÓN]
– Horas Extras
Sistema de pedido y autorizacion de horas extras para el personal No Docente.
http://he.exactas.uba.ar/
– Ordenes de Trabajo para SubSecretaria Técnica
Actualmente No Disponible, dado que se encuentra en proceso de cambio de sistema.
– SiGeDep
Conjunto de Sistemas de apoyo de los departamentos de la facultad.
Acceder desde https://exactas.uba.ar/intranet/
– Extensionistas
Acceder desde http://extensionistaspop.exactas.uba.ar/
– Encuestas
Sistema de Encuestas. Acceder desde https://encuestas.exactas.uba.ar/
– Exposicion
Sistema de Encuestas de Exposicion. Acceder desde https://exactas.uba.ar/higieneyseguridad/medicina-laboral-2/encuesta-de-exposicion/
Varios
– Hosting
Se ofrece un servicio de Hosting (alojamiento de un sitio web) para que los departamentos e institutos puedan tener su sitio sin preocuparse por la administración del servidor.
Ofrecemos:
Apache (VirtualHost)
PHP
MySQL
phpMyAdmin
PostgreSQL
pgAdminFTP (solo para manejar la data del sitio, sin manejo de usuarios)
Los algunos de los sitios alojados son:
incubacen.exactas.uba.ar
obras.fcen.uba.ar
oym.exactas.uba.ar
segb.exactas.uba.ar
revistaexactamente.exactas.uba.ar
filoexactas.exactas.uba.ar
ic.fcen.uba.ar
sg.exactas.uba.ar
ege.fcen.uba.ar
wiki-comisiones.exactas.uba.ar
encuestas.exactas.uba.ar
comunicacion.exactas.uba.ar
itdb.fcen.uba.ar
wp-uti.fcen.uba.ar
nexciencia.exactas.uba.ar
tutoriascbc.fcen.uba.ar
ibbea.fcen.uba.ar
phpmyadmin.fcen.uba.ar
webmail.exactas.uba.ar
tickets.ege.fcen.uba.ar
encuentro150.exactas.uba.ar
charlaspop.exactas.uba.ar
ctlabs.exactas.uba.ar
jardin.exactas.uba.ar
becasadosky.exactas.uba.ar
jornadasdelmar2018.exactas.uba.ar
oaq.exactas.uba.ar
conservacion.exactas.uba.ar
exactas.uba.ar
– Housing
El servicio de Housing consiste en alojar un servidor en nuestro datacenter para que pueda verse beneficiado por
Seguridad física
Aire acondicionado
UPS
Para que podamos brindar el servicio los servidores deben ser rackeables.
– Git
[EN CONSTRUCCIÓN]
– Proxy Exactas/UBA
La navegacion por Internet en el ambito de la Universidad de Buenos Aires (salvo en varios de los casos de accesos por Wifi) , requiere la utilizacion configurar un servidor proxy en la navegacion web, los datos del mismo son :
Id. Proxy : proxy.uba.ar
Puerto : 8080
es posible exceptuar de dicho proxy, las peticiones a paginas de seguridad ( https ).
Desde 2024, en el ambito de la UBA, ya no se requiere mas utilizar proxy, de modo que se puede navegar directamente, sin configurar ningun proxy.
No es necesario utilizar proxy, en los casos de utilizar la red WiFi EXACTAS-
UBA
ACTUALIZACION 2024: En las redes de la UBA, se ha eliminado la necesidad de utilizar PROXY, aunque puede existir algunos inconvenientes de visibilidad de sitios, que pudiera resolverse con la utilizacion de PROXY.FCEN.UBA.AR en forma transitoria.
– Proxy Revistas
Descripción del servicio
El servicio de proxy de acceso a revistas permite a los usuarios acceder a las publicaciones online a las que está suscripta la Universidad desde computadoras externas a la Red de la UBA.
Destinatarios
Podrán solicitar este servicio los docentes-investigadores con lugar de trabajo en la FCEyN y los estudiantes de grado y posgrado inscriptos en carreras de esta Facultad.
Para mayor información, visite la pagina de Proxy Revista
(ver más)
– Wifi-UBA
El servicio de WiFI-UBA, es el servicio de acceso inalambrico para la comunidad provisto por la Universidad de Buenos Aires y está basado en la generacion y registro de cuentas personales de usuario para utilizar el servicio.
Para tramitar el usuario o recuperar el mismo o la contraseña se debe ingresar a la página https://wifi.uba.ar/ desde la red la Facultad (cable o UBA-WiFi). Hay algunas acciones como la propia generacion de la cuenta, que solo puede hacerse al estar conectado a la red UBA-WiFi.
Información para su uso, puede ser consultada en el documento https://www.uba.ar/lc/instructivowifi y/o desde http://ubawifi.rec.uba.ar/
Ademas de las cuentas personalizadas, existen preparadas cuentas generales para situaciones especiales, las cuales pueden estar restringidas a ciertas ubicaciones y tener limitaciones de tiempo y/o ancho de banda. Las principales son :
- Red: EVENTO
Clave: UBA-2022
Disponible en las Aulas Magnas de los 4 pabellones, Aulas de Seminarios del Pabellón 0 y Aulas 5 y 6 del Pabellón 2 - Red: COMEDOR
Clave: UBA1865!
Disponible en los comedores de Pabellón 2 y Pabellón 1
– Acuerdo Academico MS 365 UBA
Se explica a continuación como gestionar el uso de las herramientas de Microsoft Office 365 para instituciones educativas, habiendo basicamente dos posibilidades:
- OPCIÓN 1 – Utilizando cuenta institucional existente:
Para realizar la gestión, se debe ingresar al sitio de solicitud de Microsoft
https://www.microsoft.com/es-es/education/products/office
e introducir tu cuenta institucional de la FCEN. En caso de ser todo correcto, se enviará a dicha cuenta de correo institucional un «Codigo de Subscripcion».
Continuando con la página web, se debe seleccionar entre las opciones de Alumnos o Profesor {seleccionar siempre ALUMNO), luego completar la planilla con Nombre, Apellido, la clave a utilizar para utilizar Office y se debe ingresar el Código de Subscripción enviado por correo.
Paso siguiente, se ingresará automáticamente al sitio https://www.office.com desde el cual, se podrá utilizar dicho servicio, bajo las condiciones vigentes al momento del uso.
Para su uso posterior, se deberá ingresar desde la página https://www.office.com, con el nombre de usuario que el la dirección de correo institucional de la FCEN, y como clave, la ingresada al completar el formulario de subscripción al servicio Office.
Existe una explicación del procedimiento inicial, en la página UTI de la facultad de agronomía de la uba https://www.agro.uba.ar/uti/InstruccionesOffice
- OPCIÓN 2 – Gestionando usuario WiFi del tipo @uba.ar:
Para poder utilizar los WiFi UBA, se puede acceder directamente, pero solo se tendra acceso a recursos de la UBA, para poder acceder a otros, se requiere generar un usuario (xxxx@uba.ar) segun las indicaciones de la pagina
https://wifi.uba.ar/
El instructivo ( https://www.uba.ar/archivos/CuentaUBA-Instructivo_de_Acceso_UBA-WIFI.pdf ) indica que para crear dicha cuenta, se debe acceder a la creación de la cuenta UNICAMENTE estando conectado desde el WiFi UBA- WIFI.
Luego de completado el proceso de registro y generación de la cuenta, con ese mismo usuario y clave, se puede acceder a los recursos de www.office.com.
– Identidad UBA (cuenta @UBA.ar)
Mas informacion en los items anteriores Wifi UBA , Acuerdo Academico MS 365 y en las paginas de rectorado de la uba.
– Portal de Recursos Humanos UBA
La nueva página de acceso muestra un cuadro de inicio de sesión de Microsoft, el que debe ser completado con los datos de la Cuenta UBA (usuario/a@uba.ar).
La Cuenta UBA es la misma que es utilizada también para acceder a la red UBA-WiFi (más información sobre Cuenta UBA en https://www.uba.ar/lc/instructivowifi).
Se recomiendan las siguientes acciones ante posibles inconvenientes:
1. Comprobar el correcto funcionamiento de la Cuenta UBA en la siguiente página: https://id.uba.ar/aug/private/login.
2. Si la Cuenta UBA funciona correctamente pero aún así no puede ingresar al Portal, tenga en cuenta lo siguiente:
– la Cuenta UBA debe haber sido creada con el número de CUIL registrado en el legajo
– el número de CUIL debe haber sido habilitado para acceder al portal por el Departamento de Recursos Humanos de la Facultad
3. Si la Cuenta UBA fue creada con el número de CUIL de su legajo y funciona correctamente pero aún así no puede acceder al Portal, envíe un correo a rrhh@de.fcen.uba.ar para verificar si el número de CUIL se encuentra habilitado.
4. Si la Cuenta UBA fue creada con el número de CUIL de su legajo, funciona correctamente y su número de CUIL se encuentra habilitado pero aún así no puede acceder al Portal, envie un ticket a Rectorado a través de la página https://serviciosdigitales.uba.ar.
El Portal de Recursos Humanos UBA permite realizar diversas funciones al personal de la Universidad, como obtener recibos de sueldo, actualizar información de contacto, ingresar pedidos médicos y otras.
– Gestion personal de reclamos (tickets) de rectorado UBA
Para ingresar una presentación, se debe enviar un ticket desde la siguiente página:
https://serviciosdigitales.uba.ar/
Según lo informado por la Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización, en una primera etapa (Junio 2024), no se deberá iniciar sesión para enviar los tickets. Está previsto que a partir del 01/07/2024 se habilite la función de iniciar sesión con Cuenta UBA para tener acceso al seguimiento de los tickets generados.
– Backups
[EN CONSTRUCCIÓN]
– Certificados SSL
[EN CONSTRUCCIÓN]