Pautas para hacer un evento accesible

Si vas a realizar jornadas, congresos o eventos en la FCEN y te proponés intentar que su diseño y desarrollo sea lo más accesible posible, podés seguir estas pautas para ayudarte a garantizar la participación de todas las personas. 

Se trata de un conjunto de pautas generales que no abarcan todas las situaciones, pero que, si se siguen, garantizan bastante accesibilidad lo que  ayuda a garantizar la participación y a que las personas se sientan parte y bienvenidas. 

Desde luego, si tenés alguna duda, podés escribir a: sinbarreras@de.fcen.uba.ar 

Cita sugerida: Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (SeQuiGen) (2023), Pautas para hacer un evento accesible. Disponible en: https://exactas.uba.ar/equidadygeneros/?page_id=333&preview=true.

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INSCRIPCIÓN PREVIA

Si el evento tiene inscripción previa, te sugerimos que incluyas en el formulario de inscripción toda la información referida a accesibilidad física y comunicacional del evento (te compartimos una guía de FCEN ACCESIBLE para que puedas sumar toda aquella información que te resulte útil).

Además, en el formulario te recomendamos que agregues las siguientes preguntas que te permitirán tener una idea de las necesidades de los asistentes y contactarles, en caso de requerir más información: 

  1. ¿Tenés necesidades de apoyo? Sí/No. 
  2. Si respondiste “Sí”, ¿cuáles son? Nota de aclaración: En caso de necesitar más información nos estaremos contactando, por favor indicar el mejor medio para este fin. 

ACCESIBILIDAD FÍSICA 

  • Llegar al lugar: si el lugar del evento no es plenamente accesible, es importante brindar la información sobre dónde hay rampas, ascensores y elevadores así como también toda aquella información específica que sea relevante, por ejemplo, estacionamiento para personas con discapacidad y su ubicación, medios de transporte y cruces con vados.
  • En el lugar del evento: tener en cuenta que, por un lado, está la accesibilidad al espacio como espectador y, por otra, la accesibilidad al espacio como ponente, es decir, a la tarima. 

Si tiene tarima y es baja (es decir, de uno o dos escalones), quizás se puede conseguir una rampa móvil, si es más alta o si es posible, recomendamos cambiar de sala si la persona que diserta es usuaria de silla de ruedas o tiene movilidad reducida. 

  • Permanecer: tené en cuenta que, además de estar en el espacio del evento, las personas usuarias de silla de ruedas requieren poder permanecer y para esto último previamente se debe chequear la disponibilidad de baños accesibles.

Si tenés dudas sobre este tipo de información, desde la SEQUIGEN podemos orientarte en función de dónde se realice el evento: sinbarreras@de.fcen.uba.ar

ACCESIBILIDAD A INFORMACIÓN

Intérprete de Lengua de Señas Argentina (ILSA) e Intérprete de Lengua de Señas Internacional (ILSI):

  • Si el evento es abierto a todo público y no tiene inscripción previa, se debería contemplar contar con servicio de ILSA. Tené en cuenta que para contratar servicio de intérpretes se solicita un presupuesto a asociaciones especializadas y se debe contar con presupuesto de la organización del evento para abonar lo establecido . 
  • Si el evento se transmite en simultáneo o queda grabado para su difusión posterior es importante ofrecer servicio de intérpretes aunque no haya usuarios/as de Lengua de Señas Argentina (LSA) entre los/as inscriptos/as. Si el evento no cumple alguna de las condiciones previas y es con inscripción previa, se puede preguntar en la instancia de inscripción si se requiere ILSA y, en función de los resultados, contratar o no el servicio de intérpretes.
  • Tener en cuenta que si una persona  con discapacidad auditiva que utiliza ILSA lleva su intérprete sería un servicio de carácter particular y no estaría garantizando la accesibilidad del evento.

Si requerís información sobre organizaciones que presten estos servicios, desde la SEQUIGEN podemos orientarte: sinbarreras@de.fcen.uba.ar

Aro magnético:

  • Este servicio es importante para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos. Su utilización les facilitará poder recibir  la información hablada durante el evento. 
  • La FCEN tiene aros magnéticos preparados para este uso en el Aula Magna del Pabellón I y en el Aula Magna del Pabellón II, además del aula 1103 del Pabellón 0+Infinito.

Subtitulado: 

  • Este servicio es fundamental  para personas con discapacidad auditiva, intelectual y otras, a quienes les cueste seguir el ritmo de la información que se hable durante el evento e incluso permite garantizar la accesibilidad ante los diferentes modos que pueden tener para expresarse las personas que disertan (por ejemplo, su prosodia, tono de voz, modos de proyectar la voz y estilo de comunicación). 

Si requerís información sobre organizaciones que prestan estos servicios, desde la SEQUIGEN podemos orientarte: sinbarreras@de.fcen.uba.ar 

Otras cuestiones a revisar:  

  • Al compartir folletos informativos o materiales, ofrecerlos siguiendo estas directivas: Pautas de accesibilidad a considerar en Word, .pdf, imágenes y redes sociales
  • Al enviar los correos de confirmación a quienes asisten, recordar incluir un mapa de la universidad y una explicación de cómo llegar al salón del evento, aclarando circuitos accesibles, baños adaptados y sin distinción de género.
  • Se recomienda prever los caminos disponibles (incluidos los accesibles) hasta el salón del evento y señalarlos incluso con carteles con flechas (por ejemplo, uno en la entrada principal y otro justo frente al salón o en el pasillo del salón). Esto no exime la orientación a través de las personas encargadas de facilitar el evento puesto que con información visual no abordamos a toda la diversidad de participantes.
  • Al intercambiar con quienes son ponentes, indicá que:
  • Si el evento cuenta con ILSA los intérpretes necesitaran la ponencia al menos 4 días antes del evento.
  • Si la exposición incluye una presentación con diapositivas, se debe considerar que toda la información escrita se lea para equiparar oportunidades, además se recomienda compartir las Pautas de accesibilidad a considerar en Word, .pdf, imágenes y redes sociales.
  • Si la exposición incluye videos, se debe considerar que sean accesibles; los subtítulos al audio son requisito de un video accesible. De acuerdo al nivel de accesibilidad se deberán describir el video a medida que avanza. Si se hubiese contratado el servicio de ILSA o ILSI, se recomienda enfáticamente entregarles por escrito y con anterioridad un resumen del video con los puntos más importantes a los/as intérpretes que vayan a utilizarse en la ponencia.
  • Con respecto al lenguaje que se utilice en el conjunto de la exposición, debe evitar cualquier forma de discriminación. Para ello, se recomienda sugerir que se cuiden las expresiones (en particular, aquellas que reproducen estereotipos y suelen manifestarse en chistes, insultos, entre otras) y que sean respetuosas de la diversidad humana, tanto en vinculación con cuestiones de género, personas con discapacidad, nacionalidades, creencias religiosas, problemáticas de salud mental,  y cualquier otra característica o atributo. Ante cualquier consulta: sequigen@de.fcen.uba.ar
  • Por último, es importante al inicio de la actividad, adelantar de modo sintético la dinámica propuesta (por ejemplo, la primera hora de exposición y la última media hora de intercambios con las personas participantes y cómo será la modalidad para esos intercambios).

LISTA RÁPIDA PARA CUIDAR LA PARTIPACIÓN EN EL EVENTO 

Estas preguntas tienen la intención de facilitar y complementar la información anterior: 

  • El personal que organiza y apoya la realización del evento ¿sabe cómo responder a la diversidad de asistentes, visibilizando que entre estas personas puede haber personas con discapacidad? Por ejemplo, el personal del evento sabe cómo responder ante consultas vinculadas a la accesibilidad, donde están los baños accesibles, si hay intérpretes de lengua de señas,  entre otras. 

Si requerís información, desde la SEQUIGEN podemos orientarte: sinbarreras@de.fcen.uba.ar 

  • ¿El lugar del evento es accesible para personas usuarias de silla de ruedas? accesible para llegar al lugar, como para estar dentro del espacio: rampa de ingreso, sin escalones hasta el aula, con pasillos suficientemente amplios y sin obstrucciones y con acceso a baños accesibles.
  • Las señales y los carteles que se utilicen, ¿están realizados en contraste alto y  en tamaño grande para que lo puedan leer personas con baja visión, utilizan letras que facilitan la lectura a personas con dislexia? 
  • ¿Los materiales o presentaciones (incluyendo páginas web, carteles, folletos, etc.) se han diseñado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad a considerar en Word, .pdf, imágenes y redes sociales?
  • La presentación  ¿puede  leerse desde diferentes alturas y sin que haya muebles obstruyendo?
  • El contenido de las presentaciones ¿se lee en voz alta? 
  • Si se utiliza puntero, se considera que para muchas personas el rojo y el verde son colores que no pueden ser distinguidos con facilidad.
  • Los materiales y presentaciones,  ¿son respetuosos de la diversidad humana y evitan reproducir estereotipos que generan desigualdad y discriminación? 
  • La transmisión del evento y su grabación, de suceder, ¿consideran la accesibilidad?
  • Los materiales que se proporcionan  ¿están disponibles o pueden estar disponibles en formatos alternativos como braille, letras grandes y versión digital de carácter accesible (con descripción de imágenes, en formato Word, etc.)? 
  • En caso de mostrar páginas web, ¿se muestran agrandadas para que todos puedan leerla?
  • En caso de mostrar videos, ¿existen subtítulos para el video? ¿Hay una transcripción disponible en texto?
  • Si en tu evento los/as participantes utilizan computadoras, ¿estás informado sobre las posibilidades existentes de tecnología de apoyo? 
  • Si en el evento hay productos para consumo, ¿se tiene en cuenta que haya productos sin TACC? En el formulario de inscripción puede sumarse información vinculada a otras intolerancias o alergias alimentarias.

Adaptación realizada sobre DO-IT (2017). Equal Access. Universal Design of Conference Exhibits and Presentations. Extraído de: http://www.washington.edu/doit/equal-access-universal-design-conference-exhibits-and-presentations