Instalación de aros magnéticos en Exactas
El programa FCEN Sin Barreras celebra la instalación de aros magnéticos en espacios relevantes de la facultad para garantizar accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. El uso de este sistema en eventos públicos permite una transmisión directa del sonido sin que medien interferencias producto de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.
El sistema de Aro Magnético, como explica la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. De esa forma, se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear, cuando éste es colocado en la posición T o en la función bobina telefónica.
Fuente: https://mah.org.ar/aros-magneticos/
FCEN Sin Barreras es un programa de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (SEQUIGEN) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y fue creado por el Consejo Directivo en agosto de 2022 (Resolución CD 1507/2022). En vistas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y que nuestro país aprobó mediante la ley 26.378, el objetivo principal del programa es trabajar por la eliminación o minimización de aquellas barreras que restringen o deniegan el acceso a personas con discapacidad en el ámbito de la facultad. Entre sus líneas de trabajo se encuentran: la Accesibilidad con base en el Diseño Universal, la aplicación de Ajustes Razonables, y la realización de formaciones y sensibilizaciones a la comunidad para minimizar y transformar las barreras de tipo actitudinal.
Esta iniciativa de la Facultad se realiza bajo la certeza de que lo conseguido impacta positivamente en toda la comunidad. Es una realidad gracias a las ideas y esfuerzos de Daniela Rodríguez y Luciana Capece, al financiamiento de la Fundación de Ciencias Exactas y Naturales (FUNDACEN), al asesoramiento brindado por Mónica Bianchi y al trabajo articulado con la Secretaría de Técnica y la Secretaría de Hábitat.
Construir una facultad en la que día a día se desnaturalicen, minimicen o eliminen aquellas barreras que restringen o deniegan el acceso a personas con discapacidad habilitará su participación plena en el ámbito universitario. El acceso al derecho social fundamental que constituye la educación superior sólo puede garantizarse en el marco de una universidad que sea cada vez más inclusiva y equitativa.
Curso para docentes: “Bases sobre Educación inclusiva en el marco de la Educación Superior”
Este curso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene como objetivo brindar herramientas teórico-prácticas para construir comunidades colaborativas de aprendizaje, en vistas de una educación superior que sea cada vez más inclusiva y con foco en la inclusión de personas con discapacidad.
El curso es gratuito, tiene como requisito la asistencia y aprobación del curso para recibir certificados y está destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se dictará los martes 16/5, 23/5, 30/5, 6/6 y 13/6 de 14 a 17 horas en el aula 212, 2º piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria.
Destinatarias/os: docentes de FCEN-UBA.
Duración y carga horaria: 18 horas distribuidas en 6 encuentros de 3 horas cada uno y de modalidad sincrónica y mixta (algunos serán presenciales y otros híbridos, con la posibilidad de cursar desde el aula destinada al curso y/o de manera remota).
Contenidos:
- DISCAPACIDAD y DIVERSIDAD FUNCIONAL: modos de comprender la temática y las formas pedagógico educativas de dar respuestas a todas las personas incluyendo necesidades específicas y personalizadas de apoyo. La importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario.
- EDUCACIÓN INCLUSIVA: qué implica. Indicadores de seguimiento para un dispositivo de bienestar: Aprender, Estar presente, Participar y Pertenecer.
- DISEÑO UNIVERSAL, AJUSTES RAZONABLES y ACCESIBILIDAD: conceptos claves y centrales para hacer efectiva la propuesta.
- DIDÁCTICAS INCLUSIVAS: diálogos entre la accesibilidad y la didáctica. Abordaje en el marco de las ciencias exactas (Naturales y Matemáticas). Experiencias en el ámbito de formación superior: Dispositivos de apoyo.
- INCORPORACIÓN DE DESAFÍOS PRESENTES EN LAS PRÁCTICAS DIARIAS: la presentación será por parte de los cursantes a fin de transversalizar las propuestas compartidas, diseñando un plan de acción que responsa a los principios presentados en el espacio.
La propuesta implica compartir actualizaciones de enfoques y estrategias basados en una visión abarcativa de todas y todos los jóvenes y adultos que asisten al nivel universitario, incluyendo a aquellas personas con discapacidad que pueden llegar a presentar necesidades de apoyo educativas específicas. A la vez, acompañar a que las/os docentes puedan sentirse más cómodas/os ante la diversidad y la vivencien efectivamente como una oportunidad para potenciar la experiencia humana.
El curso lo coordina Verónica Martorello (Magíster en Integración de personas con discapacidad a la comunidad y Profesora de Educación Especial) y el equipo docente está integrado por Pilar Cobeñas (Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación), Verónica Grimaldi (Profesora en Física y Matemática y Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales) y Adriana Schneck (Magíster en Epistemología e Historia de las Ciencias y Licenciada en Ciencias Biológicas).
Invita: FCEN Sin Barreras, programa de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros.
Charla de los Viernes: «Accesibilidad en la Universidad: un puente necesario para ejercer derechos» a cargo de Verónica González Bonet
Verónica González Bonet es licenciada en Informática y periodista, diplomada en periodismo de género y en criminalística y criminología, también con Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina (FLACSO/CLACSO). Actualmente se desempeña en el equipo de Comunicación y Discapacidad de la Dirección Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud de la Nación. Integra la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Red argentina de Periodistas de Género. Es autora de Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad, la guía Medios y Discapacidad y del documental «La Ire».
Hacé click para acceder al video de la charla.
Viernes 21 de abril a las 14.30hs
Aula 1401 del Pabellón 0+Infinito
Habrá interpretación de Lengua de Señas Argentina
Invitan: FCEN Sin Barreras, programa de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (SEQUIGEN), y Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica
«Jornada de epilepsia y enfermedades poco frecuentes: desde la investigación a la legislación»
La actividad se realizará en formato híbrido presencial – virtual. Contará con un primer módulo destinado a la comunidad científico-médica, y un segundo módulo abierto al público en general donde conversaremos sobre leyes y derechos de las personas con discapacidad. Este segundo módulo contará con accesibilidad para el formato virtual: subtitulado simultáneo e interpretación de Lengua de Señas Argentina.
Link al programa: https://nube.exactas.uba.ar/index.php/s/ocsR6sBRsj3q45Z
Inscripción (gratuita): https://forms.gle/wBk4Xek21qvFGzeJ7
Día y hora: Jueves 30/3/2023 de 9 a 13 hs
Lugar: Ciudad Universitaria Facultad de Cs. Exactas y Naturales Pabellón 0+infinito, aula 1401
Noticias
«Aulas más inclusivas» 23/06/2023
«Dos programas para la comunidad de Exactas» 22/08/2022
«Baños sin etiquetas» 28/10/2022