Yogur Up: un yogur para combatir la desnutrición

Autoría / Grupo de Trabajo / Personal involucrado

Ana Pilosof, Sandra Guerrero, Carmen Campos y María Julia Martínez

Área

Alimentos, Salud,

Como parte del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”, tres grupos de investigación del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (UBA-CONICET),  desarrollaron un yogur de alto valor nutricional para alimentar a la población más vulnerable.

El proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, , denominado “Yogur Up”, tuvo como objetivo desarrollar un yogur de alto valor nutricional con un impacto concreto en la mejor nutricional de la población más vulnerable que necesita consumir productos de calidad para combatir la desnutrición.

“Yogur Up”, tiene aproximadamente el doble de contenido proteico que un yogur normal al poseer proteínas lácteas de alta calidad, vitaminas varias, ácido fólico y minerales como el hierro y omega 3, que es obtenido a través del aceite de chía.

Con esa formulación se resolverían numerosas demandas diarias para una dieta saludable ya que aporta el doble de proteínas de alta calidad que un yogur normal. A la hora de consumir un pote habitual de 160 gramos de Yogur Up, se cubriría el 16% del requerimiento diario de proteína, el 35% de calcio, el 30% de hierro -que habitualmente falta en la población y más aún en los grupos vulnerables-, el 49% de vitamina C, el 32% de vitamina A, el 59% de vitamina D y el 100% ácido fólico.