Vigilancia de salud integral y bienestar general en niñes menores de 6 años. Implementación de indicadores positivos de salud.

Autoría / Grupo de Trabajo / Personal involucrado

Dra. Diana Kelmansky

Palabras clave

Ante la necesidad de contar con indicadores confiables que expresen la salud y el bienestar general de la población para poder evaluar políticas públicas de cuidados, la Dra. Diana Kelmansky, perteneciente al Instituto de Cálculo de la FCEN-UBA, en colaboración con el Dr. Horacio Lejarraga (Profesor Honorario de Pediatría FMED-UBA), ha desarrollado un sistema de monitoreo de la salud infantil con indicadores sencillos, confiables y costo efectivos que permiten monitorear el crecimiento y el desarrollo de los niños menores de 6 años de una población dada.

En base a las investigaciones realizadas, la Dra. Kelamsnky ha participado en la implementación de indicadores positivos de salud para niños/as de 0 a 5.99 años de edad en municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de monitorear el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor de los niños menores de 6 años en municipios de la Provincia de Buenos Aires, como una forma de vigilancia de su salud integral y bienestar general.
El objetivo específico de estas colaboraciones fue la incorporación de los indicadores de acuerdo con los lineamientos descriptos en el Capítulo 7 del libro Desarrollo Infantil en la Argentina (Lejarraga-Kelmansky 2021 Paidós).

Algunos de los resultados de los trabajos de implementación realizados son:

• Disponer de un sistema de monitoreo continuo, regular y periódico del crecimiento y desarrollo infantil, un proyecto innovador y necesario para la evaluación del estado de salud y bienestar general de la población menor de 6 años, que es un periodo crítico para el crecimiento y desarrollo del ser humano.
  • El programa es confiable, sencillo, costo efectivo, plástico e insertado en el proceso asistencial de rutina.
  • Disponer de un sistema que permite identificar períodos etarios que pueden ser más vulnerables a interferencias con el crecimiento y el desarrollo.
  • Disponer de un sistema de evaluación para intervenciones específicas (por ejemplo, un futuro programa de promoción del desarrollo).
  • Disponer de un personal motivado y organizado alrededor de un proyecto específico, capaz de hacer mostraciones a otros municipios interesados.