Polímeros superabsorbentes para eucaliptos
Polímeros superabsorbentes para el aprovechamiento de agua y la liberación de fertilizantes en plantaciones de eucaliptos.
Uno de los problemas del cultivo del Eucalipto es que, durante los primeros dos a tres meses posteriores a su implantación, los plantines son susceptibles a la escasez de agua y requieren de ciertos nutrientes que le permitan crecer lo suficiente como para alcanzar una altura en la cual no deba competir por la luz y pueda desarrollarse en plantas adultas.
Actualmente se utilizan polímeros superabsorbentes, sustancias en forma de polvo que, al hidratarse, se transforman en un gel y que poseen una muy alta capacidad para retener agua. De esta forma, los cultivos se ven menos afectados por los regímenes de lluvias.
El producto desarrollado por el Grupo de Investigación liderado por la Dra. Gabriela Amodeo, trabajando junto con una empresa dedicada a fabricar polímeros superabsorbentes, no sólo permite maximizar el aprovechamiento del agua en plantaciones de eucaliptos, sino que, mediante la incorporación de una mezcla de 12 nutrientes en la matriz del gel, también reduce significativamente el uso de fertilizantes.
Mediante la modificación de la estructura del polímero, se incorporan pequeñas cantidades de distintos nutrientes dentro de la matriz de ese polímero modificado, sistema que durante el cultivo puede liberar eficientemente los nutrientes, satisfaciendo las necesidades de la planta.
El sistema fue probado en plantaciones de eucalipto de Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Uruguay situadas en lugares con condiciones ambientales muy diversas, y los resultados muestran que, comparando el sistema desarrollado con el que se utiliza actualmente, la altura alcanzada por los plantines no fue dependiente del régimen de lluvia.
Este trabajo es el primero que demuestra que los polímeros superabsorbentes pueden utilizarse de manera exitosa para liberar nutrientes a la planta; ha sido publicado en el Journal of Environmental Management.