Monitoreo y manejo de escorpiones
A raíz de las diversas apariciones de escorpiones en la Ciudad de Buenos Aires ocurridas durante el verano 2016-2017, el Gobierno de la Ciudad se contactó con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para recibir asesoramiento y servicios en cuanto al monitoreo de estos artrópodos. Así fue como a fines de abril 2016 se firmó un convenio entre nuestra Facultad y el Gobierno de CABA para realizar acciones de monitoreo, vigilancia, diagnóstico y capacitación de escorpiones en la ciudad, en lugares de acceso público y particularmente vulnerables o de alta circulación, con un duración de 4 años.
Este convenio se suma a una serie de convenios que el Gobierno de CABA, a través de su Ministerio de Ambiente y Espacio Público, mantiene con nuestra Facultad para el monitoreo de plagas de mosquitos y roedores desde el año 2006.
El monitoreo de plagas realizado desde el ámbito científico, a través de la toma y análisis de muestras de forma sistematizada, es una herramienta clave para el diagnóstico de salud ambiental de la Ciudad. De esta manera, los organismos públicos de gobierno pueden llevar adelante políticas basadas en evidencia. Este tipo de enfoque en la gestión ambiental permite predecir problemas, dimensionarlos apropiadamente, tomar medidas preventivas verdaderamente efectivas, y responder de forma adecuada ante las situaciones particulares que se presentan. La realización de servicios de este tipo es un claro ejemplo de la devolución que hace la ciencia a la sociedad.