Visitas

El acceso a la Reserva puede realizarse

¿Hay visitas guiadas?

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales brindó visitas guiadas en la Reserva. Actualmente, durante el receso de verano (enero y febrero de 2020) no se realizarán visitas guiadas a la Reserva.

Durante los primeros meses del primer semestre de 2020 la gestión del área protegida y el conjunto de las Facultades se evaluarán las oportunidades y el contexto de implementación de la Reserva para continuar brindando actividades de uso público de toda la comunidad.

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Actividad académica

El rol de Exactas en la Reserva

Históricamente, una parte importante de nuestra comunidad hizo uso de la RECUCN, aún cuando todavía no era un área protegida. Las actividades más usuales y mantenidas a lo largo del tiempo fueron las vinculadas al mundo académico, en especial la docencia (enseñanza y aprendizaje) y la investigación científica. Además, estudiantes, no docentes y docentes de la Facultad han recorrido motorizados por la curiosidad y el indagar lo que había modelado la naturaleza frente al río.
Hoy la Reserva puede ofrecernos muchas oportunidades mirando la perspectiva universitaria de generación de conocimiento. Pero también, nos presenta el desafío como parte de la institución que la gestiona (la UBA), de aportar a su adecuado manejo. En esa materia, el centro de producción académica que representa Ciudad Universitaria genera la condiciones de contexto ideales para desarrollar modelos innovadores y vanguardistas en la relación personas en la naturaleza. Sabiendo que la FCEyN tendrá mucho para aportar a este proceso debemos darnos a la articulación de mecanismo que hagan efectiva la apropiación y empoderamiento de nuestra Reserva.

La situación actual

Sobre el acceso al área protegida

Debido al proceso de implementación de lo dispuesto por la legislación (ley 4.467 y su reglamentación), la Reserva no se encuentra en condiciones para abrir al público de forma libre. Por esta razón, se ha dispuesto, en el marco del Consejo de Gestión, el cierre transitorio del acceso al área. De esta forma, la posibilidad de acceder a la Reserva se halla restringida.

Sobre las actividades permitidas

De acuerdo a lo dispuesto en el marco del cierre transitorio, se dispuso que serán evaluadas para su autorización aquellas actividades que se relacionen con el campo académico. Ya sean labores de docencia (universitaria y preferentemente de las instituciones que residen en el Campus de Ciudad Universitaria) y/o de investigación científica.
De esta forma, será prioritario el uso por parte de la comunidad universitaria y se permitirá el acceso para realizar tareas académicas.

Solicitud de autorización para realizar actividades académicas

Considerando que solo se autorizarán actividades de índoles académica, cualquier otra solicitud que no se enmarque dentro de docencia y/o investigación, deberá denegarse ya que no están dadas las condiciones para recibir a público que persiga otros fines.
Las autorizaciones serán emitidas por la Intendencia de Ciudad Universitaria y sólo podrán realizarse actividades en horarios diurnos, dependiendo de la estación del año, en el marco de 10 a 1 7 hs.
El procedimiento será:

  1. Confección de nota solicitando el permiso para ingresar a la Reserva, que deberá incluir, la siguiente información obligatoria:
    • Nombre de la asignatura/grupo de investigación
    • Nombre de el/la responsable de la actividad y cargo que ocupa en la institución
    • Nombre, apellido, condición (docente, investigador o estudiante) y número de documento de todas las personas que participarán de la actividad
    • Día/s y horario/s específico/s en lo/s que solicita el ingreso
    • Actividad que se planifica realizar
  2. Firmar nota por la autoridad de la institución que podrá ser:
    • Decano de la Facultad
    • Director/a de Departamento Docente/Director/a de Carrera
    • Docente a cargo
    • Responsable del grupo de investigación
  3. Enviar la nota por correo electrónico a icu@rec.uba.ar
  4. Aguardar confirmación vía correo electrónico

Sobre la generación de información sobre la Reserva

El conocimiento que tenemos sobre la naturaleza nos permite conocer mejor el mundo en el que vivimos y constituye uno de los pilares de la ciencia.
En especial cuando la naturaleza que estudiamos se encuentra resguardada en alguna figura de área protegida, el marco en que toca estudiarla, de silvestría y preservación genera condiciones para que podamos hacer aportes desde nuestro rol académico.
La información constituye un pilar fundamental para la toma de decisiones en la gestión y manejo de las áreas protegidas y, la RECUCN es una Reserva Urbana y Universitaria que nos permite aprovechar oportunidades muy singulares.
Por eso, es de vital importancia que toda aquella información que sea generada en el marco de alguna actividad de docencia o investigación desde la FCEyN (o cualquier otra institución educativa), sea puesta a disposición del equipo de trabajo de la Reserva.
El mecanismo será enviar por correo electrónico (en caso de estar disponibles versiones digitales de los trabajos) a la dirección recucn@de.fcen.uba.ar o bien, si se requiere entregar material físico puede escribirse al mismo correo para coordinar el encuentro.

Serán aceptados trabajos prácticos de alumnos, resúmen o compilaciones de ellos, informes, publicaciones, posters, libros, capítulos, fotos, videos, registros sonoros, registros narrados, planillas de datos, o cualquier otro formato que haga parte de una actividad académica. No se descartan registros o información que haya sido colectada sin protocolo o sistematización, así como también será muy bienvenida aquella información que provenga de fuentes no formales o rigurosas metodológicamente.

Toda la información que generamos desde la comunidad es inmediatamente considerada como insumo para la planificación, gestión y manejo de la Reserva, por lo que reviste una importancia mayúscula en la construcción y consolidación del vínculo RECUCN-Facultad y asegura que las decisiones de la administración se lleven adelante con el mejor conocimiento disponible.