La Reserva

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte es Área Natural Protegida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2018. Se encuentra ubicada entre la costa del Río de la Plata y la Ciudad Universitaria de la UBA, en el barrio de Belgrano.

Al igual que todas las Áreas Naturales Protegidas, resulta un espacio fundamental para la conservación de la diversidad biológica y para el aporte a un ambiente saludable para las personas. Su cercanía con el mayor centro de estudios de nuestro país –la Universidad de Buenos Aires– permite el uso académico y para investigación, y su accesibilidad admite el uso educativo y para esparcimiento de toda la población.

La Reserva Costanera Norte es la segunda Área Natural Protegida de la Ciudad permite conocer una forma diferente acercarse a la naturaleza caracterizada por estudiantes y docentes universitarios compartiendo un sitio de enorme valor para la biodiversidad junto a los vecinos.

#Datos

La superficie de la Reserva es de 20 hectáreas. Son 20 plazas de barrio juntas o bien, ¡200 mil metros cuadrados! ¿Cómo preferís imaginarte un área tan grande?

Cuidamos más de 800 especies de seres vivos. ¡Es un de los lugares más biodiversos, de una de las ciudades más biodiversas del mundo! ¿Lo sabías?

Cerca del 70% de las aves presentes en Buenos Aires y más de 20% de las aves de todo nuestro país, pueden observarse en la Reserva. ¿Serás capaz de verlas todas en una visita?

No existe otro humedal que esté conectado de forma natural con el estuario del río de la Plata y que esté protegido formando una laguna interna, ¡nuestra Reserva es muy especial! y forma parte de un gran #CorredorBiológico costero.

Características ambientales destacadas

La Reserva posee un equilibrio muy particular de superficie ocupada por 3 ambientes muy distintos. Un tercio es cubierto por pastizal pampeano, otro fragmento por un bosque húmedo y el segmento complementario toma la forma de un humedal urbano muy diverso con agua del estuario del Plata.

Cómo Llegar

La reserva se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, al norte del tercer pabellón. Las líneas de colectivos que te acercan son: 28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160. También se puede acceder en tren mediante la línea Belgrano norte (Estación Ciudad Universitaria).

Información general

¿Cuál la importancia de este sitio?

Como toda Reserva Urbana, promete una oportunidad privilegiada para acercarse a la naturaleza típica de la región, en un entorno modificado pero natural. A pesar de originarse a partir de rellenos sobre la costa del estuario, hoy podemos acceder a un área silvestre, con diversidad de ambientes y rasgos ambientales que la posicionan como un punto valioso para la naturaleza local.

Breve reseña histórica

Los rellenos sobre el estuario posteriores a los que originaron Ciudad Universitaria en los años 60, continuaría durante 20 años más proyectando una península que la entonces Municipalidad de Buenos Aires otorgó a la Universidad como compensación por las tierras cedidas para la traza de la autopista Lugones y Cantilo. De esa forma, el balneario público comenzaba su proceso de transformación. Durante las últimas dos décadas del siglo XX, la comunidad que frecuentaba la Ciudad Universitaria comenzó a identificar la oportunidad para crear allí un área protegida. Siempre con la fuerte vinculación académica como estandarte, sucesivos intentos no llegaron a puerto hasta finalmente en el año 2012, cuando se sanciona la ley 4.467 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que crea formalmente a la 2° Reserva Ecológica en este distrito: Ciudad Universitaria-Costanera Norte.

Así nacía legalmente una idea que muchas personas llevaron adelante, e incluso con proyectos inconclusos como el Parque Natural Ciudad Universitaria que proponía unir el actual Parque de la Memoria, producto de un Concurso de Ideas llevado adelante desde 1998.

Finalmente en 2018, se firma un Convenio entre la UBA y el GCABA que da pie al comienzo de la puesta en marcha formal de la Reserva.

Gestión y administración de un lugar especial

Dado que las tierras son propiedad de la Universidad pero la Reserva se encuentra dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, ambas instituciones se pusieron de acuerdo para llevar adelante la gestión y administración de la RECUCN, en partes iguales de responsabilidades y obligaciones. Su órgano de gobernanza es un Consejo de Gestión, integrado por la Dirección General de Espacios Verdes (MAyEP) y la Secretaría de Planificación de Infraestructura (Rectorado).

Las Facultades de Ciudad Universitaria (FCEyN y FADU) junto a la Intendencia de Ciudad Universitaria conforman un equipo de trabajo que articula y planifica el funcionamiento de la Reserva.

Importancia para la comunidad

Cómo no solo se trata de especies que integran la biodiversidad, la Reserva también ofrece espacios para la recreación, para el esparcimiento, la caminata, la contemplación, la relajación y también para la integración social.
Nos proponemos ofrecer una serie de experiencias que acompañen a la naturaleza silvestre del río de la Plata, sin olvidar nuestras diversas identidades culturales, nuestros usos y costumbres y la importancia de la educación, investigación pública y gratuita que podemos realizar aquí, gracias a la presencia de la Universidad de Buenos Aires.

Valores culturales que cuidamos

Se encuentra lindante a un Campus Universitario de la Universidad de Buenos Aires, donde tienen sede múltiples actividades académicas y de investigación. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la de Ciencias Exactas y Naturales configuran uno de los mayores centros de producción científico-tecnológica del país. Asociado a ello, el tratamiento de la Ciudad con el Río y la historia de uso y ocupación de la ribera bonaerense con sus problemáticas asociadas, presenta una oportunidad inigualable para reflexionar sobre la situación socio-ambiental de la región vinculada a la vida en las ciudades.

Potencialidad turística

Ciertos puntos panorámicos permiten al visitante observar toda la costa norte de Buenos Aires y obtener así una visual limpia del río. Amaneceres y atardeceres desde el puente sobre el humedal, en contraste con los dos pabellones de Ciudad Universitaria, son una visita obligada en Buenos Aires.