¿De qué hablamos cuando hablamos de incels?

30 de agosto de 2024

Incel, o íncel es un acrónimo de la expresión inglesa involuntary celibate, ‘celibato involuntario’). En sus orìgenes el termino fue acuñado por una mujer canadiense en 1997 que creó el Proyecto de “Célibe Involuntario” como una fuente de consuelo y apoyo para personas que experimentaban soledad, falta de reconocimiento y apoyo social permitiéndoles un espacio para crear comunidad, expresarse y hablar de ello en virtud de las experiencias compartidas.

No pretendemos brindar desde este espacio definiciones cerradas ni homogéneas respecto de la cultura incel ni de quienes se sienten representados por ella.

Sin embargo, luego de su creación, el ecosistema incel fue manifestándose en comunidades virtuales, integradas en su mayoría por varones, que fueron desarrollando una cultura propia. A través de los foros incels fueron in crescendo en expresiones de misoginia, hostilidad, apología de la violencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ+, deshumanizandolas y responsabilizandolas por su falta de interacciones sexo-afectivas, llegando incluso a promover o realizar actos de violencia extrema.

Acercamos una selección de investigaciones e informes de distintos países sobre el neologismo incel. Estos recursos son una primera aproximación al fenómeno, su evolución, sus implicancias sociales y su complejidad.

1. Cartografía de Investigación sobre Misoginia Online y Manosfera en España: Mirando al Futuro, Universidad Complutense de Madrid, Septiembre de 2021.
2. Incels: A First Scan of the Phenomenon (in the EU) and its Relevance and Challenges for P/CVE, Radicalisation Awareness Network, European Commission, 2021

otros recursos  útiles

3. Orígenes y actualidad de los discursos de odio. Daniela Losiggio. Exactas-UBA, 2024.

4. Época, formación y conocimiento. Carlos Skliar. Exactas-UBA, 2024.

5. Discursos de odio, fake news y redes sociales. Pablo Balenzuela, Natalia Aruguete y  Daniel Feierstein. Exactas-UBA, 2022.

Categorizado en: