La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, al igual que todas las unidades académicas de la UBA -y tal como el resto de las Universidades Nacionales- se encuentra en una situación presupuestaria inédita que condiciona en el muy corto plazo la continuidad del dictado de clases: el recorte del Gobierno nacional al sistema educativo universitario representa una quita de casi tres cuartos del presupuesto necesario para su funcionamiento.
Ante esta situación crítica, la comunidad de Exactas UBA se manifestó a través de clases públicas, asambleas y otras acciones como su participación el sábado 6 de abril en el festival federal «Elijo Crecer». El martes 9 de abril, se llevó a cabo un abrazo al edificio Cero+Infinito con la participación de unas tres mil personas que obtuvo amplia resonancia.
A continuación, compartimos información asociada al recorte del presupuesto, que la Facultad viene denunciando desde el mes de enero tanto en redes sociales como a partir del testimonio público de sus autoridades.
TESTIMONIOS
- “Con la facultad al límite”, Entrevista a Guillermo Durán ACCEDER AL ARTÍCULO
- Reunión informativa sobre la situación presupuestaria VER (placas de la reunión informativa DESCARGAR)
- El abrazo al edificio Cero+Infinito VER
- Testimonio del decano, Guillermo Durán VER
- Testimonio de la vicedecana, Valeria Levi VER
RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
- Declaración de alerta presupuestaria
- Emergencia presupuestaria UBA y convocatoria Marcha Nacional Federal 23/04/24
- Convocatoria a la Marcha Federal Universitaria 23/04/24
- Abrazo y foto en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública.
ALGUNAS PREGUNTAS
¿Qué presupuesto anual tiene la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales?
La Universidad de Buenos Aires recibe su presupuesto a través de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, de acuerdo a la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación. Este presupuesto se destina al pago de salarios y a cubrir los gastos de funcionamiento de las distintas facultades.
El pago de todos los salarios y servicios públicos (electricidad, gas y agua) se realiza directamente desde el Rectorado, mientras que el presupuesto para el resto de los gastos de funcionamiento es transferido a cada unidad académica para su administración. El presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de la Facultad para 2024 es de $221.730.256, el mismo presupuesto que el otorgado para todo el 2023, pero con una inflación interanual que en marzo ascendió al 288%. Esto significa cerca de un cuarto del presupuesto necesario para que las facultades puedan funcionar hasta fin de año. El Gobierno anunció un incremento de un 70% a partir de marzo y otro del 70% (no acumulado) a partir de mayo, que por el momento no se concretó y dista de permitir el normal funcionamiento de las universidades para 2024.
¿A qué se destina el presupuesto de la Facultad?
El presupuesto se destina a cubrir los elementos necesarios para la enseñanza, becas de estudio, material de biblioteca y el mantenimiento y mejoras de los cuatro edificios con que cuenta la Facultad: el Pabellón Cero+Infinito, el Pabellón 1, el Pabellón 2 y el Pabellón de Industrias. Esto supone una diversidad de gastos que van desde la compra de reactivos, equipamiento de laboratorio e informático para docencia y la gestión de residuos peligrosos hasta la renovación anual de los cientos de matafuegos y tubos de luz, el mantenimiento de los ascensores, equipos de climatización, alarmas de evacuación, y todo tipo de reparaciones y mejoras edilicias.
¿Cuál es la situación de los salarios docentes?
Los y las docentes universitarios de todo el país recibieron una recomposición de sus salarios que está muy lejos de acercarse a la inflación acumulada durante los últimos meses. Desde diciembre de 2023 hasta el mes de abril, sus salarios perdieron el 32% de su poder adquisitivo y por el momento nada hace pensar que se pueda recomponer en el corto plazo. Con semejante reducción salarial, la Facultad se enfrenta a la posibilidad de que sus docentes y nodocentes renuncien o se sobrecarguen con otras actividades laborales y, por lo tanto, no pueda sostener la formación de alta calidad que la caracteriza.
¿Qué pasa con el edificio Cero+Infinito?
El Cero+Infinito es un edificio emblemático para toda la Universidad por su diseño, por sus prestaciones y por lo que representa: allí se dictan carreras de vanguardia como lo son Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos. Además, simbolizaba la continuidad de una política de Estado: su desarrollo y construcción fue gestionada por los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Incumpliendo el convenio firmado con la UBA, el actual gobierno interrumpió el pago de las prestaciones de los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento apenas asumió, en el mes de diciembre, y todavía no realizó la renovación de las mismas para lo que resta del año en curso. Hasta el momento, fue necesario cerrar algunos accesos al edificio por falta de personal de seguridad y, de continuar la falta de pago, no será posible contar con los servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza en el muy corto plazo.
¿Cómo influye sobre la Facultad la crisis en el sistema científico?
El desfinanciamiento y desmantelamiento del sistema científico nacional afecta, en lo inmediato, la capacidad de generar conocimientos y transferencias tecnológicas para nuestro país y compromete gravemente a futuro. En particular, en nuestra facultad la casi totalidad del cuerpo docente está formado por investigadores e investigadoras, lo que garantiza la calidad de la enseñanza impartida por Exactas UBA.
El Gobierno nacional decidió no priorizar la formación de científicos, reduciendo a menos de la mitad las becas doctorales de CONICET(de 1300 a 600, que además empezarán en agosto y no en abril como estaba pautado), interrumpiendo programas de financiamiento de obras de infraestructura, adquisición de equipamiento y capacitación de recursos humanos, desfinanciando los proyectos de investigación, paralizando la entrega de fondos y desmantelando órganos fundamentales para el desarrollo de la investigación en la Argentina, como la Agencia de Promoción Científico Tecnológica. A todo esto se suman cientos de despidos en el CONICET, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y otras instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología.
Exactas URGENTE es una página de actualización permanente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.