Rodolfo Tecchi

Rodolfo Tecchi se recibió de biólogo en Exactas. Llegó a la Facultad del colegio Nacional Buenos Aires en 1973, en plena ebullición democrática . Militante peronista desde la escuela secundaria, recuerda con nostalgia esa etapa y considera positivas las nuevas prácticas pedagógicas que se implementaron. Ubica el retorno de la represión luego de la muerte de Perón con la intervención de la UBA. Luego del golpe, indica la existencia en la Facultad de una oficina desde la cual se manejaba la represión ilegal. Señala la presencia de servicios y delatores en las aulas y describe cómo se amedrentaba a los estudiantes que tenían actitudes de rebeldía. Participó en la redacción de la revista Doble Hélice. Tecchi considera que la suya, es una generación de sobrevivientes.

Marcadores temporales de temas

00:05 – Ingreso a Exactas desde el Nacional Buenos Aires

02:50 – Acciones de rebeldía de los alumnos del Buenos Aires durante la dictadura

05:39 – Descripción de la militancia en el CNBA

06:20 – Situación de la Facultad en el momento de su ingreso. Nuevas experiencias pedagógicas: cursadas y exámenes en grupo

09:05 – Etapa de gran ebullición política

13:30 – Reinicio de una etapa represiva a partir de la intervención de la UBA. Consecuencias en Exactas

13:03 – Golpe del 24 de marzo de 1976. Impacto en la Facultad

18:35 – Desde una oficina del decanato se manejaba la represión y se armaban las listas de la represión

20:55 – Presencia de servicios y delatores en las aulas. Amedrentamiento de estudiantes en la comisaría que funcionaba en Exactas

24:40 – Publicación de la revista Doble Hélice. Objetivos. Respuesta de las autoridades

28:25 – Cómo se manejaban frente al peligro de ser secuestrados

30:00 – Cursa de Biología Marina en Mar del Plata. Instrucciones de cómo comportarse

31:40 – Evaluación de la situación académica de la Facultad durante la dictadura

32:50 – Uso del humor como acto de rebeldía

35:45 – Por cuestiones de seguridad reduce mucho su presencia en la Facultad

37:50 – Convocatoria para ser ayudante en una materia

39:55 – Reflexión sobre lo vivido en esos años. “Somos sobrevivientes”

43:05 – Importancia de mantener la memoria de lo ocurrido en esos años