Karina Miglioranza y Fabiana Lo Nostro.

Un premio en Finlandia

La bióloga Fabiana Lo Nostro, profesora de Exactas e investigadora del CONICET, fue reconocida por la SETAC mundial con el premio “Global Partner Capacity Building Award”. El galardón fue entregado en una ceremonia realizada en Helsinki y fue compartido con otra científica argentina y dos brasileñas.

11 de junio de 2019

“Fue una linda sorpresa y una alegría muy grande. En realidad, es un reconocimiento que refleja el trabajo en equipo de muchas personas que forman el capítulo de SETAC Argentina. Es un premio grupal que reconoce en mi persona y en la de Karina Miglioranza la tarea de llevar adelante el capítulo argentino y, de alguna manera, en los últimos 15 años, de toda Latinoamérica”, explica con orgullo y emoción Fabiana Lo Nostro, quien acaba de regresar de Finlandia luego de recibir el premio Global Partner Capacity Building Award, otorgado por la SETAC.

La Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) es una organización profesional sin fines de lucro compuesta por más de 5.300 individuos e instituciones, en más de 90 países, dedicadas al estudio, análisis y solución de problemas ambientales, gestión y regulación de recursos naturales, investigación y desarrollo, y educación ambiental. La misión de SETAC es apoyar el desarrollo de principios y prácticas para la protección, el mejoramiento y la gestión de la calidad ambiental sostenible y la integridad del ecosistema.

El premio Global Partner Capacity Building Award se entrega a miembros de esta sociedad internacional “con demostrada trayectoria y reconoce contribuciones que han realizado dentro de SETAC en relación con los estudiantes, jóvenes científicos, evaluación de las necesidades de investigación y desarrollo de programas mundiales”.

En esta oportunidad, el galardón fue grupal y destacó, además de a Lo Nostro, a Karina Miglioranza, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y también a las científicas brasileñas Helena Assis y Tatiana Furley.

“Creo que el premio es un reconocimiento al esfuerzo que Latinoamérica, como unidad geográfica, está haciendo para llevar adelante trabajos ambientales, búsqueda de recursos para estudiantes, desarrollo de nuevas temáticas, y pone de manifiesto la necesidad de la región de recibir capacitación, asistir a eventos, workshops y entrenamiento para nuestros estudiantes, que es el nodo más fuerte de estas sociedades”, detalla Lo Nostro. Y agrega: “Sin duda, el galardón ha tenido muy en cuenta nuestra tarea de formación de recursos humanos, como mentores de estudiantes y jóvenes científicos, facilitándoles el desarrollo académico y profesional a través de contactos nacionales e internacionales, para que puedan participar activamente tanto en SETAC Latinoamérica como a nivel mundial”.

La entrega del premio tuvo lugar durante la 29º reunión de SETAC Europa, que se desarrolló del 26 al 30 de mayo en Helsinki, Finlandia. “Lo más importante de recibir este tipo de reconocimientos, es que te empiezan a mirar y a prestarte atención. Más que a nuestros nombres en sí, implica presentar a la Argentina como un país donde los estudios en ecotoxicología tienen un lugar académico destacado y cuentan con un excelente nivel. De alguna manera, esas dos mil y pico de personas presentes en el congreso miraban y se enteraban de la intensa actividad y los resultados de los trabajos que llevamos adelante en el país. Eso es lo más valioso de todo”, asegura con entusiasmo Lo Nostro.

Este año el Congreso Latinoamericano de la SETAC se va a llevar a cabo en Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias, del 13 al 17 de septiembre. “Estamos apuntando a armar una red latinoamericana más fuerte, cosa que no es fácil debido a la escasez de recursos económicos. Nuestra prioridad, desde SETAC Argentina, es tratar de ayudar a los estudiantes con fondos para que puedan asistir, porque ellos son el futuro”, completa Lo Nostro.

Exactas UBA