Sin barreras

En el marco de la consolidación de una Facultad más inclusiva, se aprobó la creación del programa “FCEN Sin Barreras”, un espacio que da lugar a acciones relacionadas con la equiparación de oportunidades y que busca asegurar la mejor participación de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. El programa depende de la nueva Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros.

20 de septiembre de 2022

Una de las prioridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es generar condiciones de bienestar para todas las personas que la habitan. En ese contexto, se aprobó hace pocos días la creación del programa “FCEN Sin Barreras”, espacio destinado a generar cambios en aquellos entornos que obstaculizan la participación en la Facultad. El nuevo programa depende de la recientemente creada Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros, que se encuentra a cargo de Luciana Capece como secretaria y Ana Quaglino como secretaria adjunta.

Las prioridades de “FCEN Sin Barreras” se basan no solamente en el relevamiento físico, actitudinal y comunicacional para visibilizar dónde están las mayores barreras, sino también en las actividades de sensibilización orientadas al personal de la Facultad y en la recepción de consultas o situaciones donde se requiera algún acompañamiento personalizado o se hayan producido situaciones de violencia por motivos de discapacidad. Dichas consultas pueden ser enviadas a través del mail institucional sinbarreras@de.fcen.uba.ar

Respecto a esto último, Capece aclara que “el correo está abierto a consultas de todo tipo, puede escribir directamente la propia persona con discapacidad para, por ejemplo, contar que el aula donde cursa no es adecuada o alguien que está observando esa situación y nos pone al tanto para abordarla, o lo que la comunidad traiga como inquietud”.

“Las consultas sientan una base de trabajo: uno puede tener algunas cuestiones que son como el ABC, pero después hay situaciones puntuales que te desafían a pensar en cómo resolverlas, y eso genera una línea de trabajo”, agrega Magdalena Orlando, psicóloga especializada en Trastornos del Espectro Autista y magister en Integración de personas con discapacidad. Orlando acompaña a Capece en la coordinación de los lineamientos estratégicos del programa y el seguimiento necesario acorde a cada situación en particular.

El foco está puesto en profundizar los cambios actitudinales vinculados a la aceptación y respeto por las diferencias y a la reinterpretación de una problemática que, lejos de ser individual, es social: “Una comunidad inclusiva revisa las culturas, las políticas y las prácticas y, colaborativamente, las mejora en un proceso de reflexión y acción”, aclara  Orlando.

“FCEN Sin Barreras” se encuadra dentro del programa Universidad y Discapacidad de la UBA (ProDisUBA), existente desde el año 2007, donde se centraliza el contacto con otras facultades para desarrollar lineamientos en común. “Por fuera de eso también tenemos contacto con otras facultades, por ejemplo con FADU por cuestiones de accesibilidad”, agrega la secretaria de Promoción de la Equidad y Géneros.

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en el año 2006, son consideradas personas con discapacidad aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o psicosociales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

En este sentido, cada país miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. En nuestro país, dichos derechos se encuentran regulados en la ley 26.378.

Javier Massa