Protesta contra el ajuste en la ciencia

La confirmación de que a más de dos mil aspirantes se les negó el ingreso a la carrera de investigador del CONICET, hizo que la comunidad científica se concentrara en el Polo Científico de Palermo para rechazar el nuevo recorte de recursos que afecta al sistema científico tecnológico nacional.

12 de abril de 2019

La cifra de marginados de la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) marcó un nuevo récord el pasado viernes 5 de abril, cuando el organismo difundió el listado de científicos que serán incorporados al sistema. Apenas 450, un exiguo 17,3% sobre un total de 2595 postulantes. Es decir, el número más reducido de ingresos en más de una década. Y como contrapartida, 2145 científicos que no podrán continuar sus proyectos de investigación y cuya opción más verosímil es migrar en busca de oportunidades que la Argentina ya no les brinda.

Con ese tema como disparador y en el marco del permanente recorte de recursos al sistema, diversos sectores de la comunidad científica convocaron a una movilización en la explanada del Polo Científico Tecnológico y en todos los centros de ciencia y tecnología de todo el país, para expresar su descontento y preocupación por el futuro de la ciencia en el país.

Lee la cobertura de la problemática de los ingresos al Conicet en NEXciencia.

Exactas UBA