Jornada de Producción Pública de Medicamentos. Charlas y Mesa redonda

Primer encuentro del Programa para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos

El Programa de la Facultad busca aportar capacidades técnicas para la industria farmacéutica nacional y los procesos vinculados con la producción pública de medicamentos. El evento se llevó a cabo en el edificio Cero+Infinito.

13 de junio de 2022

El debate en torno a la industria farmacéutica y la producción de medicamentos ha ganado terreno en la opinión pública a partir de la pandemia. La necesidad de una mayor participación del sector público en dicho campo se ha vuelto evidente. De allí nace el Programa para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos de la FCEN, impulsado a fines del año 2020 por más de cincuenta docentes, investigadores e investigadoras de esta alta casa de estudios.

El encuentro se realizó el viernes 10 de junio en el aula de seminarios 1403 del edificio Cero+Infinito y fue el primero en modalidad presencial con transmisión en simultáneo por el canal de YouTube de la Facultad, dado que el año anterior se realizaron unas jornadas pero en modalidad virtual. A las 9.30 puntual, Juan Carlos Reboreda y Sebastián Suárez (decano y coordinador ejecutivo del Programa, respectivamente) fueron los encargados de dar inicio al evento al cual asistieron unas 50 personas aproximadamente.

Más de 15 expositores y expositoras se explayaron en torno a diversas temáticas como el desarrollo de ArgenVac y la producción de proteínas recombinantes, el desarrollo de equipos de testeo y kits diagnósticos, INACTIV AR, antivirales de amplio espectro, capacidades de síntesis, escalado y caracterización de medicamentos en la FCEN, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y, para finalizar, hubo una mesa redonda donde se plantearon los desafíos y perspectivas para la transferencia tecnológica desde la academia.

El Programa PPM-Exactas se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica y tiene por objetivos establecer redes institucionales que  permitan potenciar la investigación, vinculación y transferencia tecnológica; promover y fortalecer los vínculos de colaboración interinstitucional con el Sector Productivo Nacional y aportar capacidades técnicas para el estudio de compuestos de importancia para la industria farmacéutica nacional, dotando a técnicos, profesionales, docentes, investigadores e investigadoras con las herramientas necesarias para dichos fines.

Cuenta con una unidad coordinadora acompañada por una comisión académica que está integrada por Sebastián Suárez (Coordinador ejecutivo – Departamento de Química Inorgánica), Javier Ramírez (Coordinador adjunto – Departamento de Química Orgánica), Laura Alché (Comisión académica – Departamento de Química Biológica), Adriana Kolender (Comisión académica – Departamento de Química Orgánica), Florencia Pignataro (Comisión académica – IB3), Ana Pilosof (Comisión académica -Departamento de Industrias) y Gabriel Valentín Martínez Acuña (Comisión académica – Estudiante Lic. Cs. Químicas).

Desde el 29 de junio de 2021, la Facultad es miembro pleno del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo encargado de coordinar y promover la producción pública de medicamentos en la Argentina.

Es importante destacar que mediante la Resolución (CD) No 578/21, la Facultad resolvió por unanimidad pronunciarse a favor de la liberación y publicación de las patentes de todas las vacunas contra el Covid-19, asegurando su gratuidad y un plan de emergencia mundial que permita e impulse la producción libre en cada país.

Mirá la charla completa en www.youtube.com/watch?v=2zptoBPo5rY

Javier Massa