Otra vuelta más

resumenSEMANAL#17

29 de julio de 2022

Marzo de 2014. Cristina Fernández era presidenta. Argentina litigaba con los fondos buitre en un juzgado de Nueva York. La selección masculina de fútbol se preparaba para el mundial de Brasil. El boleto del bondi salía dos pesos con 50 centavos. Juan Carlos Reboreda asumía como decano de la Facultad y Luis Baraldo Victorica como vice… Ya lo dijo el físico teórico Oscar David Lebón: el tiempo es veloz. Después de dos períodos de cuatro años, y una yapa pandémica de seis meses, se va cerrando un ciclo: El lunes próximo, a las 12.00, en el Aula Magna del Pabellón 2, las actuales autoridades dejarán su lugar a Guillermo Durán y Valeria Levi. Si querés repasar los puntos salientes de la última gestión de Reboreda, tu deseo se hizo realidad; podés acceder ya mismo al balance.

Hablando de gestión, el miércoles se inauguró un nuevo espacio en el segundo piso del Pabellón 2 y no sabés qué lindo que está (todo garpado por la Fundación Ciencias Exactas y Naturales, clap clap clap). Es el Espacio Transversal de Investigación 2, que va a estar dedicado a cognición y neurociencias, con ocho grupos trabajando codo a codo (es figurativo, tienen lugar disponible como para no estar chocándose). Acá podés conocer los detalles del ETI2.

Después de una sequía de meses en esta región, ¡no va que se pone a llover el día en que iba a inaugurar Tecnópolis! (¿Qué hace al respecto el DCAO, eh?) Pero días después, apenas aflojó, la mega muestra de ciencia y tecnología que tanto queremos abrió para todo el mundo. Y más bien que Exactas, como siempre, está presente con más de 270 pibes y pibas de distintas carreras al frente de los stands y coordinando las actividades. Y este año hay varias novedades.

Hablamos de estudiantes, hablamos de una pequeña ayuda para les amigues, hablamos de becas. Acordate de que tenés tiempo hasta el 8 de agosto para pedir las Becas Exactas: comida, fotocopias, bondi, materiales de estudio… ¡hasta la perita de goma para el labo, che! Conocé más y anotate.

Hablamos de democracia universitaria, de obras para poder generar más conocimiento, de popularización de la ciencia, de ayuda a estudiantes… Algo así como todo lo contrario pasó un día como hoy de 1966. La dictadura de Juan Carlos Onganía desalojaba a palos a varias facultades de la UBA con especial saña contra Exactas y generaba un vaciamiento histórico de la universidad y del sistema científico. Se viene el finde, si tenés un rato podés entrarle a un docu producido por la Facultad con el testimonio y la reflexión de buena parte de la gente que vivió aquel episodio: “La noche de los bastones largos. Memorias de Exactas”.

Bastante por esta semana. Ahora disfrutá lo que puedas, descansá lo que quieras, o al revés. Y tomá envión que arranca agosto en tres, dos…

Hasta el viernes que viene.

 

El equipo de Comunicación de Exactas UBA

Exactas UBA