Premios académicos

Dos de los tres científicos destacados por la Academia Nacional de Ciencias, en la edición 2017 de sus clásicos premios, son profesores investigadores de la Facultad. Ellos son Christian Schmiegelow y Federico Coluccio Leskow.

7 de septiembre de 2018

La Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias dio a conocer a los ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» edición 2017. Estos premios son otorgados anualmente con la finalidad de destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.

Dos de los tres galardonados, en esta oportunidad, son profesores investigadores de la Facultad. Uno de ellos es el biólogo Federico Coluccio Leskow, que recibió el Premio Ranwel Caputto”, en la especialidad Química Biológica y Biología Molecular. Su trabajo está centrado sobre diferentes aspectos de la comunicación celular. En particular, el estudio de los receptores de insulina y del Epidermal Growth Factor (EGF) lo llevó al desarrollo de nanovehículos para el delivery de esta hormona y otras moléculas bioactivas con fines terapéuticos.

El otro reconocimiento fue para Christian Schmiegelow, quien obtuvo el “Premio Enrique Gaviola”, en el área de la Física. Schmiegelow tiene una importante producción científica con pubicaciones en revistas internacionales de alto impacto; entre ellas se destacan una publicaciones en Nature Communication, Physical Review Letters y más recientemente ha participado en una gran colaboración como coautor de una publicación en Nature. Además, es el responsable del desarrollo de un nuevo laboratorio en el Departamento de Física de esta facultad.

Por otro lado, también fue distinguido con el “Premio Hermann Burmeister”, en la especialidad Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología, Martín Daniel Ezcurra, quien se desempeña como Curador Asociado y Jefe de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El acto de entrega de las distinciones se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre a las 18.30, en el Salón de Actos de la ANC, Avenida Vélez Sarsfield 229, Córdoba.

Exactas UBA