Premio Strobel 2018


Cada año, desde 1995, tiene lugar en la Facultad el acto académico conmemorativo del aniversario de la primera clase de Geología que se dictó en la Universidad de Buenos Aires, y que estuvo a cargo del profesor Pellegrino Strobel. El acto académico consiste en una clase magistral en la Cátedra Libre “Pellegrino Strobel” a cargo de académicos o profesionales destacados del área de las ciencias de la Tierra. Asimismo, y como parte del acto, se hace entrega en cada edición del Premio Strobel. La cita es el viernes 6 de julio a las 11.00 en el Aula Magna del Pabellón 2.

En esta nueva edición, organizada por el Departamento de Ciencias Geológicas, la clase magistral estará a cargo del profesor de la casa Luis Fauqué, que disertará acerca de “El ambiente periglacial y los proyectos para su protección”.

En cuanto al Premio Strobel 2018, se le hará entrega a Antonio Introcaso, profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario e investigador superior del CONICET. Los organizadores indican que la selección de Introcaso se fundamenta en “sus extraordinarias cualidades intelectuales, sus importantes aportes al desarrollo de los estudios geofísicos y geodésicos aplicados al conocimiento de la geología argentina y su continua dedicación a la comunidad de las Ciencias de la Tierra”.

Para conmemorar la primera clase de Geología en una universidad argentina, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, mediante resolución del Consejo Directivo, creó en 1995 la Cátedra Libre Pellegrino Strobel, una cátedra extracurricular que en ocasión del 7 de julio de cada año brinda una Clase Magistral a cargo de afamados especialistas de nuestro país y del extranjero.

En cuanto a la institución del premio, el Consejo Superior de la Universidad, por resolución del 25 de agosto de 1881, estableció el Premio Strobel en su homenaje, el que en los años siguientes fue recibido por destacados egresados y egresadas de la flamante Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, entre ellos Holmberg, Hicken, Dieckmann y Mórtola. La Universidad decidió continuar con este prestigioso premio en el año 2001, habiéndolo recibido desde entonces Carlos Rapela (2001), Horacio Camacho (2002), Alfredo Cuerda (2003), Pedro Stipanicic (2004), Emilio González Díaz (2005), Edgardo Rolleri (2006), César Vilela (2007), Milka K. de Brodtkorb (2008), Rosendo Pascual (2009), Eduardo Llambías (2010), Luis Spalletti (2011), Beatriz Coira (2012), Zulma Brandoni de Gasparini (2013), Pedro Depetris (2014), Víctor Ramos (2015), Norberto Malumián (2016) y Carlos Cingolani (2017).