Premio de Google para Galeotti

La dupla integrada por el profesor del Departamento de Computación Juan Pablo Galeotti y el estudiante Iván Arcuschin obtuvo el premio Google Latin American Research Awards (LARA), a partir 281 candidatos de nueve países de América Latina.

6 de septiembre de 2017

Como cada año, la empresa Google entregó sus premios a la investigación destinados a académicos de Latinoamérica de las áreas relacionadas con las ciencias de la computación. En esta edición, la convocatoria de los Google Research Awards for Latin America recibió más de 281 propuestas de nueve países de la región y distinguió a 27 investigadores. Entre ellos, fueron premiados el profesor de Exactas e investigador del CONICET Juan Pablo Galeotti y el tesista de licenciatura Iván Arcuschin Moreno.

El proyecto de Galeotti y Arcuschin Moreno apunta a desarrollar una herramienta para poner a prueba desarrollos de aplicaciones Android con el objeto de identificar de manera temprana fallas en la funcionalidad, y crear una base de datos abierta que compile los defectos de las aplicaciones de Android.

“Durante mi posdoctorado en Alemania comencé a interesarme en temas de calidad de software y búsqueda de defectos a través de un proceso denominado “Testing” donde el programador usa un programa y compara el resultado obtenido con el resultado esperado”, explica Galeotti desde San Pablo, Brasil, donde tuvo lugar la entrega de premios el 24 de agosto. “Cualquier diferencia es una desviación y representa un potencial defecto en el programa”, agrega.  A partir de esos trabajos, Galeotti se especializó en algoritmos de optimización.

En referencia al premio, el profesor del Departamento de Computación espera que “este proyecto nos permita desarrollar una herramienta de código abierto capaz de ayudar al trabajo diario de los programadores”. Y lo mismo considera Google: De acuerdo a las palabras del jurado, los proyectos que se eligieron ganadores “cuentan con las condiciones para generar iniciativas productivas innovadoras”.

“Esta distinción resulta fundamental porque me permite cimentar una colaboración con estudiantes de licenciatura, dice Galeotti en relación a su trabajo con el estudiante Arcuschin Moreno. Y agrega que “la estadía en San Pablo me dio la oportunidad de discutir el proyecto con otros investigadores y representantes de distintas empresas tecnológicas, y evaluar la posibilidad futura de colaboraciones”.

Los integrantes del Departamento de Computación fueron los únicos argentinos premiados en esta edición, marcada por el interés del jurado en distinguir proyectos relacionados con Inteligencia Artificial.