Las propuestas de los graduados

Del lunes 11 al sábado 16 de septiembre es el turno de votación de los graduados de Exactas, que elegirán representantes de claustro para el periodo 2018-2022. Presentamos en esta edición las propuestas de las tres listas que disputarán lugares en el Consejo Directivo. Se vota de lunes a viernes entre las 12.00 y las 20.00 y el sábado de 10.00 a 16.00.

6 de septiembre de 2017

A continuación, presentamos las propuestas correspondientes a las tres listas de graduados que participan de las elecciones de claustro: Participación (lista 7), Sumatoria (lista 12) y Graduados al Frente (lista 91).

Unidad y participación para defender y renovar Exactas

Exactas está viviendo tiempos difíciles. El ataque a la ciencia argentina por parte del gobierno nacional avanza con un discurso de deslegitimación de nuestra actividad académica que acompaña fuertes recortes presupuestarios. De forma cada vez más explícita se está implementando, sin dar ningún debate con la comunidad científica, un plan de desmantelamiento del sistema científico tecnológico nacional y de retroceso de los derechos laborales de los becarios e investigadores. Dentro de la UBA la situación también es compleja. El contexto general de ajuste a la educación pública se suma a la discrecionalidad en el manejo las asignaciones presupuestarias por parte de la gestión del Rectorado de la Universidad. Nuestra Facultad se ha encontrado en los últimos años con que los fondos para gastos de funcionamiento resultaban insuficientes para el normal desarrollo de las actividades.

La contracara de estos ataques ha sido la participación masiva de toda la comunidad de Exactas en defensa de la facultad. Graduadxs, estudiantes, becarixs, investigadorxs, docentes y nodocentes venimos protagonizado importantes procesos de lucha que lograron hacer retroceder a las autoridades universitarias y nacionales en sus proyectos de recorte a la ciencia y la educación. Instancias de lucha masivas como la toma del MinCyT o el banderazo de #DefendamosExactas son el ejemplo de que con unidad tenemos la capacidad de parar el ajuste.

Es evidente que dentro de nuestra comunidad existen espacios políticos con diferentes tradiciones, experiencias y visiones. Nosotros estamos convencidos de que el contexto nos impone priorizar lo que tenemos en común y unirnos para defender la Facultad. Y también nos exige discusión y construcción de consensos para renovar Exactas y convertirla en la punta de lanza de un modelo alternativo de desarrollo científico y universitario. Queremos abrir el debate sobre la orientación de la investigación y el rol del trabajo interdisciplinario. Queremos proponer una nueva forma de vincularnos con las problemáticas sociales. Queremos visibilizar las desigualdades de género y proponer políticas para revertirlas. Queremos poner en discusión la docencia que hacemos y plantear una reforma integral didáctico-pedagógica.

PARTICIPACIÓN es un espacio de graduadxs, docentes, becarixs e investigadorxs que nos proponemos hacer un aporte para defender y renovar Exactas. Muchos de nosotros y nosotras somos muy jóvenes y nos sentimos parte de una generación que tiene la responsabilidad de protagonizar el proceso de renovación que necesita nuestra Facultad. Con este objetivo participamos de las elecciones del claustro de graduados y esperamos contar con tu apoyo para lograr una representación en el Consejo Directivo y poder llevarlo adelante.

Nuestrxs candidatxs: Ezequiel Galpern / Alejandra Ross Beraldi // Santiago Sosa / Brenda Guzovsky // Martín Mansilla / Axel Iglesias // Florencia Cicchini / Raúl Carnota.

_________________________________________________________________

Trabajamos para defender un proyecto de Facultad

En Sumatoria mantenemos hace años los mismos principios y la misma forma de trabajar: defendemos los concursos periódicos, abiertos y transparentes reclamamos el presupuesto necesario para desarrollar las funciones universitarias impulsamos el desarrollo científico nacional como base para el crecimiento tenemos una manera plural y horizontal de escuchar, debatir y decidir creemos en una visión abarcativa de la Facultad apostamos siempre a sumar nueva voces
Nuestra lista para las elecciones 2017 está conformada por graduadas y graduados de diferentes Carreras, Departamentos y diversas trayectorias con ganas de trabajar todos los días por un mismo proyecto de Facultad.

Consejo Directivo
Qué hicimos:
-Impulsamos la creación del Programa por la Igualdad de Género =GenEx
-Trabajamos en la aprobación de un nuevo Reglamento de Doctorado
-Acompañamos la reforma del Plan de Estudios de Biología
-Apoyamos el convenio con el Centro Cultural de la Ciencia
-Promovimos las campañas #DefendamosLaUniversidad, #DefendamosExactas y #DefendamosLaCienciaArgentina
-Analizamos en detalle todos los concursos para asegurar su transparencia

Qué queremos hacer:
-Impulsar la generación de cargos de docente auxiliar con dedicación exclusiva
-Reanudar las reuniones de la Comisión ad-hoc para la distribución de cargos de profesores
-Discutir nuevas propuestas de modificación de planes de estudios
-Debatir reformas al Reglamento de Concursos Auxiliares
-Seguir defendiendo el sistema de concursos periódicos y abiertos siempre

Secretarías
Qué hicimos:
-Extendimos el horario de atención de la Secretaría de Posgrado
-Impulsamos reformas en el Comedor del Pabellón 2
-Mejoramos las instalaciones del Jardín Maternal y agregamos una nueva sala
-Ampliamos el número y tipo de becas de ayuda económica
-Incrementamos las actividades de popularización de la ciencia
-Creamos el Ciclo de Charlas Integrando Graduados
-Brindamos un espacio de atención psicopedagógica y en caso de requerirse asesoramos y derivamos a centros de atención clínica especializada
-Implementamos la notificación de resoluciones por correo electrónico
-Promovimos Planes Operativos Anuales para planificar el trabajo de las Secretarías
-Realizamos actividades de mejora de los procedimientos administrativos
-Trabajamos con los Departamentos Docentes para promover el uso del Sistema de Gestión Departamental y la Cartelera Digital de Concursos
-Trabajamos con la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Tecnologías de la Información para desarrollar el Sistema de Gestión de Cargos Docentes

Qué queremos hacer:
-Mejorar la infraestructura y el equipamiento de las aulas
-Brindar herramientas pedagógicas para la docencia
-Acortar los tiempos de los concursos de profesores
-Favorecer la investigación interdisciplinaria
-Facilitar la independencia de investigadores jóvenes
-Llamar a concursos abiertos de espacios
-Fortalecer los lazos con la industria y la producción
-Incorporar más tecnología a la administración

fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria
facebook.com/sumatoria/
twitter.com/sumatoriafcen

En estas elecciones, tu voto SUMA.

____________________________________________________________

Necesitamos representantes de graduados independientes de las autoridades

Hace unos años iniciamos un camino de unidad de quienes apostamos a construir una Facultad más justa y democrática, de quienes creemos que hace falta una representación del claustro de graduados que defienda todos los días los derechos de los becarios/as, docentes e investigadores/as. Hoy ratificamos ese camino con Graduados al Frente, una lista donde confluimos diferentes agrupaciones como El Transformador, conCiencia Crítica, Potencial, Lista Violeta y graduados/as no agrupados/as que no nos subordinamos al decanato.

En estas elecciones, el oficialismo de la facultad tiene una vez más garantizada la mayoría automática en el Consejo Directivo a través de su lista única de profesores ADU que cuenta con 8 de los 16 consejeros. A partir de la filtración de una cadena de mails, toda la Facultad se ha enterado de que un sector de ADU propone no enfrentar el ajuste del Gobierno Nacional, tanto en Educación como en Ciencia, para construir “una relación inteligente” con el Rectorado de la UBA y el MinCyT. Frente a la falta de presupuesto proponen “agudizar la imaginación para generar recursos” (propios), o “facilitar los convenios con empresas”, en una clara orientación mercantilista de la Universidad.

Lamentablemente, a esta situación se suma que los 3 consejeros de graduados de Sumatoria funcionan como un apéndice de la lista de profesores, votando muchas veces contra los intereses de quienes se supone deben representar. Así, el oficialismo de la Facultad cuenta hoy con 11 de los 16 votos en el Consejo Directivo, una composición que no refleja la diversidad y pluralidad de opiniones que existen en nuestra Facultad. Además, en estas elecciones se presenta una tercera lista de graduados impulsada por graduados de La Mella (que vuelve a cambiarse el nombre) junto a sectores que estaban en el oficialismo, dejando de lado una construcción independiente.

Desde Graduados Al Frente hemos impulsado propuestas que responden a los intereses de los graduados de Exactas. Así, logramos que se aprobaran proyectos para exigir una recomposición salarial y denunciamos las irregularidades en los concursos docentes. Luchamos contra el ajuste en el presupuesto universitario, el recorte de becas e ingresos a carrera de CONICET e impulsamos diferentes proyectos contra la exclusión de postulantes de la convocatoria de subsidios PIP. Presentamos proyectos por la igualdad de derechos de docentes interinos y regulares, para repudiar los aumentos en los descuentos de DOSUBA y para apoyar la lucha de los becarios/as UBA organizados/as, entre otros.

Nos proponemos avanzar en un nuevo reglamento de concursos, con la igualdad de género en la FCEyN y en la discusión de qué facultad queremos. En estas elecciones es fundamental darle fuerza a la lista de unidad que propone la democratización de la Universidad y lucha por los derechos de los becarios/as, docentes e investigadores/as de la Facultad, con independencia de las autoridades universitarias y los gobiernos de turno.

Info para votar

Cuándo. Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre, de 12.00 a 20.00. El sábado 16 de septiembre de 2017 de 10.00 a 16.00.

Dónde. De lunes a viernes, en el Pabellón 1 votan los graduados de las carreras de Computación, Físicas y Matemática. El sábado todos los graduados votan en el Pabellón 2. De lunes a viernes, en el Pabellón 2 votan los graduados de las carreras de Biología, Atmósfera, Geología, Química, Oceanografía, Paleontología, Alimentos y Profesorados de Biología, Atmósfera, Geología y Química. El sábado todos los graduados votan en el Pabellón 2.

Cómo. Con DNI, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica.

Más información. http://exactas.uba.ar/elecciones-graduados-2017/

Exactas UBA