La telefonía IP a pleno en Exactas

Ya se encuentra funcional el nuevo sistema integral de comunicación, que implica la renovación completa de la red de datos y telefonía. Todos los pabellones de la Facultad se encuentran listos para utilizar la telefonía IP y en los próximos días se terminará de distribuir y configurar los equipos telefónicos en todas las oficinas y laboratorios.

24 de agosto de 2017

La implementación del Sistema Integrado de Comunicación (SIC), que inició la UBA a fines de 2012 y desembarcó en Exactas en 2015, se encuentra funcional en todos los pabellones de Exactas a partir de esta semana. El sistema implica la renovación completa de la red de datos y telefonía.

Los puestos que se encuentran instalados en las oficinas y laboratorios ya están listos para ser conectados a los teléfonos IP, que tendrán un número distinto cada uno y se podrán usar tanto como internos y como directos, y para comunicarse al exterior de la Facultad. Los nuevos teléfonos ya se encuentran en uso en todos los pabellones salvo el Pabellón II, donde se estarán terminando de instalar en las próximas semanas.

Detrás cada puesto hay cinco años de trabajo de coordinación entre Exactas, la UBA y la empresa Claro, a la que le fue adjudicada la obra en toda la Universidad. Gabriel Vieytes es, desde hace pocas semanas, el nuevo subsecretario a cargo de la UTI. Explica respecto del Proyecto SIC, que “lo que tenemos ahora es una red completamente nueva con cableado y accesorios de calidad certificada, con 20 años de garantía, que comprende un total de 3.100 bocas de red, de las cuales 1.900 son bocas de datos y 1.200 de telefonía IP”. Esto permite reemplazar la totalidad de la centrales telefónicas analógicas por una única central IP, “lo que consolida costos de mantenimiento, simplifica fuertemente la problemática de las ampliaciones y la renovación tecnológica”, indica Vieytes.

Un dato adicional es que el equipamiento que posee el nuevo sistema garantiza una hora de energía mediante UPS en caso de falla en el suministro eléctrico.

Con respecto a la nueva red de datos, no se busca reemplazar el tendido anterior sino ampliarlo, lo que implica que no se dará de baja la RedExactas existente. Vieytes explica al respecto que “si bien el tendido y los puestos de red ya se encuentran instalados, la configuración y diversidad de nuestra Facultad requerirá un trabajo coordinado entre personal de UTI y los responsables de cada uno de los departamentos e institutos”. Se prevé que, de acá a un año, ya esté completada la configuración de todos los sectores.

Otra característica importante del proyecto es la instalación de tendidos de fibra óptica para conectar todos los edificios de la UBA y los racks de comunicaciones dentro de cada edificio. Esto permite garantizar la calidad y ancho de banda de todos los enlaces.

Exactas UBA