Paz, personalidad destacada

El físico Juan Pablo Paz fue declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

6 de diciembre de 2018

El Salón Montevideo de la legislatura porteña estaba repleto, principalmente, de físicos. Pero también había presencia de estudiantes y trabajadores esperando el inicio del acto. Ocurrió ayer, martes 4 de diciembre, cuando la Ciudad distinguió al profesor Juan Pablo Paz como personalidad destacada de la ciencia y la tecnología.

Investigador destacado, docente, formador, director del Departamento de Física, director de instituto y de amplia participación en la vida política de la Facultad y la Universidad, Paz cubre la mayor parte de los casilleros de las distintas instancias docentes, científicas y de gestión, y goza de un reconocimiento que se hizo público en el acto, del que participaron la climatóloga Carolina Vera, el físico (y discípulo suyo) Cristian Schmiegelow, la directora del Departamento de Física Andrea Bragas, el decano Juan Carlos Reboreda y el legislador Javier Andrade de Unidad Ciudadana, uno de los impulsores de la distinción.

“No es que Juanpa se merece esta distinción”, afirmó Carolina Vera a su turno, “esta distinción se agranda porque Juanpa la recibe. Estoy convencida que esta distinción hoy brilla gracias a él”. El decano Reboreda, por su parte, resaltó el estatus científico de Paz y su valor como docente, trayendo a la mesa los testimonios de sus alumnos a través de los comentarios en las encuestas docentes de la materia Física I en su cursada de este año.

En medio de pausas generadas por la emoción, Paz sostuvo que estaba “muy orgulloso de ser parte de una generación que llegó al Departamento y a la Facultad mediante un proceso muy complejo de construcción colectiva y de disputa, y que llevó al Departamento a su época de oro, porque estoy convencido de que vivimos hoy vivimos una época de oro”. También destacó su orgullo por los discípulos que supo formar y cerró definiéndose como un científico y un militante “junto a todos aquellos que buscamos transformar el país que tenemos y que nos duele mucho”.

Schmiegelow dio un testimonio con una serie de anécdotas que permitieron advertir el perfil de Paz como formador a quién definió como “un peleador, y no porque le guste pelear, aunque le gusta pelear, sino porque es un gran amigo de la verdad». Andrea Bragas, a su turno, recordó que Paz fue director del Departamento en tiempos difícil, atravesado por la crisis del 2001, y remarcó que “él es un militante de las construcciones colectivas y de los acuerdos, que permiten que este Departamento siga vigente”.