Exactas eligió decano y vice

Por amplia mayoría, Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo (actuales decano y vicedecano) fueron elegidos por el Consejo Directivo para renovar sus cargos al frente de la Facultad por cuatro años más.

12 de octubre de 2017

Hoy al mediodía, en el Aula Magna del Pabellón 1, tuvo lugar la sesión especial del Consejo Directivo de Exactas para la elección de decano y vicedecano. En la misma, Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo –actuales decano y vice– fueron elegidos para continuar cuatro años al frente de la gestión de la Facultad.

Para esta ocasión, el Consejo Directivo se conformó con los representantes salidos de las recientes elecciones de claustro. El representante de Profesores Alberto Kornblihtt pidió la palabra recién iniciada la sesión para proponer la candidatura de Juan Carlos Reboreda como decano.

“Este un acto político, académico, público y no puedo dejar de empezar diciendo que todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado”, sostuvo Kornblihtt en el inicio, y lo mismo hizo la totalidad de los representantes que tomaron la palabra. A continuación, presentó los antecedentes académicos y científicos de Juan Carlos Reboreda, biólogo especializado en comportamiento de las aves, profesor del Departamento de Ecología, Genética y Evolución, e Investigador Superior del Conicet. “A las sobresalientes cualidades humanas de Juan Carlos Reboreda, debo agregar un don particular, que es el de saber escuchar, de saber dialogar por encima de las diferencias políticas e ideológicas”, indicó y lo definió como “un férreo defensor de la educación pública y del sostenimiento e una facultad de ciencias de excelencia”. Cerrando sus palabras, expresó que “estamos en presencia de un decano, de una gestión, que promueve el diálogo, que mantiene principios y se compromete a defender esos principios en la calle”.

Posteriormente, el profesor Carlos Stortz postuló como vicedecano a Luis Baraldo, químico, profesor Asociado del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, e Investigador Principal del Conicet. “Desde que inició su carrera mostró su vocación por involucrarse en la solución de los problemas que nuestra Facultad ha ido teniendo, lo cual terminó redundando en una extensa tarea de gestión que destaca su interés por perseguir el bien común”, sostuvo Stortz en referencia a Baraldo.

Continuando con la sesión, tomaron la palabra los representes de las mayorías y minorías de Graduados y Estudiantes para exponer las razones de su elección frente a los candidatos propuestos. También hizo uso de la palabra Andrea Peralta, en representación de los trabajadores no docentes.

Una vez concluidas las exposiciones, se procedió a la votación nominal. En primer lugar, se votó por decano y a continuación por vicedecano, arrojando en ambos casos los mismos resultados: 12 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, lo que definió de esa manera a la dupla Reboreda-Baraldo al frente de la gestión de la Facultad por el periodo 2018-2022.

El detalle de la votación nominal es el siguiente:

A favor: Verónica Becher, Guillermo Durán, Irina Izaguirre, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi, Ana María Pilosof, Julio Rossi, Carlos Stortz, Bruno Bianchi, Melisa Kohan Martínez, Laila Toum Terrones, Santiago De Lojo.

En contra: Renata Menéndez Helman.

Abstenciones: Jesica Maria Numerosky, Lucas Tavolaro Ortiz, Jessica Vargas.

Exactas UBA