Silvia Goyanes (en el centro) luego de la ceremonia en el Senado.

El Senado distinguió a Goyanes

Integrantes de distintas bancadas de la Cámara Alta otorgaron la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a la física y profesora de la Facultad Silvia Goyanes.

15 de marzo de 2019

En el marco de las distintas actividades organizadas por el Senado Nacional relacionadas con el “Día de la Mujer”, integrantes de las diferentes bancadas premiaron ayer a mujeres argentinas destacadas en el ámbito de la ciencia y el arte.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón de las Provincias de la Cámara Alta, se le entregó a la investigadora y profesora de Exactas UBA, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

Destacando la necesidad de darle visibilidad a la tarea de los científicos, Silvia Goyanes indicó en el momento de recibir el premio que su grupo de investigación «desde hace años ha decidido poner todos nuestros esfuerzos en tratar de aplicar la ciencia básica para desarrollar productos innovadores que le cambien la vida a la gente», y agregó, como ejemplo, que,»en ese marco, hace tiempo estamos trabajando con la Cooperativa de Productores de Fécula de Mandioca del NEA para tratar de transformar la fécula, un producto primario, en un plástico comestible, aumentando muchísimo su valor agregado».

Goyanes compartió el premio «con todos los que formaron y forman el Laboratorio de Polímeros del Departamento Física de la Facultad. Y quiero agradecer también a las instituciones que nos dejan trabajar. A la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, al Departamento de Física y al Conicet», resaltó.

El video completo de la entrega de las distinciones del Senado de la Nación se puede ser en el Canal de YouTube de la institución.

Goyanes es doctora en Física (Exactas UBA), investigadora del CONICET y profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Su especialidad es la física de materiales. Es directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos. Desde allí, ha conseguido certificar tres patentes y ha recibido diferentes premios, entre ellos: INNOVAR 2017, en categoría “Producto y Diseño Innovador”, por el proyecto PAbs 50: paño para remoción selectiva de hidrocarburos; UBATEC 2016: Eco-Tendencia. Envases para un mundo más limpio; Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2011: en categoría “Investigador joven” por el proyecto Films biodegradables para envases en la industria elaborados con nanomateriales; Premio Iberoamericano a la Innovación Y el Emprendimiento 2010: en categoría “Proyecto innovador” por el proyecto Films biodegradables para envases en la industria elaborados con nanomateriales.

Además de Goyanes, también fueron distinguidas la física Karen Halberg, del Centro Atómico Bariloche, y la médica Patricia Imbroglio del Hospital Penna.

Gabriel Rocca