La UBA elige rector

El lunes 4 de diciembre se reunirá la Asamblea Universitaria para elegir rector de la Universidad de Buenos Aires. El actual, Alberto Barbieri, va por la reelección con todas las chances de continuar en su cargo. El profesor de Exactas Juan Pablo Paz se convirtió en las últimas horas en la alternativa a Barbieri, postulado por representantes de varias facultades.

30 de noviembre de 2017

Como cada cuatro años, hoy por la mañana se convoca la Asamblea Universitaria para elegir a la máxima autoridad de la Universidad de Buenos Aires. El actual rector, Alberto Barbieri, va por la reelección con todas las chances de continuar en su puesto. El profesor de Exactas  Juan Pablo Paz se convirtió en las últimas horas en la alternativa a Barbieri, postulado por representantes de varias facultades.

El lunes 4 de diciembre a partir de las 9.30 de la mañana se reunirá la Asamblea Universitaria, como lo hace cada cuatro años, con el objetivo de elegir rector de la UBA, esta vez por el periodo 2018-2022. El actual rector, Alberto Barbieri, tiene los votos para asegurarse la permanencia en el cargo por cuatro años más, mientras que en las últimas horas se definió otra postulación por parte de los sectores opositores: El físico y profesor de Exactas Juan Pablo Paz será presentado como candidato a rector por el espacio “Otra UBA es Posible”, con representación de profesores, graduados y estudiantes de varias facultades.

La Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad, está integrada por 236 representantes de los tres claustros. Se llega a ese número contando los decanos de las 13 facultades, los 15 consejeros en el Consejo Superior (5 por claustro) y la totalidad de los representantes en los consejos directivos de cada facultad, que son 208. El lugar donde se integrará la Asamblea no está definido todavía, si bien tradicionalmente el Colegio Nacional de Buenos Aires es quien la recibe.

Sobre Juan Pablo Paz

Paz realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se recibió de Licenciado en Ciencias Físicas en 1984 y de Doctor en Ciencias Físicas en 1988. Posteriormente realizó estadías postdoctorales en el Departamento de Física de la Universidad de Maryland, EEUU (1989-1991) y en la División Teórica del Los Alamos National Laboratory, EEUU (1991-1994). En 1994 retornó a Argentina y se incorporó al Departamento de Física de la FCEN como Profesor Adjunto y al CONICET como Investigador Independiente. En dicho departamento ha desarrollado sus tareas en forma ininterrumpida, excepto durante el periodo 2003-2005, cuando se desempeño como Investigador del Staff Científico y estuvo a cargo de la coordinación del Quantum Group de la División Teórica del Los Alamos National Laboratory, EEUU. En la actualidad es Profesor Titular de la UBA e Investigador Superior del CONICET. Ha realizado una extensa actividad de gestión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde fue Consejero Directivo por el claustro de graduados (1987-1989), Director del Departamento de Física (1997-2003 y 2009-2011), Consejero Directivo por el Claustro de Profesores (2002-2014) y Director del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-UBA-CONICET) (2010-continúa). Recientemente ha sido elegido Consejero Directivo por el Claustro de Profesores para el periodo 2018-2022. Su producción científica incluye unos 100 trabajos publicados en prestigiosas revistas internacionales que han recibido mas de 8.500 citaciones. Ha dirigido 7 Tesis de Doctorado y 19 tesis de Licenciatura. Su actividad científica ha sido reconocida a través de numerosas distinciones nacionales e internacionales. Ha recibido la Beca Guggenheim (2004), el Premio W. Bessel, de la Fundación Alexander von Humboldt (2006), el Premio  de la Fundación Bunge y Born a la trayectoria (2010), el premio TWAS de la Academia Mundial de Ciencias en Física (2012), el Premio Konex en Ciencia y Tecnología en la disciplina Física y Astronomía (2013), el Premio Bernardo Houssay Trayectoria (2015) y el Premio Investigador de la Nación Argentina (2015).

Exactas UBA