Mucho ruido, muchas nueces

resumenSEMANAL#16

15 de julio de 2022

Promedia julio, terminaron los parciales, hay lugar para estacionar, el bondi no está reventado, hace frío, todo parece prometer cierto adormecimiento en la actividad. Pero no es así, no, no. Hay mil cosas pasando, una tras otra, sin solución de continuidad. Así es la loca loca agenda de Exactas.

El martes nos enteramos de que el profesor Gabriel Rabinovich (muchos galardones en la vitrina de ese living…) ganó el premio Karl Meyer que entrega la Comunidad Internacional de Glicobiólogos (hoy nadie se va a dormir sin descular qué tiene que ver Harrison Ford con la glicobiología; no vamos a dar pistas). Y el jueves resulta que la Fundación Bunge y Born estrenó el premio en nanotecnología ¡y que se lo otorgó a otro profesor de la casa! Va el saludo a Galo Soler Illia. Así que orgullo por dos para Exactas.

Siguiendo con los festejos, hoy al mediodía recibieron su medalla las trabajadoras y trabajadores nodocentes de la Facultad que cumplieron 25 años de servicio, con acto en la Magna del 2, sanguchitos en el gimnasio y mucha alegría compartida. ¿Recibiste una medalla hoy? ¿Podrá ser acaso que ya esté tu foto para descargar? ¡Pues, sí!

Si el miércoles viste dos autos sobre la vereda del Cero+Infinito, no eran de alguien que le pintó estacionar ahí (aunque no sería nada raro por lo que se ve a diario en Ciudad Universitaria). Era un vehículo con celdas de hidrógeno y otro híbrido, ambos exhibidos en el marco del Simposio sobre Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas. Dos naves, te digo. Muy top.

Y en estos días también hubo una Semana de las Ciencias; en particular, la de Enseñanza de las Ciencias, que es “la distinta” porque está dedicada a docentes de educación media, que parece que se les cayeron las mandíbulas al suelo cuando vieron el Cero+Infinito. Hubo 165 docentes de todo el país y hasta visitas de México y Brasil, que tomaron talleres presenciales, virtuales, visitaron la Biblioteca y la reserva. Como siembre, tenemos fotos lindas.

Más cosas. ¿Sabés que la coqueta aula 8 del Pabellón 1 ahora tiene nombre? Ahora se llama “Miguel Ángel Virasoro”, todo un prócer de la ciencia argentina que merece ser conocido además de reconocido. Justamente para eso, en Física habrá homenaje la semana que viene.

Un 19 de julio, pero de 1977, Inés Ollero fue detenida en un colectivo cuando volvía a su casa y desapareció para siempre en el pozo oscuro y vil que fue la ESMA. Inés era estudiante de Biología y mucha gente de nuestra comunidad la recuerda como alumna, compañera, amiga. En un nuevo aniversario de su desaparición, el domingo se estrena el documental “El oficio de buscar a Inés” en el Centro Cultural Haroldo Conti. Acá podés ver el tráiler, sacar entradas, ejercitar la memoria o descubrir una de tantas historia de aquella tragedia nacional que aún nos continúa ensombreciendo.

Para cerrar, te invitamos a ponerte el gorro de lana, las polainas y darte una vuelta por la querida Tecnópolis, que abre mañana a las 14.00 con el ya clásico aporte de la Facultad. Este invierno son 270 estudiantes de las distintas carreras en los stands y en coordinación. Le deseamos una gran temporada al piberío, que son la mismísima cara de Exactas ante las miles y miles de visitas.

Vamos cerrando. Que el receso sirva a tus deseos y ojalá que todavía no te hayas gastado el aguinaldo completo.

Hasta la vuelta.

El equipo de Comunicación de Exactas UBA

Exactas UBA