La StatPhys pasó por Buenos Aires

Entre el 8 y el 12 de julio se llevó a cabo en Puerto Madero una nueva edición de la Conferencia Internacional de Física Estadística, StatPhys27”. El evento reunió durante cinco días a los principales exponentes de esta disciplina a nivel global. Durante el encuentro se entregó la prestigiosa medalla Boltzmann.

16 de julio de 2019

StatPhys es una conferencia internacional sobre física estadística organizada por Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). La primera edición tuvo lugar en la ciudad italiana de Florencia en 1948 y partir de allí se lleva a cabo cada tres años en un continente diferente para darle máxima relevancia y visibilidad internacional.

Hoy en día es el encuentro mundial más importante para el amplio campo de la física estadística y todos sus desarrollos interdisciplinarios. Luego de las celebradas en Cairns, Australia; en Seúl, Corea; y en Lyon, Francia, la 27ma. edición de StatPhys se desarrolló del 8 al 12 de julio en Buenos Aires, en los auditorios de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero.

La reunión contó con la presencia de más de 700 participantes provenientes de 41 países. Entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Francia. Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, México, España, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Rusia, Hungría, India, China, Corea del Sur y Polonia.

El evento se llevó a cabo a lo largo de cinco extensas jornadas durante las cuales se ofrecieron treinta conferencias plenarias, numerosas sesiones orales y de posters, y diversas reuniones satélites que le sumaron valor científico al evento. La profesora del Departamento de Física de Exactas, Silvina Ponce Dawson, y los profesores Pablo Balenzuela y Gustavo Lozano participaron del Comité Directivo. Y los profesores Pablo Mininni y Ana María Llois se sumaron al Comité Organizar Local.

«Estoy muy feliz de haber formado parte de la organización de la conferencia de Física Estadística mas importante a nivel mundial. La StatPhys, que se desarrolló por primera vez en Argentina (y por segunda vez en latinoamérica), estuvo a cargo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Cientos de participantes de todo el mundo formaron parte de esta reunión, entre los cuales, contamos a los científicos mas importantes en el área, como por ejemplo Martin Hairer, medalla Field 2014 o de John Michael Kosterlitz, premio Nobel de Física de 2016», detalla Pablo Balenzuela.

Formaron parte de la Conferencia, algunas de las personalidades más destacadas de la física estadística a nivel global. Varios de ellos brindaron charlas plenarias, como: Alexandre Arenas, (Rovira i Virgili University, España); Bulbul Chakraborty, (Brandeis University, Estados Unidos); Sharon Glotzer, (University of Michigan, Estados Unidos); Hajime Tanaka, (University of Tokyo, Japón); Angelo Vulpiani, (Sapienza University of Rome, Italia); Jorge Kurchan, (ENS Paris, Francia), y Martin Hairer, (Imperial College, Reino Unido), entre otros.

Algunos de los temas principales que se trataron durante el encuentro fueron: fluidos cuánticos y materia condensada, física biológica, aspectos generales y matemáticos, materia blanda, física no lineal, sistemas complejos e interdisciplina, entre otros.

Como ya es tradición, durante la Statphys se hizo entrega de la medalla Boltzmann instituida por la Comisión de Física Estadística de la IUPAP. En esta oportunidad, el galardonado fue Herbert Spohn, de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, por “su amplio e influyente trabajo en física estadística de no-equilibrio”.

Entrega de la medalla Boltzmann a Herbert Spohn. (click para ampliar)

También se dieron a conocer a los ganadores de los premios para jóvenes científicos en reconocimiento de sus logros sobresalientes en las primeras etapas de su carrera en el campo de la física estadística. Fueron destacados: Lucile Savary, (Ecole Normale Supérieure de Lyon, Francia); Manlio De Domenico (Fondazione Bruno Kessler, Italia), y Alexandre Solon (Sorbonne Université, LPTMC, CNRS, Francia).

Además de las actividades estrictamente científicas, durante la semana se llevaron a cabo algunas sesiones especiales referidas a: “Diversidad e inclusión en física”; “Derechos humanos y responsabilidad social de los científicos”, y “Redes de mujeres en física”. Por último, tuvo lugar una actividad de divulgación en el Centro Cultural de la Ciencia, en la que brindaron charlas los físicos Gabriel Mindlin, Susanna Manrubia y Alexandre Arenas.

Foto grupal de los participantes de la StatPhys. (click para ampliar)

«Todos los científicos de la región, desde estudiantes de doctorado hasta profesores, pudimos disfrutar no solo de la presentación de trabajos de altísima calidad, sino también de discusiones científicas con colegas de todo el mundo. El excelente nivel organizativo, resaltado por todos los participantes, permitió que se creara un clima de comodidad y entusiasmo que fue clave en el éxito de la reunión. Y todo gracias al conjunto de personas que trabajaron incansablemente para que esto sea posible», cierra Balenzuela con alegría y orgullo.