Entrega de honoris causa a Igal Szleifer en el aula seminario Inquimae

Igal Szleifer recibió el diploma de Doctor Honoris Causa

La Facultad distinguió a Igal Szleifer con el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Luego, el destacado químico dictó la conferencia "Responsive synthetic and biological nanopores".

13 de mayo de 2022

El lunes 9 de mayo de 2022 no fue un día más en la vida académica de la Facultad. En el aula de seminarios “Roberto Fernandez Prini” del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, a las 13 horas puntual, el vicedecano Luis Baraldo Victorica hizo entrega del diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al profesor Igal Szleifer por el dedicado trabajo a lo largo de su vida en los estudios en materia blanda.

Nacido en Argentina, Szleifer cursó sus estudios universitarios en Israel, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y desde 2007 fue designado profesor de Ingeniería Biomédica Christina Enroth-Cugell y en los Departamentos de Química e Ingeniería Biológica y de Medicina en la Feinberg School of Medicine en la Northwestern University en Illinois, Estados Unidos. Además, conforma el comité editorial de prestigiosas revistas internacionales de ciencia.

Mario Tagliazucchi, discípulo de Szleifer e investigador asociado del CONICET, estuvo a cargo del elogio académico previo a la conferencia. Allí destacó los logros del homenajeado haciendo hincapié en la histórica interacción que tuvo con la Argentina recibiendo estudiantes posdoctorales en el exterior, siendo su director o realizando conferencias en el país. Se encargó de remarcar, también, el gran trabajo que realizó a lo largo de su vida incluso en condiciones adversas a causa de un ACV que le dejó una afasia como consecuencia.

Dicho obstáculo no le impidió desarrollar la conferencia titulada «Responsive synthetic and biological nanopores», ni ocultar su emoción al agradecer la distinción y el respeto de quienes colmaron el aula de seminarios “Roberto Fernández Prini”.