Honoris causa para Sebastián Ceria

En un acto que contó con la presencia del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el decano de la Facultad Guillermo Durán, el matemático Sebastián Ceria fue distinguido con el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. Una vez finalizado el acto, Ceria dictó la conferencia "Modelos matemáticos y finanzas: una relación peligrosa".

10 de noviembre de 2022

El encuentro tuvo lugar en el aula 1403 del Cero + Infinito, llamativamente, el edificio que, sin su iniciativa, nunca se hubiera construido. Allí, el lunes 7 noviembre, con la presencia de Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y de Guillermo Durán, decano de Exactas, se llevó a cabo el acto durante el cual el matemático Sebastián Ceria recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

Sebastián Ceria es empresario y matemático graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Carnegie Mellon. Hace 35 años vive en el exterior y es director ejecutivo de la empresa de base tecnológica Qontigo. Anteriormente, se desempeñó como CEO de Axioma, empresa que fundó y dirigió desde 1998. Fue profesor en Columbia Business School. En el 2021 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. Fue un impulsor decisivo de la construcción del edificio Cero + Infinito. A fines de 2019 creó Fundar -organización que actualmente preside- que impulsa políticas públicas para el desarrollo sustentable e inclusivo de la Argentina.

El elogio académico quedó a cargo de Durán, quien fue compañero de estudios de Ceria y lo conoce desde 1984. Por eso, aclaró que su presentación se iba a alejar de los formalismos habituales. En ese sentido, recordó cuando, en los comienzos de sus carreras, Ceria lo esperaba en Plaza Italia en su auto para traerlo hasta Ciudad Universitaria y que por culpa de sus demoras, solían llegar tarde a las clases. “El profesor nos culpaba a los dos, pero esencialmente era culpa mía”, confesó entre risas el decano.

“Ya en esa época, a mí me sorprendía que él ya tenía su vida planificada, tenía 18 años y ya sabía lo que iba a hacer en los próximos 40. Yo apenas podía convivir con mi carrera, iba avanzando como podía y él te decía lo que iba a hacer en los siguientes 5, 10, 15 años. E hizo casi todo lo que decía a los 18, y eso siempre me impactó”, siguió contando Durán.

Ya entrando en la parte más formal de su intervención, el decano, luego de describir la carrera académica y empresarial de Ceria, y de enumerar sus éxitos y distinciones, pasó a relatar el aporte clave que realizó para la construcción del edificio Cero + Infinito. “Es importante destacar que su aporte no se restringió solamente a lo monetario, que existió y fue muy importante, sino que siguió todo el proceso de generación del proyecto, licitación y puesta en marcha, con un compromiso inclaudicable”, relató y completó: “Y además fue el que le puso el nombre al edificio, luego de ver la propuesta del arquitecto Rafael Viñoly”.

Como cierre de su intervención, Durán expresó: “Teniendo en cuenta los destacables aportes académicos durante sus años de trabajo universitario, su empeño en transferir conocimientos científicos a la sociedad, su compromiso con la ciencia argentina y, en particular, con nuestra universidad, Sebastián es, sin dudas, merecedor de este doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires”.

Una vez finalizada la entrega del diploma y la medalla, y visiblemente emocionado, Ceria agradeció la distinción y comentó que en los últimos días varias personas había utilizado la palabra “devolver” para describir su relación con la UBA y afirmó que ese no le parecía el término correcto. “Devolver hace referencia a una suerte de transacción. Por eso yo creo que la palabra que corresponde es agradecer. La UBA me regaló una educación de primer nivel sin la cual no hubiera podido triunfar en el exterior. Lo que hice por la Universidad es lo mínimo que podría haber hecho. El agradecimiento es algo que uno siente en el corazón de manera continua y que no va a cambiar nunca”, dijo Ceria y completó: “Es con actos como este que uno realmente se siente pleno, se siente humanamente querido, eso es lo que yo siento hoy. Muchas gracias”.

Como cierre del encuentro, Ceria dictó la conferencia «Modelos matemáticos y finanzas: una relación peligrosa», que puede verse completa en el canal oficial de YouTube.